lunes, 11 de mayo de 2009

Redondo de Ternera en su Jugo

Ingredientes :

1 Redondo de Ternera
1 vaso de Brandy
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Se limpia bien el redondo y se ata con hilo de cocina ó con una malla, para sujetarlo bien y que no pierda la forma.

Se pone aceite en una cocotte** ó una cazuela grande y se sofríe el redondo, dorándolo bien por todos lados. Se echa la sal, al gusto, en el vaso de brandy y se rebaja con agua, hasta obtener casi 2 vasos de líquido. Se rocía el redondo con el líquido y se tapa la cazuela. Se dejar hervir a fuego medio 2 horas aproximadamente, hasta que la carne esté bien tierna. Se da la vuelta al redondo, de vez en cuando, para que se haga bien por todos lados. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza, pero mínimo dos horas, para un redondo de alrededor de 2 kilos.

Sacamos el trozo de carne, que tendrá el hilo separado por efecto de la cocción y se lo quitamos. Dejamos enfriar un poco para filetear en trozos del grosor que cada uno prefiera. A mi me gustan un poquito gruesos, pero eso va en gustos. Si la salsa está un poco aguada, por haber estado tapada la cazuela durante la cocción, la ponemos a fuego vivo hasta que se concentre.
.
Esta receta es, sin lugar a dudas, la más representativa de la cocina de casa de mi madre. Es una receta familiar, que hacía mi abuela y que todos sus descendientes hacemos. No creo que se pueda encontrar una receta más sencilla y fácil, con un resultado más espectacular. No conozco a nadie, fuera de mi familia, que lo prepare así, y es un plato que seguro que no se encuentra en ningún restaurante. No entiendo porqué, ya que siendo un plato de verdadero lujo, sería un éxito. He buscado recetas de redondo y todas son con verduras y hierbas, ninguna así, solo en su jugo.

Lo más importante es que sea un buen redondo (no otra pieza) y de una buena ternera. La preparación no puede ser más simple y sería un error añadirle cualquier otra cosa, porque el resultado es sublime. De verdad, probadlo porque es un plato delicioso, que se puede preparar con antelación, que admite mucha guarnición y que, aunque sea una pieza grande, si sobra, se aprovecha perfectamente para comer en frío, como fiambre, ó haciendo unos fritos (con bechamel y empanados) ó volver a comerlo así al día siguiente…

En mi casa siempre se ponen como guarnición Tomates Rellenos y Bolitas de Patata Findus, y además alguna otra verdura, lo mismo calabacín ó berenjena rebozada, ó unos guisantes y zanahorias salteadas. Lo admite todo.
.

Hoy hace UN AÑO que publiqué mi primera receta en este blog y quiero celebrarlo con este plato tan especial en mi casa. El blog empezó como una recopilación de las recetas de mi madre, Marichu y esta entrada es un homenaje a ella. Toda mi familia quería sus recetas, pero todas sus recetas, las simples y las complicadas, las que heredó de su madre y las que ella ha ido innovando, las de diario y las de fiesta. Y empecé a hacerlo, pero con otro proyecto, que me resultó poco práctico, aunque con un resultado espectacular. Como ese proyecto se retrasaba, comencé mi propio blog y empecé a poner las recetas en él, sin saber muy bien como funcionaba esto, totalmente perdida y con un esfuerzo inicial grande, como supongo que ha empezado todo el mundo …..
.
Ha pasado un año y el otro proyecto se quedó aparcado (algún día lo terminaré) y me encuentro metida de lleno en este mundo de los blogs, que creo que es fascinante y que me ha aportado mucho más de lo que yo he dado. Solo con la gente que he conocido me doy por recompensada y si contara lo que he aprendido, no tengo palabras. He publicado más de 200 entradas, tengo más de 95.000 visitas….increíble, visito a diario muchísimos blogs de todo el mundo, he descubierto productos nuevos, técnicas innovadoras, recetas impensables para mi hace un año y además me ha ayudado a superar un año difícil.

¿Qué más se puede pedir? Por todo esto y porque tengo cantidad de recetas de mi madre y mías por publicar, espero seguir por aquí mucho tiempo y seguir contando con el apoyo de todos y disfrutando del arte de cocinar y del placer de comer.

