Carré de Cordero al horno con Salsa de Menta

Ingredientes :

2 Carrés de Cordero
Sal
Pimienta Negra
2 dientes de Ajo
300 ml de Aceite de Oliva
100 ml de Vinagre de Vino
4 cucharaditas de Mostaza de Dijon
2 cucharaditas de Romero
1 hoja de Laurel

100 ml de Caldo de Pollo
1 Cebolleta
2 cucharadas de Vinagre balsámico
2 cucharadas de Menta fresca
1 cucharada de Aceite de Oliva
1 cucharada de Mantequilla
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Prepararemos los carrés con antelación. Los limpiaremos, los pondremos a marinar y al día siguiente los asaremos. No es un plato que se improvise.

Lo primero que tendremos que hacer será limpiar bien los carrés de cordero, quitarles la capa externa de grasa y limpiar el hueso de cada costilla, separándolos y quitándoles toda la grasa y carne que tengan alrededor. Esto no es tarea fácil, si os lo puede hacer un profesional, mejor que mejor. Yo lo tuve que hacer yo misma y la verdad es que me costó trabajo y no me quedó totalmente limpio. Esto solo afecta a la estética del plato, pero es importante. Imprescindible un buen cuchillo de hoja fina.

Una vez que tengamos los carrés limpios, los salpimentamos y preparamos la salsa para marinarlos. Para ello mezclamos el aceite, el vinagra la mostaza, el romero y el laurel. Ponemos la mezcla en un recipiente donde quepan los carrés y se queden cubiertos con la salsa o la metemos en una bolsa de congelar, ponemos los carrés dentro y la cerramos bien. Dejamos marinar toda la noche, asegurándonos de que la carne quede bien cubierta de salsa.

Al día siguiente, precalentamos el horno a 220ºC. Ponemos los carrés y la salsa en una fuente de horno y los introducimos en el horno muy caliente, para sellar la carne durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos que se ase el cordero durante 20/30 minutos, dependiendo de como nos guste la carne de hecha. A mi personalmente me gusta que el cordero esté bien hecho, por eso lo dejo el tiempo suficiente. A mitad de cocción le damos la vuelta a las piezas.

Mientras se asa el cordero preparamos la salsa de menta, poniendo el aceite y la mantequilla en una sartén, a calentar. Añadimos la cebolleta muy picada y la dejamos pochar unos minutos. Añadimos el caldo y el vinagre y los llevamos a ebullición, dejando que hiervan unos minutos, para que reduzca la salsa y espese. Al final, añadimos la menta muy picada y removemos. 

Cuando el cordero esté listo, lo sacamos del horno y cortamos los carrés en grupos de tres o cuatro chuletas. Los servimos en el plato con un poco del jugo donde se han asado y acompañados, en este caso de unos tomates cherry confitados y de unas patatas cocidas y fritas o al romero. La salsa de menta se sirve aparte.


Esta es una de las recetas que me quedaban de publicar de Navidad. Una forma diferente de comer el cordero, que por aquí no se ve tanto. En Inglaterra es muy común que te sirvan el cordero en trozos de costillar y lo preparan de maneras muy diferentes, pero casi siempre acompañado de menta. Esta receta, es una adaptación de varias, que he retocado, para hacerla a mi gusto.

Como por esta zona no hay cordero y lo único que llega es el lechal o recental, despiezado, sin opción de elegir las piezas, no he sido capaz de encontrarlo por aquí. Para preparar este plato necesitamos el carré completo y de un cordero grande. Yo tenía la idea de que el cordero grande era muy fuerte de olor y de sabor y no me apetecía mucho.

Como yo había comido en Londres este tipo de plato y me había encantado, decidí comprar el cordero en Gibraltar y probar. Un acierto. No se que tipo de cordero será, pero siendo piezas grandes, es suave y sabroso, no desprende ese olor a sebo tan desagradable y está riquísimo.

Otra cosa más para traer cada vez que vaya por allí…… eso si, tendré que convencer al "butcher", que me los prepare él, con mucho mejor técnica seguro.....

14 comentarios

  1. Me encanta el cordero, en Extremadura hay unos corderos increíbles, así que creo que la próxima vez que vaya a ver a mi madre me traeré uno y la probaré!

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene que estar de muerte lenta, ¡que buenoooo!. bsos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado impresionante,mmm qué rico.

    ResponderEliminar
  4. chismes y cacharros11 de marzo de 2012, 12:57

    Que maravillosa receta, mira que me encanta el cordero pero así nunca lo he preparado, te lo copio con tu permiso. Me quedo por tu casa que me ha gustado mucho y te invito a la mia que además estoy de concurso con recetas de bacalao. besines. http://chismesycacharros.blogspot.com/2012/02/bacalao-con-costra-de-pinones-y.html

    ResponderEliminar
  5. En la carnicería donde yo compro tienen pascualones con un sabor bastante suave este tipo de presentación limpiando los huesos la he visto varias veces en fotos pero nunca lo he hecho porque no tenía mucha idea con qué acompañarlo, con tu buen gusto seguro que ahora podré hacerlo con mayor seguridad.
    Lo malo es que es un plato caro pero haremos un esfuerzo.. ahora eso si mi carnicero que me lo arregle que yo con el cuchillo tengo muy poca gracia!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hacía siglos que no oía lo de la salsa de menta, que de recuerdos me vienen a la mente, mis domingos en Inglaterra compartiendo mesa y mantel con los amigos y esos carré de cordero!!! Gibraltar me queda un poco lejos para ir a comprar jajajaja, por aquí tienen piezas realmente buenas, y si me huelen demasiado, un buen baño con vinagre con posterior enjuagado y el olor desaparece. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cordero, pero nunca se me ocurre cómo hacerlo. Esta receta es una maravilla, Begoña. Con esa salsa de menta....
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. Begoña, qué maravilla de carré, te quedó increible!!!

    ResponderEliminar
  9. Ummm!!! Cómo debe saber eso!!! Me gusta mucho, sólo con verlo alimenta!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Digno de la mesa de un rey...madre mía que pinta !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. He de reconocer que la menta me cuesta, es algo que todavía no consigo maridar bien, que mi boquita no le hace mucha gracia.
    Aún así veo que este cordero tiene una pinta sensacional, te ha quedado un plato perfecto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No sé que me pasa últimamente con algunos comentarios que escribo que cuando vuelvo no están. Sé que soy yo, que algo hago mal, pero me pasa desde que hemos cambiado del mundo Gates al Jobs, y bueno, a veces no verifico que se ha publicado, y me encuentro que no está..

    Bueno, te decía que la preparación de este carré me encantó, con esa salsa tan especial y que para hacerlo tú misma te quedó genial. Te decía que opino como tú, corderos grandes, sabor y olor a sebo. No podemos con él.

    Nosotros compramos siempre recental para chuletas, es que si no te las comes como las pipas... y para asados lechal. El otro día en la carnicería el carnicero me quería vender carrés de lechal a 9,90€ el kilo y el tío me convencía y me convencía y yo que no y que no :), congelar chuletas no nos hacen mucha gracia porque pierden. Pero caray, no caí en que se podía hacer de esta manera, y así no me importaría congelarlo, incluso crudo ya que al llevar posteriormente salsa debe de quedar muy sabroso.

    Nada más, que me ha encantado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ese toque de menta para el cordero, delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Menudo plato has preparado, se ve bueno, bueno.

    ResponderEliminar