miércoles, 5 de noviembre de 2008

Arroz en Paella

Ingredientes :

1 tazón Arroz Bomba
1 Cebolla pequeña
150 grs. Jamón Serrano
150 grs. de Chorizo
1 Pechuga de Pollo
3 Filetes de Lomo de Cerdo
1 lata de Guisantes extra finos
1 Pimiento Rojo asado
200 grs. de Champiñones
150 ml. Salsa de Tomate
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Preparación :

Se cortan el jamón y el chorizo en trozos pequeños. La pechuga de pollo y el lomo se trocean. Se pela el pimiento y se corta en tiras. Los champiñones se laminan y se pasan por una sartén para que suelten el agua. Se pica la cebolla muy fina.

Se pone en una paellera un buen chorro de aceite y se sofríe la cebolla, a fuego moderado, hasta que se ponga transparente. Se añaden el jamón, chorizo, pollo y lomo y se dejan hacer removiendo, hasta que estén bien rehogados. Se añaden las verduras.

Se echa el arroz y se remueve con todo el resto, para que quede bien impregnado. Se añade la salsa de tomate y se sigue removiendo. Ahora se echan tres tazones de agua caliente y sal (siempre el doble más uno). Se mezcla todo para repartir bien los ingredientes, se deja que empiece a hervir y se baja a fuego moderado, dejándolo así hasta que se consuma todo el agua.
Esta receta es muy típica del Pais Vasco, se le llama paella pero no tiene nada que ver con una paella de verdad, por eso la he llamado así, arroz en paella, que es donde se cocina. Y la mayoría de las veces ni eso, se hace en una cazuela.

Es un arroz buenísimo, que se comía de primer plato, por lo que la cantidad de ingredientes dependerá de si se come como entrante ó como plato único y que con muy pocas variaciones, pero cada uno con su punto, se cocina en todas las casas del Pais Vasco. En casa de mi abuela paterna se dejaba muy soposo, sin secar, con caldo. En cambio en casa de mi abuela materna, después de cocinarlo se metía un rato al horno para secarlo más. A mí me gusta en su punto, bueno, me gusta de todas las maneras. Es costumbre adornarlo con huevo cocido, cortado en gajos.

También suelen añadirle algo de pescado, calamar, gambas, mejillones,... pero a mi me gusta así, de carne. En casa de mi madre se comía los domingos y después redondo de ternera, siempre, eran otros tiempos,.....

15 comentarios:

  1. Que pinta mas buena tiene este arroz.... ves me encanta el arroz preparado de esta manera pero casi nunca sale bien...seguire tu receta paso a paso , a ver si sale. Por cierto el plato de alubias de Gernika es ¡¡¡impresionante !!!! lo que daria para plantar mi cuchara en este plato!!! y tu colonia de arañas una maravilla!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos que entra por los ojos.
    No he puesto nunca jamón en un arroz, hay que ver, pues en el próximo se lo pongo.
    apetitoso a más no poder.

    ResponderEliminar
  3. Entre dolorss y tú ¡me vais a matar de hambruna!. Qué buena pinta que tienen vuestros arroces. El tuyo es parece mucho al que hago yo con pollo y también en olla; y oye, ¿no lleva ningún tipo de colorante que no sea el que le da el chorizo verdad?.

    Y me encanta esta receta sobre todo por el detalle del choricillo (que me encanta en el arroz) y que además hace que me acuerde de una persona muy especial para mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ese arroz!!!! Al próximo me apunto!!

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Si que tiene buena pinta ese arroz en paella, seguro que estaba de chuparse los dedos

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso, me ha gustado mucho.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta el arroz en todas su formas y colores pero que malos ratos me hace pasar el puñetero en la cocina: el punto, el espesor, el sabor, que no se pase,....
    Me gusta tu combinación de ingredientes.Tenía que estar riqusímo, ¿ a que si ?.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Es riquísimo este arroz. A ti te ha quedado estupendo.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  9. Ay Marichu que paella que nos has preparado... estupenda y me quedo corta, madre mía que pinta tiene.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa la paella y tu presentacion fenomenal. Hay tantas formas y tantas variantes, pero todas están deliciosas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña:
    Deliciosa paella. Me llevo un poco. Me alegro te haya gustado mi tarta de manzana. Besos mil

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo... te contesto por aqui sobre el enlace.
    Muy bueno .... y la conversacion madre hija es de lo mas autentico, guardo la pagina en favorito , acabo de mirar el index y hay unas autenticas delicias, algunas recetas que se hacian en mi casa y que habia olvidado Mi abuela se parecia mucho a la madre de Lilo , y me ha gustado mucho el detalle de la sal ahumada , es un toque diferente.
    Por cierto todavia no he hecho las alubias , pero las hare!!!!! y el arroz que te voy a decir ...espero el momento oportuno , es decir cuando mi " currante" venga a mediodia, de momento come de Tupper y seria lastima poner un arroz asi en un tupper.

    ResponderEliminar
  13. Uhmmm que arroz más delicioso, me encantan los ingredientes que le has puesto, tiene que quedar deliciosa....

    ResponderEliminar
  14. Hoy he hecho algo parecido para comer,tengo que practicar, no me sale tan bien.

    ResponderEliminar