Caldo Limpio

Ingredientes :

1 kilo de tapa de Ternera
2 muslos de Pollo
1 Hueso de Ternera
1 Hueso de Jamón
3 Puerros
2 Zanahorias
2 Nabos
1 rama de Apio verde
1 puñado de Garbanzos
Sal

Preparación :

La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo. Se pone agua en una olla grande y se introduce la carne, el pollo y los huesos. Se deja hervir durante una hora y se desespuma, quitando la nata que se forma por encima.

Se lavan y trocean todas las verduras y se ponen los garbanzos en una red. Se añaden a la olla y se dejan cocer otra hora y media. Se echa la sal al gusto. Se va añadiendo agua según vaya disminuyendo al hervir. 

Este caldo es el que utilizo yo para hacer otras sopas. No le pongo ni mucha carne ni mucho pollo, a veces no le echo el hueso y otras se me olvida poner los garbanzos a remojo. Lo que quiero decir es que es un caldo simple, que hace falta que sea sabroso y sustancioso, pero que se va a usar como base de otro plato. 

Todos los sábados en invierno hago dos o tres litros de caldo, y durante la semana lo voy usando. Si hacemos sopa, se utiliza y si no lo vamos tomando a tacitas, antes de comer o cenar y así entrar en calor. 

Es un clásico del invierno y este año hemos empezado muy pronto. Hoy en Nerja a las 07:00 horas estamos a 7º !!!!! (Os recuerdo que no tenemos calefacción....)

5 comentarios

  1. Un caldo sencillito pero muy bueno. De estos tengo que hacerle varios a la semana a Santa porque por laponia estamos a bajo cero. 7 grados por aquí es como decir 21 por allá, jijiji
    Saludos
    Sra. Claus

    ResponderEliminar
  2. Y tan bueno!! para este tiempo todos con la cuchara!!. 7º en Nerja! las mañanas en la casa serán duras sí. Yo lo recuerdo en Almuñecar alguna vez que bajé en Diciembre, y tela.

    ResponderEliminar
  3. Esta sopa me encanta , mi madre para el día de navidad la hace de primero y te sienta de miedo despues de una larga noche de juerga, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los caldos en esta época y sobre todo en estas fechas. Muy rico.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  5. Un español en Liverpool te agradece infinitamente este post

    ResponderEliminar