sábado, 31 de marzo de 2012

Sticky Toffee Pudding - Reto "La vida secreta de las palabras" / Film & Food


Ingredientes :

100 grs de Dátiles
80 ml de Agua
1 cucharadita de Bicarbonato
85 grs de Mantequilla
140 grs de Azúcar Moreno
2 Huevos
180 grs de Harina

50 ml de Agua
300 grs de Azúcar
200 ml de Nata (35% MG)
100 grs de Golden Syrup
100 grs de Mantequilla
½ cucharadita de Sal


Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde redondo cubriendo el fondo con papel de horno, también engrasado.

Troceamos los dátiles deshuesados y los ponemos en un bol. Los cubrimos con el agua caliente y el bicarbonato y los dejamos unos minutos a remojo.

En otro bol mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos bien hasta que espumen y palidezcan. Añadimos los huevos uno a uno, integrándolos bien cada vez. Incorporamos los dátiles con el agua y seguimos mezclando. Entonces con ayuda de una espátula integramos la harina en la mezcla. 


Vertemos la mezcla en el molde que tenemos preparado y la horneamos durante 30/40 minutos, hasta que esté bien hecho por dentro. Lo sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos en el molde y después lo desmoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Mientras se enfría, preparamos la salsa de toffee. Preparamos todos los ingredientes, midiéndolos bien, ya que necesitaremos tenerlos a mano, sin tiempo de espera.

Ponemos en una sartén honda el agua con el azúcar y los calentamos a fuego medio. Removemos de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar. En cuanto empiece a hervir, dejamos de remover y dejamos que el azúcar siga hirviendo hasta que empiece a tomar color. Tenemos que conseguir un caramelo bastante oscuro, pero no tiene que quemarse, así que en cuanto empiece a oler, lo retiramos del fuego. 


Añadimos la nata con mucho cuidado, porque al principio salpica y removemos bien. Incorporamos también el Golden syrup y seguimos removiendo.

Dejamos enfriar la mezcla unos 10 minutos e incorporamos la mantequilla cortada en cubos y una pizca de sal. Removemos hasta integrarlos y dejamos enfriar totalmente.

Servimos el pudding acompañado de la salsa de toffee y un poco de clotted cream o helado de vainilla. 

El reto que nos proponían para este mes desde Film & Food, estaba basado en la película “La vida secreta de las palabras”. Y al igual que el protagonista de la película, que a pesar de estar ciego, adivina lo que van a comer, ya que el cocinero se inspira en la música que escucha cada día, para preparar su menú, nosotros teníamos que adivinar la receta que teníamos que preparar, basandonos en la vista de dos fotos que nos proponían.

Como nos indicaban que era un dulce inglés, la verdad, es que solo me hizo falta coger el libro “British Baking” y empezar a pasar hojas hasta encontrarlo. Y no me costó mucho trabajo, allí estaba el “Sticky Toffee Pudding”. Revisé la receta y la comparé con otras que encontré en otros libros y por Internet y vi, que la receta era siempre igual. Un pudding, hecho con dátiles y con mucho azúcar “Dark Brown”, super oscuro y una salsa de toffee, también muy oscura, haciéndola con mucho cuidado para que no se nos queme.

El resultado, delicioso. Aunque, para mi gusto, excesivamente dulce. Pero creo que es una receta a tener en cuenta cuando prepare otra merienda, ya que es diferente, no es un bizcocho denso, pero si contundente.Y estoy segura de que triunfa. Y si sustituimos el Golden Syrup, por Miel de caña, de Frigiliana, nos quedaría un dulce, un poco menos "British", pero más nuestro.

Una vez más, agradecerles a Ingrid y a Alba, las organizadoras de Film & Food, los buenos ratos que nos hacen pasar. Y debo confesarles, que antes de publicarla, he comprobado que no me había equivocado de receta….. aunque os la hubiera publicado igual, porque merece la pena en cualquier caso.

19 comentarios:

  1. Te ha quedado de 10, el color oscurito y ese punto perfecto entre esponjoso y húmedo me vuelve loca, gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  2. Debe estar deliciosa, los dátiles me encantan y aunque sí que puede resultar muy dulce, igual acompañándola de crema agria se compensa!! Reto super superado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, aunque yo tengo un problema no encuentro el golden syrup¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Contundente, pero con una pinta impresionante !!!

    besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Qué buena interpretación, fantástico pudding este vuestro chicas!