Marichu, va por ti……
.
Cocotte** Yo utilizo para este tipo de guisos una cocotte de Fissler que permite poner la pieza de carne sin doblar. Lo mismo un redondo, que un lomo de cerdo, que un pollo,…todo cabe y se hace sin apretujones.

28 comentarios:

  1. Tiene muy buena presencia, buenos ingredientes sin gluten, bien emplatado, jugoso, natural, sano... ¿que más podemos pedir?... ¡probarlo!

    Besotes, y gracias por compartirlo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!!
    Por ese cumpleblog, por esas recetas publicadas, por esas visitas merecidas, por enseñarnos tus secretos de cocina, por esa iniciativa de hacer el blog, por ese esfuerzo que supone, por todos tus conocimientos, por .. tantas cosas.... pero sobre todo... por tí, por tu amistad, por tu buen hacer, por tus comentarios, por tu
    generosidad, por TODO.

    Esa receta, que es "secreto" de familia , me parece tan sencilla pero tan sabrosa, es la carne guisada en estado casi puro.
    Es cierto que normalmente la elaboramos con verduras , así hacemos la carne y la guarnición a la vez, esta la anoto y pienso hacerla este verano, más relajada (espero) y creeme que pensaré en tí y en todo lo que de ti he aprendido.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Una receta rica y sencilla, como las que me gustan-
    Tiene una pinta estupenda,y parece que queda muy sabrioso.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Begoña, ante todo felicidades por el primer año de tu blog y muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros, tus recetas siempre son interesantes, tanto las novedosas como sobre todo las clásicas, como esta última, que parece que tenemos un poco olvidadas, buscando el último ingrediente de moda.
    Tienes razón, esto sirve sobre todo para aprender y para conocer gente estupenda como tú.
    Espero que sigamos compartiendo recetas y confidencias durante mucho tiempo.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Guapísima! muchas felicidades por este año de blog. Gracias por enseñarnos tantas cosas. Me alegra que tu también te lleves algo bueno. Es cierto, llevar un blog sognifica trabajo pero al mismo tiempo hay una gran recompensa por ello. Felicidades por ese añito!
    En cuanto a la receta, es de las de toda la vida pero de las que que yo no consigo que me quede la carne tierna. Me cuesta encontrar el punto.
    A ti te ha quedado genial, una pinta deliciosa Begoña.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades querida por éste primer año de blog, ademas lo celebras con una receta de tu madre en un día tan especial. El tener un blog, ya lo he dicho, trae cosas muy lindas, conoces gente interesante, aportar ideas y recibes otras, una maravilla que invita a seguir.

    Tu carne maravillosa, es un plato que me encanta, hecho en olla, tierna y jugosa, ademas con el Brandy debe quedar de lujo.

    Eso sí, supongo que un redondo de ternera ha se ser un filete?, me gustaría saber eso.

    Un beso linda y estoy encantada de pasarme por aquí siempre.

    Que tengas mas cumple-blogs!

    ResponderEliminar
  7. begoña lo primero felicitarte por tu blog y por el cumple del añito,decirte que tu entrada me ha emocionado,esta carne me recuerda mucho a la que preparaba mi madre muy a menudo,ella la acompañaba con unas patatinas redonda que freia y luego ponia a hacerse un poco con la carne.
    me parece un homenaje muy bonito a tu madre.
    un besin

    ResponderEliminar
  8. Pues felicidades por todo.
    Me ha encantado ver la receta plato estrella de casa de tu madre. No es para menos.
    Un besogea

    ResponderEliminar
  9. Plato sin duda rico y sabroso, en mi casa se hace algo parecido, y nos encanta, lo que me ha parecido muy peculiar son vuestras guarniciones, son fáciles, ricas y le pegan mucho.

    Y nada más, que muchas felicidades con este añito bloguero. Viendo lo genial que cocinas y todo lo que aprendemos contigo, queda mucho por enseñarnos, y no has hecho más que empezar. Espero que no nos dejes en mucho tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Begoña guapa, FELICIDADES, por este primer año, no podías describir mejor la sensación que nos produce a todos, y los conocimientos que hemos ido adquieriendo en todo este tiempo entre todos, de verdad que es mágino y tan enriquecedor. Tengo que decir que para mi ha sido un placer poder disfrutar de tus recetas, leerte y haberte conocido en persona, de veras.

