Pan de Molde II

Ingredientes :

300 cc de Agua
300 grs. de Harina Blanca de fuerza
25 grs. de Levadura fresca

450 grs. de Harina Blanca de Fuerza
1 cucharada de Miel
125 grs. de Mantequilla
15 grs. de Sal
150 cc de Agua
Preparación :

Hacemos el fermento previo. Deshacemos la levadura en el agua y la mezclamos con la harina, ayudándonos con una espátula. La dejamos en reposo dentro del recipiente cubierto con un paño, durante al menos dos horas. 
Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina restante, el prefermento, la mantequilla a temperatura ambiente o derretida, la sal, la miel y la mitad del resto del agua. Amasamos con el gancho, hasta formar una masa lisa y con estructura. El resto del agua, la iremos añadiendo según veamos que la masa lo pide. No todas las harinas absorben la misma cantidad de agua. Debemos dejar que se desarrolle el gluten y para ello deberemos amasar por lo menos 10 minutos.
Pasado este tiempo sacamos la masa del recipiente y sobre la superficie de trabajo, formamos una bola, que tenga muy lisa y tersa la superficie. Colocamos la bola en un bol enharinado y lo cubrimos con un paño limpio. Dejamos que leve hasta que duplique su tamaño, unas dos horas. 
Cuando veamos que ya ha levado lo suficiente, sacamos la masa del bol y sobre la superficie de trabajo engrasada, le damos forma, sacándole todo el aire, porque no nos interesa que tenga burbujas en el interior y cerrando bien los extremos y la base. Engrasamos el molde donde lo vayamos a hornear y ponemos la masa dentro de él. Lo cubrimos con un paño y dejamos que leve, hasta que alcance el borde del molde.
Precalentamos el horno a 180ºC con aire y horneamos el pan durante 40 minutos. Lo sacamos, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para cortarlo en rebanadas es mejor esperar al día siguiente, nos resultará mucho más fácil. 
Si lo cortamos y lo metemos en una bolsa de plástico, lo podemos guardar en el frigorífico durante más de una semana. Por supuesto, también podemos congelarlo y vamos sacando las rebanadas según las necesitemos.
La receta es del Laboratorio de cocina y hasta el momento es la receta que más me ha gustado de todas las que he probado de panes de molde. Queda muy esponjosa y fresca y un sabor muy suave. Seguiré probando otras, pero esta es por ahora la "Number One".

El molde que utilizo es de Ibili y lo tengo hace ya muchos años. No lo limpio nunca, lo engraso con el spray desmoldante y cuando saco el pan, le paso un paño y listo. Por eso se ve un poco deteriorado, he hecho cientos de panes con él. 

En mi casa preparo dos panes a la semana, uno blanco, según esta receta y otro integral, donde sustituyo los 450 grs de harina blanca al hacer la masa definitiva, por 450 grs de harina integral de fuerza. Además, al final del amasado, le añado unas semillas. 

14 comentarios

  1. Begoña tu pan de molde tiene una pinta exquisita.

    Me quedo con la receta...

    Besiños!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial, probaré la receta, seguro que desaparece en un pis pas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. El aspecto es estupendo y además sin utilizar la máquina de pan, esta receta hay que guardarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un aspecto genial y debe de estar muy saboroso!!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado tan perfecto, que parece uno comercial. Enhorabuena.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  6. Esas rebanadas están ....¡¡¡perfectas!!!
    Yo pongo el café con leche y tu el pan, ¿ desayunamos mañana juntas ?.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido genial!
    Te seguiré visitando.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo, mañana para desayunar quiero dos tostaditas, de ese pan que te a quedado de muerte, besos pepa

    ResponderEliminar
  9. No parece complicado, aunque hay que tener arte y con el pan estoy en proceso de aprendizaje. La verdad es que te ha salido genial!!. Pan de molde de los buenos, ¡qué tentación!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un pan de lujo, a mí tampoco me gusta ponerle la tapa, parece más auténtico así. Saluditos, Begoña.

    ResponderEliminar
  11. Uyyyyyyyyyyyy, esto tengo que hacerlo, porque nos gusta el pan de molde pero ya no lo compramos por todas las grasas hidrogenadas que tiene.
    Gracias Begoña!

    ResponderEliminar
  12. me quedo la receta para probarla con los sandwiches del eme!!!

    ResponderEliminar
  13. Vengo a ver tu receta y tomar buena nota, que Idania me ha dicho que s fenomenal.
    Asi que ya sabes, Otra al saco de las muchas que tengo tuyas.
    la verdad es que se ve fenomenal.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  14. Begoña ya la he encontrado mañana la hago. Tengo la salsa de los triangulitos congelada en las cubiteras del hielo nunca me falta. bsss desde BILBAO.

    ResponderEliminar