Pan crujiente Holandés y su Bocadillo de Huevo, Bacon y Roquefort - D.B. March 2012

Sara and Erica of Baking JDs were our March 2012 Daring Baker hostesses! Sara & Erica challenged us to make Dutch Crunch bread, a delicious sandwich bread with a unique, crunchy topping. Sara and Erica also challenged us to create a one of a kind sandwich with our bread!

Ingredientes :

2,5 cucharaditas de Levadura seca de panadería
50 ml de Agua templada
200 ml de Leche templada
1 cucharada de Azúcar
2 cucharaditas de Aceite de Oliva
1,5 cucharadita de Sal
320/400 grs de Harina todo uso

1 cucharada de Levadura seca de panadería
100 ml de Agua templada
1 cucharada de Azúcar
1 cucharada de Aceite de Girasol
¼ cucharada de Sal
40 grs de Harina de Arroz

Rúcula
6 lonchas de Bacon
2 Cebolletas
3 cucharadita de Mostaza de Dijon
6 cucharaditas de Vinagre de vino
Sal
Pimienta Negra
150 grs de Queso Roquefort
Mantequilla
6 Huevos

Preparación :

Empezamos preparando el pan. Para ello mezclamos con la batidora la levadura, el agua, la leche y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva éste último y dejamos reposar 5 minutos.

Añadimos el aceite, la sal y unos 300 gramos de harina. Con el gancho de amasar, empezamos a velocidad media, hasta que la masa se empiece a unir. Seguimos añadiendo harina a cucharadas, hasta que la mase se empiece a separar  de las paredes del recipiente.

Amasamos durante 4/5 minutos, hasta que la masa se vuelva suave y elástica. Hacemos una bola y dejamos reposar cubierta con un paño durante 1 hora, hasta que duplique su tamaño.

Una vez que la masa haya levado, la volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada y formamos 6 bolas del mismo tamaño. Las ponemos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno y las dejamos reposar, cubiertas con un paño, durante 15 minutos, mientras preparamos la cobertura.

Para preparar la cobertura, mezclamos todos los ingredientes en un bol, hasta que estén bien integrados y dejamos reposar 15 minutos. Nos tiene que salir una mezcla espesa, que luego cubra bien el pan.

Una vez que los bollitos han levado y la cobertura ha reposado, extendemos una capa generosa de pasta sobre los panecillos, de manera que queden cubierto totalmente, por todos lados. Dejamos levar otros 20 minutos.

Precalentamos el horno a 190ºC y horneamos los panes durante 25/30 minutos, hasta que estén bien tostados. Los enfriamos sobre una rejilla, hasta que estén completamente fríos y ya los podemos utilizar o en este punto es cuando los podemos congelar.

Nosotros preparamos los bocadillos de huevo, bacon y queso. Para ello preparamos todos los ingredientes de antemano. Por un lado un recipiente con la rúcula. Por otro troceamos el bacon y lo freímos en una satén, hasta que esté crujiente. Lo reservamos, escurriéndolo sobre papel de cocina.

En la misma grasa del bacon, sofreímos la cebolleta en juliana, hasta que esté tierna, pero sin que llegue a tomar color. Añadimos el vinagre, dejamos que evapore unos segundos y retiramos la sartén del fuego. Incorporamos entonces la mostaza y removemos bien. 

Desmigamos el queso en trocitos y reservamos. Y en otra sartén, con un poco de mantequilla, preparamos los huevos a la plancha con un poco de sal y pimienta. Podríamos hacerlos también fritos en aceite de oliva, un poco más pesados, pero deliciosos.

Cortamos los panecillos por la mitad y untamos todas las mitades, por la cara interna, con la mezcla de cebolla y mostaza. Cubrimos la parte inferior del pan con rúcula y espolvoreamos el bacon y el queso por encima. Cubrimos todo con un huevo a la plancha y cerramos con la parte superior del pan. Que lo disfrutéis.

El reto de este mes de los Daring Cooks ha sido propuesto por Sara y Erica del blog “Baking JDs” y consistía en preparar un pan crujiente holandés y después hacer con él un bocadillo. Este pan se caracteriza por tener una corteza muy crujiente y “craquelada”, que resulta de hornearlo cubierto con una pasta de harina de arroz. En Holanda, se llama también “Pan de Tigre”, por el aspecto parecido a las manchas del tigre. El tipo de bocadillo era libre.

Para hacer el pan he seguido al pie de la letra la receta que nos proponían. Los he hecho dos veces y en el primer intento, la cobertura me quedó más líquida, entonces la corteza se cuartea como la porcelana, pero queda menos crujiente. La segunda vez hice la cobertura más espesa y se craqueló en trozos más grandes, más del estilo “tigre”. La receta original la podéis encontrar aquí.

Y el bocadillo, lo preparé como nos enseñó Deb del blog “Smitten Kitchen” hace poco, con pocos ingredientes, pero suficientes para obtener un bocadillo impresionante. Una combinación de sabores y texturas, perfecta.


Me ha encantado esta propuesta. El pan todo un descubrimiento, no solo por esa corteza tan especial, si no que al estar hecho con harina común, resulta mucho más ligero. Supongo que será por eso, porque realmente al comerlo, no te deja esa sensación de lleno total, que te producen a veces algunos bocadillos.

Hasta ahora solo había preparado así, con este tipo de harina, los Molletes de Antequera y la verdad es que también son muy ligeros. Desde luego es un panecillo que pienso repetir muchas veces, porque es fácil de hacer y buenísimo. Y por supuesto, nos permite rellenarlo de cualquier cosa…. Las posibilidades son infinitas.