    Este plato no lo conocía, como bien dices, en mi casa siempre se ha preparado con verduras y nunca así, pero me resulta muy interesante poder disfrutarlo de esta forma, disfrutando del jugo de la carne. La cocción en la cocotte, me encanta, yo la uso para todos los guisos y creo que es especial.

    Bueno guapisima, de nuevo gracias por compartir este año con todos y de haber disfruta de tu lectura.

    Un besote para todassss

    ResponderEliminar
  11. Begoña,

    Felicidades por tu primer año de blog. En breve yo también cumpliré el mio. Es verdad que esto engancha y que además se aprende muchísimo.
    También es verdad que se conoce a gente maravillosa, gente como TU.
    No me cabe ninguna duda que seguiré leyendo tus recetas deliciosas.

    El redondo de carne estupendo. En casa lo hacemos muy parecido.

    Un besazo enorme... y que cumpla muchos más.

    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Begoña por tu primmer año, espero que sean muchos mas y sigas mostrandonos tus ricas recetas,el redondo ya se ve que tiene que estar buenisimo y la presentacion es estupenda
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Yo faig com tu,sobre portar prou xocolate, encara li afig mes. I és que m'agraden els entropessons.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. así que estamos de celebración...
    Pues te mando un beso enorme, y que siga el ánimo para continuar este buen blog!!
    ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Begoña antes de nada Felicidades por tu blog y por tus recetas.
    Esta receta estupenda y muy bien echa, me gusta así, pues guisandola con guarnición siempre hay alguien que no le gusta. Así que me llevo tu receta y me la guardo en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene todo el encanto y el cariño de las recetas familiares

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  17. Yo también espero que puedas estar muchos años mostrandonos la maravilla de recetario que poseía Marichu, tu madre. Te felicito lo primero por tu mami, fabulosa cocinera, por tus manos, capaces de darnos de comer tan bien y tan a menudo y por tu año de blog, que ha sido todo un placer compartir contigo.
    Espero que en breve nos podamos conocer (que no estamos tan lejos) y que sigas muchos años al mando de este maravilloso proyecto que todos disfrutamos.
    Muchos besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Begoña! Un año y todas estas entradas, eres una campeona! Muchísimas gracias por compartir esta receta, en mi casa se hace muy muy parecido, pero sin brandy, seguro que le da un toque genial! Para la próxima probamos así. Muchos Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades guapa! Lo que más me ha gustado ha sido el plato estrella de Marichu, que rico tiene que estar!
    Yo jamás he cocinado uno, por lo que seguiré la receta de tu mami al pie de la letra ;). Voy a seguir ojeando a ver que me he perdido todos estos días, que seguro son muchas cositas.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  20. Hola Begoña:
    Muchas felicidades, qué buenas recetas, me ha encantado la de la tarta de queso e hinojo. Un millón de gracias por tu cariño y si quieres puedes poner el banner de Todochef. Nosotros enlazamos tu blog. Besotes

    ResponderEliminar
  21. BEGO,ESTA ERA LA RECETA PREFERIDA DE MI HERMANO NACHO.MI MADRE SOLÍA COMPRAR EL REDONDO A JULIÁN EL CARNICERO DE BUSTURIA,Y DE GUARNICIÓN PONÍA LOS GUISANTES CON UN POCO DE JAMÓN Y PURÉ DE PATATA.ERA DE DIEZ.

    ResponderEliminar
  22. menos mal que he encontrado tu receta, me quedaba duro con el tiempo de la receta que pillé por ahí,que decía 30 minutos sin tapar

    ResponderEliminar
  23. y qué linda tu madre! Feliz año!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta deliciosa! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta y bastante fácil de hacer, soy una fan de los programas de cocina y cuido como oro mis sartenes, ollas y cuchillos arcos, hasta me presenté al casting de master chef pero no tuve suerte :( enhorabuena por el blog, saludos!

    ResponderEliminar
  26. Encontré esta receta y me gustó por su simplicidad. Ayer la hice para mi familia y el resultado ha sido ESPECTACULAR. Hice el redondo en la olla expres 25 minutos y lo dejé enfriar en el caldo hasta el día siguiente. Luego lo corté muy muy finito, el centro tenia un ligero tono rosado, y utilicé el líquido de cocción para hacer una salsa de champiñones de sobre. Con tu permiso y el de Marichu, la guardo en el archivo de recetas infalibles. Mis hijos se lo han devorado!!!! Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar