In Memorian

Ella es mi madre, Marichu. Por ella empecé este blog, para preservar sus recetas, su tradición culinaria. Mi madre era una gran cocinera, le venía de tradición, porque su madre, la abuela María, también lo era. Eran cocineras caseras, de diario, pero con un gusto exquisito y con un "savoir faire" enorme, heredado de su ascendencia bilbaina.

A mi siempre me gusto verle cocinar, a mi madre, porque a mi abuela desgraciadamente le conocí muy poco. Mi madre se pasaba todas las mañanas metida en la cocina. Sabía elegir los ingredientes, siempre de la mejor calidad posible, sabía variar el menú (mi padre no soportaba la repetición) y sabía innovar. Yo era feliz en la cocina, con ella. Le ayudaba lo mismo a preparar la comida de cada día, que una comida especial con invitados. O las comidas de Navidad, o las conservas de final de verano o las meriendas con la Tia Elisa, que era lo único que me dejaba hacer sola.....

No es que tuviera un repertorio muy extenso, pero si que era mucho más variado que el de la mayoría de la gente que nos rodeaba. Una cocina sencilla, sabrosa y de primera calidad. Le encantaban los productos de temporada y los productos locales. Siempre que viajábamos, comprábamos todo tipo de ingredientes de las zonas que visitábamos. Su madre era muy exquisita y le enseñó a valorar la excelencia. Eso nos lo transmitió a todos.

Hoy en día las cosas son muy diferentes, mi repertorio culinario es mucho más amplio que el suyo, yo tengo acceso absolutamente a todas las cocinas del mundo y a todos los ingredientes. Pero siempre reconozco su origen en todo lo que preparo, en la manera de tratar los alimentos, en la manera de combinarlos.... su escuela.

Yo le solía enseñar el blog y sus recetas publicadas. No entendía que era eso de Internet, pero le hacía mucha ilusión ver su nombre en el título del blog y ver que todo lo que nos había enseñado, no se perdería. En su memoria, por todo lo que disfrutamos juntas, yo, a través de este blog, seguiré disfrutando de la cocina y seguiré haciendo disfrutar a todos los que me rodean, como siempre hizo ella.

Va por ti mamá.