Solo una recomendación, depende del relleno que vayáis a poner, añadirle azúcar o no al pan. Porque la primera vez que los hice, los comimos con “boquerones albardados” con mayonesa y resulta un pan muy dulce para ese relleno. En el segundo caso, el toque dulce del pan iba perfectamente con los ingredientes del bocadillo. Dicho queda.

31 comentarios

  1. Me ha encantado la receta del pan holandes y por supuesto el bocadillo que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el bollo de pan¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Esta me la guardo para probar, y como tú propones, seguramente sin azúcar. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Uno de estos me comía yo ahora :)), así que dulcecillos y con harina común.... se me antojan deliciosos!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima pinta!! Muchas felicidades por ganar el reto de Tristán, nos ha encantado tu receta y las fotos :-) Voy a buscar a ver si tengo bacon en la nevera, que me ha entrado hambre :-P

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhhhh que buena pinta ese panecillo con cobertura de harina de arroz, qué rico!!! Y bueno, el bocadillo que has preparado con él es de 10! Ufff, yo me comería un par de ellos para dentro de un rato jejej

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Guauu!! Me llevo uno sin queso!! Ese pan está para morirse y el bocadillo pintaza total, me lo guardo para cuando empiece con mi cruzada de los panes!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo bocadillo te has marcado Begoña.. Seguro que el colesteról no dirá nada jejeje

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Preciosos y deliciosos. La rúcula le debe dar un toque muy especial.
    Yo sigo sin atreverme a hacer pan ;-)
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. que rico que cocinás por Dios!. Gracias a vos me hice adicta a los muffins ingleses y ahora estos, te juro que tengo miedo de probarlos y lo peor que me gusten, jajaja. Haces todo muy rico y con tus fotografías maravillosas nos invitas a cocinar constantemente, como siempre Te felicito!!. un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  11. Está fabulosa esta receta de pan. Me ha encantado la capa que lleva encima y cómo queda después del horneado.

    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Tengo pendiente una entrada por subir al blog.... me hubiese hecho falta uno de estos panecillos, lo hice con el pan de hamburguesa de una conocidisima marca industrial......!!
    Tomo nota de tu estupenda receta...y las próximas hamburguesas intentaré que se disfrute en "Mi cocina" siguiendo tus pasos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido la capa que lleva sobre la masa de pan, es interesante y queda con una pinta buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  14. Mira a mi no me pongas estas cosas que me estoy poniendo como una bolaaaaa!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo y original pan el que nos presentas. Que genialidad!!!! y completo a más no poder. Y el bocadillo que te has marcado, de cine... Disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Esos panecillos se ven divinos y con el relleno diviníiiiissssimos !!!!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  17. Que ganas de hincarle el diente, la masa esta espectacular se la ve moldeable y suave, que rico debía estar terminado, Muchos Besos Carlota

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que pedazo de bocadillo..lo mejor ese pan crujiente!!!! Ahora mismo me comía uno... ;)

    ResponderEliminar
  19. UFFFFFFFFF!! QUE PINTA ME APUNTO.ME QUEDO POR AQUI DE SEGUIDORA QUE VEO COSAS RICAS Y TE INVITO AL MIO SI TE APETECE 123acomer.blogspot.com un beso
    POR CIERTO YO TAMBIEN SOY DE MALAGA

    ResponderEliminar
  20. Ya tengo receta de pan para probar este finde!! Que rico debe estar! Besos

    ResponderEliminar
  21. Me han encantado estos panecillos, voy a probar con la harina normal, porque cuando hago pan con la de fuerza tengo mucha pesadez. Me encanta tu blog y me tienes como seguidora, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, que soy de Malagaaaaaaa,¡¡

    ResponderEliminar
  23. WOW! Great looking "tigers" and yummy sandwich... I'm drooling! Love the huge cracks you got on your bread!

    ResponderEliminar
  24. Beautiful bread and what amazing looking sandwiches! Que rico!

    ResponderEliminar
  25. Hola Begoña, que peazo de bocadillo, me encanta el roquefort aunque prescindiria del huevo. Besos reina

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho como ha quedado el pan crujiente holandes, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  27. que bueno el pan me lo paunto con tu permiso

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la receta de este pan,intentaré hacerlo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Que conste que lo estoy viendo de madrugada y no son horas...pero ese bocadillo para el desayuno, me sabría a poco...que rico por favor, Begoña, siempre estás poniéndome los dientes largos...aynsss, que otra que me queda pendiente y así utilizaré la harina de arroz que tengo antes de que lleguen las polillas del verano y se coman la harina ellas, jejej

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  30. Os pães ficaram perfeitos,

    e os sanduíches deliciosos!

    Saludos desde Brasil

    Renata

    ResponderEliminar
  31. Qué maravilla de resultado! Los hice ayer tarde y quedaron fantásticos. Yo les puse menos azúcar porque no los quería dulces. Por fin he podido hacer pan!!! jajajaja... es que vivo en Holanda y aún no domino yo los nombres y tal y no tengo ni idea de cómo se llama la harina de fuerza, claro, todos los panes la llevan y nunca puedo hacerlos. Cuando ví esta receta pegué brincos de alegría!!! jajajajjaja... volveré a repetirla por lo rica y fácil que es.
    Algún día me atreveré con los otros panes, la próxima vez que visite a la familia en España me traigo la harina de fuerza de allí ;)
    Muchas gracias por todas tus recetas
    besos!!

    ResponderEliminar