Crema de Verduras asadas

Ingredientes :

2 Pimientos Rojos
6 Tomates
2 Berenjenas
3 Cebollas
4 dientes de Ajo
1 cucharadita de Cominos
1 cucharadita de Orégano
1 litro de Caldo de Pollo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta Negra
Sal
Queso Comté
Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Lavamos los pimientos, los tomates y las berenjenas y los untamos con aceite. Ponemos las verduras con las cebollas y los dientes de ajo sin pelar, en una fuente de horno. La metemos al horno y horneamos las verduras durante una hora y media aproximadamente, hasta que estén bien tiernas, con cuidado de que no se quemen. Si vemos que los tomates están hechos antes que el resto de las verduras, los sacamos del horno. Cuando el resto de las verduras estén listas, las sacamos y las dejamos enfriar.
Una vez frías, las pelamos y troceamos, reservándolas todas por separado, con todo el jugo. Quitamos bien las pepitas de los pimientos y los tomates. Ponemos las cebollas, los ajos y los pimientos a rehogar en una cazuela, con un poco de sal. Añadimos después las berenjenas y los tomates y a la vez incorporamos las especias. Mezclamos bien y cocinamos durante unos minutos.
Añadimos el caldo y si hiciera falta más líquido, agregamos un poco de agua. Dejamos cocer todo junto durante media hora. Pasado ese tiempo lo trituramos con la batidora hasta obtener una crema completamente lisa y homogénea.

Como yo la trituro con la Minipimer, después la paso por un colador fino para que no tenga ningún trocito de verdura y rectifico de sal y pimienta. Si nos gusta, añadimos ahora un poco de aceite de oliva en crudo. Si la trituramos en la Thermomix, ponemos 3 minutos a máxima velocidad.

Servimos la crema bien caliente, acompañada de un poco de queso rallado. En este caso he usado un Comté Affinage St. Antoin, excepcional. Me lo trajeron de Poncelet, en Madrid. Lo he cuidado como si fuera un tesoro….
No quería que se acabara el invierno sin haber publicado esta receta. Lola de “Lola en la cocina” la publicó hace más de dos años y como tantas recetas, la llevé a la carpeta de “Sopas y cremas” y allí se quedó. Pero cuando este otoño, Carlos de “Mercado Calabajío” la publicó en su blog, la recuperé inmediatamente y no tardé en probarla.

Es un lujo de receta. El sabor que aportan las verduras asadas, la suavidad de su textura, ese color, ese aroma a especias mediterráneas,…. En fin, que lo tiene todo, que os aconsejo que no dejéis de probarla. En mi casa ya la hemos comido en varias ocasiones….. y seguro que volvemos a repetir. Lola, Carlos, gracias otra vez.

14 comentarios

  1. Guao, me imagino lo riquísima que está esta crema de verduras. Me encanta la idea y tengo que ponerla en práctica. Una delicia muy nutritiva!!
    un beso,

    ResponderEliminar
  2. Qué rica Begoña, cómo cambia el sabor respecto a una crema con las verduras cocidas ¿verdad? Para mí fue todo un descubrimiento. Un saludo. Esperanza

    ResponderEliminar
  3. Lola te va a decir lo mismo que yo, ya estabas tardando en hacerla :). A nosotros nos encantó y se lo agradecimos mucho a Lola, la crema es maravillosa.

    Gracias a ti!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pues nunca la hice,siempre son cocidas,claro.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tienen esas verduras asadas, me las comía así directamente con un chorrito de aceite de oliva, pero la crema debe estar buenísima!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. Que buena tiene que estar con el saborcito de la verdura asada, es una buena receta,apuntada queda. UN BESOTE.

    ResponderEliminar
  7. Superior !!!! una bueníssima idea para cualquier entrante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea! me la apunto yo también...

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta, y seguro que de sabor diferente...

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Mira que le tengo ganas, Bego.
    Y nunca me acuerdo cuando enciendo el horno.....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto esta receta para hacerla en mi proceso de conversión "sopista".
    Gracias, Begoña.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Qué crema más rica dios mío!! Me llevo un plato para cenar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar deliciosa y calentita, debe entrar divinamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia¡¡¡ esta crema tiene que estar mas que buena, buenisima. Somos de cremas pero nunca las prepare asi, besos

    ResponderEliminar