Chocolate Guinness Cake

Ingredientes :

250 ml de Cerveza Guinness
250 grs de Mantequilla
75 grs de Cacao
400 grs de Azúcar
140 ml de Nata o Crema Agria
2 Huevos
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
275 grs de Harina
2 ½ cucharaditas de Bicarbonato de Soda

300 grs de Queso Philadelphia
150 grs de Azúcar glas
125 ml de Nata para montar

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Y preparamos un molde redondo de 23 cm. cubriendo el fondo con papel de hornear y engrasándolo bien. Mezclamos la harina con el bicarbonato y los

Ponemos la cerveza en un cacito y añadimos la mantequilla. Lo ponemos a fuego medio y removemos con las varillas para derretir la mantequilla. Retiramos del fuego y pasamos la mezcla a un bol. Seguimos removiendo y añadimos el cacao y el azúcar. Esperamos a que se disuelvan. 

Mezclamos en un bol la nata o crema agria y los huevos y los añadimos a la mezcla anterior. Cuando esté todo bien integrado, volcamos por encima la harina con el bicarbonato y la incorporamos con cuidado.

Ponemos la mezcla de bizcocho en el molde que teníamos preparado y lo horneamos 45/60 minutos, dependiendo del horno. Dejamos enfriar totalmente, sin desmoldar, sobre una rejilla.

Cuando esté totalmente frío, lo desmoldamos y lo pasamos a un plato de servir. Preparamos entonces la cobertura. Batimos la nata para montar, hasta que esté muy firme. Reservamos. Batimos con las varillas el queso, hasta que esté cremoso y añadimos el azúcar. Batimos sin parar hasta que se integre. Añadimos entonces la nata montada y la incorporamos totalmente. Repartimos esta crema por encima del bizcocho, simulando la espuma de una cerveza.

Hoy, como es el día de St. Patrick, he decidido dedicarle una receta a los Irlandeses, que celebran su fiesta nacional y de paso, reconocerles el mérito que han tenido, de saber universalizar este festejo. Esta noche pasada, irlandeses y no irlandeses, alrededor del mundo, han celebrado la fiesta de su santo patrón.

Yo, siendo joven, he celebrado durante muchos años esta fiesta, no en vano estudié en el IBVM María, el colegio de las Madres Irlandesas. Estuve tres años interna en el colegio de Zalla y tres en el colegio de Lejona. Y por supuesto, no se perdonaba celebrar esta fiesta cada año. Era fiesta mayor, ya que muchas de las monjas y profesoras que había, eran irlandesas.

Tenía esta receta, de Nigella Lawson, pendiente de publicar y cuando vi, que hasta aquí, en Nerja, ayer por la noche hubo una fiesta de St. Patrick, me pareció buena idea, hacer mi particular homenaje. Me gusta el carácter irlandés, su cultura, su tierra y además… corre sangre irlandesa por mis venas…. unos de los bisabuelos de mi madre, eran un matrimonio compuesto por un noruego y una irlandesa (o  al revés no se) y que con el intercambio comercial del siglo XIX aparecieron por Bilbao…. La vida, que es muy curiosa. Los irlandeses son como los de Portugalete… están por todas partes!!!!

En cualquier caso no dejéis de probar este bizcocho, enriquecido con la cerveza Guinness, típica de la tradición irlandesa y esa cobertura de queso, que es deliciosa. Y además quedaros con la copla, que mañana publico la réplica………

14 comentarios

  1. Pues entonces este día es toda una fiesta para ti. Caray, ¡pintaza!... es un bizcocho fantástico, doy fé, y no sabe nada a cerveza, la cerveza es un potenciador del chocolate, por si alguno le queda una mínima duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de probar esta tarta, te ha quedado de lujo.

    ¡Buen Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad, ayer yo también hice esta tarta según la receta de http://simplyrecipes.com y, como me parece que te ha pasado a ti, también se me quedo hundida por el centro. A qué puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!!!!!! Jajjajaaja..... se hundió totalmente por el centro!!!!
      Creo que depende de la temperatura del horno, pero a mi siempre me pasa, que para cuando lo vuelvo a hacer se me olvida.... Cada horno es un mundo y hay que atinar con la temperatura perfecta.
      También influye el hecho de que el molde sea bueno, pero en esta ocasión lo he hecho en un buen molde, así que creo que es unicamente debido a la temperatura...
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  4. Los platos con el toque de la cerveza negra me encantan! Hasta ahora solo la he usado en platos salados, pero viendo la pinta más buena que tiene tu tarta, creo que también la voy a probar en los postres :)

    Lo de que se hunda el bizcocho por el centro creo que es por que el horno está a una temperatura más baja de la necesaria, aunque los bizcochos suelen cocinarse a 180ºC...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que tengo de hacer el bizcocho con cerveza negra !!! me guardo la receta

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta es exquisita, no defrauda a nadie. Te ha quedado preciosa, a mi también se me hundió un pelín, aunque yo la hornee en la fussioncook, nada que el sabor no pueda compensar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me dan ganas de salir ahora mismo a comprar los ingredientes y prepararla.
    Maravillosa.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda riquisima. Cuando la preparé quede encantada con ella y el aspecto que tiene tan bonito.

      BESOS

      Eliminar
  8. Woow! Está super oscurita, qué rico. Feliz san patricio! Besos

    ResponderEliminar
  9. Te quedó magnífica!!! Este pastel hay que animarse a probarlo, a mí me costó porque odio la cerveza y ahora es una de mis tartas favoritas, absolutamente deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de incarle el diente,... buena, buenísima!!!!!!!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta es impresionante, también la tengo publicada en el blog y doy fe de que es extraordinariamente rica. Te ha quedado perfecta.

    Un beso Begoña,

    ResponderEliminar