    ResponderEliminar
  6. Qué buen aspecto tiene!, ni idea de su existencia.

    ResponderEliminar
  7. Esas mezclas me encantan....tiene que saber a gloria bendita !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Wow, Begoña, es una delicia este cake. Claro que no te puedes haber equivocado. A mi los dátiles me matan. Me comería un pedazo con helado de vainilla ahora mismo.
    Besos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta...con esa salsita caliente por encima debe estar de muerte!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de estar delicioso...
    Este mes tuve claro que no iba a participar en el reto, pues mis hijos estos dulces ni los prueban y nosotros por ahora tampoco, de todas formas, espero poder participar en próximos retos, no quiero dejarlos, pero tampoco quiero dejar el régimen. Aún me quedan unos cuantos kilos por perder y cuando lo consiga tampoco quiero volver a engordar tanto, así que los dulces me los tendré que tomar con mucha moderación.
    Este año me llevo bikini a la piscina!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy, muy British tu pudding, Marichu. Y es que el detalle de acompañarlo de clotted cream es un gran acierto.

    Yo estoy muy satisfecha con el punto de dulzor del toffee que yo hice, así que si te vuelves a animar a hacerlo de nuevo, te sugiero mi salsa de toffee. Yo lo volveré a hacer, sin duda.

    ¡Suerte!

    Feliz fidne!!

    ResponderEliminar
  12. Acertaste si o si Begoña!! que rico postre y esa salsita de rechupete....Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que bueno estaba! , para mi ha sido un descubrimiento de postre. Para repetir fijo

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado de 10. Con la mano que tienes tu con la reposteria inglesa.

    Este es uno de mis postres ingleses favoritos, así que no tuve mucho problema en identificarlo.

    Está riquisimo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. Begoña, que ricooo...eso sí, light light no se ve ejjeje. Esto tengo que probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ay Begoña, me muero de la risa contigo...y eso de comprobar que no te habías equivocado de receta antes de publicarla. Eres genial. A mi no me cabía la menor duda que tu, de participar, serías una de las que acertaría de pleno. Y para muestra tu publicación.

    Me encanta el aspecto de tu pudding. Se ve la mar de auténtico (y créeme que he comido unos cuantos). Lo que me ha dejado descolocada es ver ese tarrito de clotted cream...¿dónde lo compras?...seguramente será más fácil encontrar estos ingredientes en Nerja que en Madrid. A mí me vuelve loca y me parece el acompañamiento perfecto para este dulce.

    Enhorabuena por tu acierto y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no me lo puedo creer!!!!!
      Que tu, viviendo en Madrid, no conozcas la "tienda".
      Tengo que reconocer que yo, viviendo aquí en la costa, tengo acceso a todo tipo de productos, tanto ingleses como alemanes, nórdicos, de las cocinas asiáticas, árabes,.....todo.
      Suele comprar aquí el "Clotted Cream", de la misma marca que compro la "Double Cream" extra grasa.
      Pero mis hermanas en febrero, estuvieron unas horas en Madrid, literal. Fueron a un funeral en el Ave de las 7:30, fueron directas al tanatorio, ya que la misa era a las 12:00 y después ya se fueron al centro y entre la comida y el Ave de las 18:30, que fué en el que volvieron, no te imaginas la cantidad de tiendas nuevas que recorrieron. Las tengo muy bien enseñadas. Somos capaces de recorrer toda una ciudad en un rato y no dejar de entrar en una tienda!!!
      Tuvieron la ayuda de una amiga que vive en Madrid, que les había preparado el itinerario... cómo nos conocen.
      Bueno, a lo que iba, en este viaje descubrieron la tienda "Living in London". Hay varias tiendas en Madrid. Ellas estuvieron en Santa Engracia pero se que hay otra en Principe de Vergara. Te dejo un enlace que habla de la tienda. Allí compraron este clotted cream, que está verdaderamente delicioso.

      http://www.dolcecity.com/madrid/2009/07/living-in-london-el-espacio-british-por-excelencia-en-madrid.asp

      Ya te pasaré más direcciones... es un peligro!!!
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
  17. Begoña,esta pudding esta de lujo!..Que pinta mas golosa tiene.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Genial Begoña!!! acertaste! y que lujo de tarta!! te ha quedado de fábula! muchísimas gracias por participar!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar