Pollo guisado con Guisantes y Lechuga - Braised Spatchcock / D.C. March 2012

The March, 2012 Daring Cooks’ Challenge was hosted by Carol, a/k/a Poisonive – and she challenged us all to learn the art of Braising! Carol focused on Michael Ruhlman’s technique and shared with us some of his expertise from his book “Ruhlman’s Twenty”.

Ingredientes :

1 Pollo entero
2 Puerros
2 hojas de Laurel
Tomillo
Romero
Perejil
50 grs de Mantequilla
2 dientes de Ajo
1 Cebolla
8 lonchas de Bacon
2 cucharadas de Harina
Sal
300 ml de Jerez seco
750 ml de Caldo de Pollo
500 grs de Guisantes
3 Cogollos de Lechuga
Menta fresca

4 Patatas
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Preparamos primero el pollo, partiéndolo como si fuera para la brasa. Es un corte diferente del pollo y no es difícil de hacer, aunque tengo que reconocer que a mi, me lo preparó Miguel, mi carnicero de confianza. En este video, podéis ver la técnica de forma muy clara.

De esta manera, es más fácil cocinarlo y se necesita menos tiempo. En cualquier caso, yo he tenido que cortarlo por la mitad, para poder meterlo en la cazuela. Una vez cortado, lo limpiamos bien y lo secamos con papel de cocina.


Preparamos un saquito con las hierbas que vamos a utilizar: laurel, tomillo, romero y perejil. Lo hacemos con una gasa y un poco de hilo de cocina.

Calentamos la mantequilla en una cazuela y sofreímos los trozos de pollo, hasta que se doren por todos lados. Los sacamos de la cazuela y reservamos.

Cortamos los puerros, la cebolla y el ajo en trocitos y el bacon en tiras. Los ponemos en la misma cazuela en la que hemos hecho el pollo y los cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernos. Añadimos la harina, la sal y removemos bien y seguimos cocinando unos dos minutos.

Incorporamos el vino, dejamos que evapore y seguido añadimos el caldo. Introducimos la bolsita de hierbas. Removemos bien, llevamos a ebullición y esperamos a que espese un poco. Entonces volvemos a poner al pollo dentro de la cazuela y dejamos que hierva suavemente durante 30 minutos.

Mientras tanto preparamos las patas. Las pelamos, las cortamos en rodajas, las salamos y las freímos en aceite abundante, a fuego medio, de forma lenta, hasta que se hagan bien por dentro y al final subimos el fuego, para que se doren. Las sacamos de la sartén, escurrimos bien el aceite y reservamos.

Acabamos de preparar el pollo, sacamos la bolsita de hierbas y añadimos a la cazuela, los guisantes, la lechuga en juliana y la menta bien picada. Removemos y dejamos cocinas unos 10 minutos, lo justo para que los guisantes estén tiernos.

Trinchamos el pollo y lo servimos acompañado de las verduras y unas patatas.


Este en las Daring Cooks, nos han propuesto hacer una receta “braised”. Es decir, una receta donde los alimentos se guisen, estofen o en definitiva, se hagan a fuego lento. La propuesta es de Carol, de Canada, y nos recomienda el libro de Michael Ruhlman, “Ruhlman Twenty”, donde nos enseña diferentes técnicas de cocción.

Cuando me puse a buscar una receta para hacer el reto, me di cuenta de que tenía muchas recetas publicadas que eran “braised”. Los cocidos, alubias, lentejas,… las carnes guisadas, estofadas, el rabo de toro…, la panceta, el lomo de cerdo guisado, las verduras,….. Entre todas las recetas que encontré, vi ésta, la que os he enseñado hoy, el “Braised Spatchcock”. Es del libro “Cook” de Australian Women’s Weekly.

Era una receta de pollo y eso en mi casa siempre gusta y la preparación ya la había probado. De hecho tengo publicada la receta con unas pechugas de pollo. Pero lo que me hizo gracia fue lo de “spatchcock”, que podríamos traducirlo como “despatarrado”, porque no he sido capaz de encontrar la traducción exacta de la palabra, solo su significado.

Nunca había preparado el pollo así y me ha  gustado, aunque creo que para esta receta no hacía ninguna falta… la próxima vez, lo probaré a la parrilla.

17 comentarios

  1. Que interesante receta con lechuga, se ve muy, muy rico.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hiciera falta o no, esta forma de asar el pollo a lo spatchcock tengo que probarla yo!, me parece una idea acertadísima para conservar la integridad del ave, que sinceramente, no sé como no se nos había ocurrido!! :)

    La salsa con esos cogollos picados, como ingrediente más o menos diferente, pues ya se intuye en las fotos....... ¡escandalosa!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso lo de la lechuga, tiene una pinta tremenda.

    besos

    ResponderEliminar
  4. WOW braised spatchcock that is so intriguing and I adore the Australian Women's Weekly Cooking book series. I have lots of these cook books. Lovely work on this challenge. The peas and lettuce sound delicious I BBQ lettuce it always goes down well. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo de "espatarrar" al pollo, me parece muy divertido y muy bien cocinado el resultado. Un pollo que probaremos sin duda. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta riquísima, los guisantes y el bacon con el jerez, le tiene que dar un sabor delicioso. No hace falta el pollo espatarrado, pero queda curioso jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho está forma de preparar el pollo, tiene un aspecto impresionante, esto hay que probarlo.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta... y a estas horas.... le doy un mordisco a la pantalla del ordenador te lo digo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la salsita de guarnicion del plato..s.e ve suoper rico.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. te han quedado una fotos preciosas y la receta tengo que hacerla !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué pollo tan sabrozo.... me ha encantado tu receta... muy buena.
    Besis.

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña.

    Qué bueno! Así bien despacito, con mucho cariño y esas verduritas tan pochadas tiene que estar delicioso. Se me hace raro añadirle lechuga a los guisos pero se ve buenísimo con ella, yo nunca lo hice, para mí la lechuga es cruda o cruda, no hay más pero, tengo que cambiar ese concepto. Riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Begoña, este pollo tiene que estar delicioso, me llevo la receta. bsos guapa

    ResponderEliminar
  14. Begoña hija pa comerselo todo y todo y no dejar ni el plato sucio jajjajajaj.

    ResponderEliminar
  15. This looks absolutely delicious - yum!

    ResponderEliminar
  16. Hola Begona - your spatchcock looks fabulous. I am so glad you enjoyed the challenge! Well done!

    ResponderEliminar