domingo, 17 de agosto de 2008

Tomates Rellenos (para guarnición)

Ingredientes :

6 Tomates medianos, redondos y maduros
150 grs. Jamón serrano
Perejil picado
Pan rallado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Preparación :

Se cortan las tapas de los tomates, justo para que se puedan vaciar. Se vacían con la ayuda de una cucharilla, dejando sólo las paredes. Las partes más duras se trocean un poco. Se pica el jamón muy pequeñito, yo lo hago con la picadora.

Se pone en un recipiente la pulpa de los tomates, el jamón, se añade el perejil y un chorro de aceite. Se mezcla un poco y se añade un puñado de pan rallado. Se bate la mezcla con la batidora un poco, para que quede homogenea, pero no como una papilla. Queda como una pasta. Si está muy líquida se echa un poco más de pan rallado, con cuidado para que no quede excesivamente espesa. Se echa sal y pimienta al gusto.

Se precalienta el horno a 180º. Se rellenan los tomates con la mezcla y se ponen en una fuente refractaria. Se hornean durante 20/30 minutos, hasta que estén bien hechos los tomates por fuera, que queden tiernecitos, pero hay que tener cuidado, por que el tomate muy hecho se rompe. Se sirve caliente.
.
Esta receta es de mi abuela y es una de las mejores, ya que es original, fácil, puede resultar sofisticada y sobre todo está buenísima. Es mi aportación al hemc de este mes :
.

hemc 25 - tomate

Este tomate relleno no es un plato en si mismo, es de guarnición. Sirve para acompañar cualquier carne en su jugo, con poca salsa, un escalope, un filete a la plancha.....ó lo que a cada uno le apetezca. A simple vista y por la sencillez de sus ingredientes y su elaboración, no parece lo que realmente es. Probadlo y vereis que es algo diferente y maravilloso, no es un tomate grillé ó estofado, ó a la plancha, es mucho más!!!!!!

9 comentarios:

  1. Me ha parecido una receta original, fácil y deliciosa la probaré. ¡A ver como me sale!. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta, tiene que estar riquísimo. Yo también estoy intentando idear algún plato relacionado con el tomate para aportarlo al hemc. Va a ser interesante esta edición con tanta receta rica.

    Saludos, Batxi.
    El Caserio de Janire

    ResponderEliminar
  3. Sin dudarlo los probaré, las recetas de las abuelas tiene ese "algo más" que a todos nos cautiva además de la pureza y simpleza en su preparación, desde luego deben de quedar ideales como acompañamiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Ha de estar riquísimo.

    Mi madre, que vivió bastante tiempo cerca de Nerja, en Vélez-Málaga, hacía una receta muy parecida, pero en crudo.

    Iban los tomates rellenos con el jamón picado, gambas, mayonesa, etc.

    Con decirte que ganó un premio al mejor sabor...


    Saludos y bon appetit.

    ResponderEliminar
  5. hummmmmmmmmmmm me gustan los tomates rellenos , y esta receta tiene una pinta estupenda. Ya te contare como salen!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Madredelamorhermoso...que pinta...
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña:
    Llevo un buen rato en tu cocina. Me gustan tus recetas y lo que nos cuentas. Me ha gustado leer "tu abierto en vacaciones ". Trabajar en Nerja en Verano de cara al turismo debe ser durillo.
    Tus tomates rellenos me gustan mucho. Voy a ver que más cosillas tienes por ahí....
    Un abrazo desde Santander.
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña,estos tomates son ideales para compañar,ñamm!, les pegaría un bocado ahora mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola Begoña,en casa esta es una de nuestras comidas favoritas, a veces cambiamos un poco el relleno, pero nos encantan y cuando hay pocas gansa de cocinar son ideales, los que sobran a la heladera y al otro dia una ensalada verde y listo, los crepes tambien me encantaron, que rellenos, deliciosos.
    un saludo, daniela

    ResponderEliminar