Alubias de Gernika

Ingredientes :

500 grs. de Alubias de Gernika
1 Cebolla
1 Nabo
1 Zanahoria
1 Morcilla de Burgos
1 Chorizo
100 grs, de Tocino
2 Patatas medianas
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se ponen las alubias a remojo la noche anterior. Si son del año no necesitan tantas horas, pero si no, es mejor toda la noche. En el mismo agua del remojo se ponen en una cazuela y se echa un chorro de aceite. Se pelan las verduras y se echan la cebolla entera y la zanahoria y el nabo cortados en dos trozos. Las alubias tienen que quedar cubiertas de agua. Se ponen a fuego muy suave y se dejan hervir sin removerlas con cuchara, solo moviendo la cazuela por las asas.

Se va añadiendo agua según lo pida y cuando llevan una hora hirviendo se añade la sal, y el chorizo y el tocino en trozos. Sigue hirviendo suavemente dos horas, moviendo la cazuela para que no se pegue el fondo y engorde el caldo. Cuando falta media hora, se pelan las patatas y se echan en trozos. Se rectifica de sal si hace falta.

La morcilla se hace aparte al horno ó a la plancha y se añade en el plato. Se sirve caliente y sin las verduas, que se echan solo para suavizar.
.
Las Alubias de Gernika son una delicia, suaves, sabrosas y hacen un caldo espeso y ligado. A mi me gusta comerlas así, sin mucho acompañamiento, lo justo. No por que no me gusten más acompañadas, si no por que lo que me gusta de verdad son las alubias. Se puede añadir también costilla de cerdo y acompañar con un poco de arroz blanco.

El lunes pasado fué el "último lunes de octubre" en el mercado de Gernika, y ya estaba a la venta la cosecha de este año de alubias. Es un mercado que merece la pena conocer, porque concentra la mejor calidad de todos los productos de la zona. Espectacular.

13 comentarios

  1. Tomaremos nota, te han que dado genial. Ahora es el momento de atiborrarnos de la nueva legumbre en todos lados ¡hay que aprovecharse!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Qué buenas !. Las rojas son mis preferidas. Donde se ponga un plato de estos ...que se quite todo lo demás.Tienes razón no necesitan mucho acompañamiento, por si solas son un manjar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que empiezan losfríos y necesitamos una comida contundente.
    Se ven espesitas y ricas. Por supuesto muy ricas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo plato de alubias, ahora con el frio es ideal, besos pepa.

    ResponderEliminar
  5. Así me gustan a mi los potajes, cocidos a su amor, lentamente y con una buena materia prima.

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Begoña he tenido la gran suerte de probar alubias del Pais Vasco con sus sacramentos y menudo placer. Las tuyas alimenta solo con verlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Begoña, que rico tu plato, ideal para este frío. Sabes hoy prepararé las famosas alubias, las encontré en el super y es primera vez que las veo.
    Seguro son riquísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Begoña nunca he probado las alubias estas, intentaré buscarlas, porque desde luego el plato lo dice todo, menuda pinta tiene esto, delicioso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Es la primera vez que visito tu blog y me encuentro con esta estupenda receta. Lo difícil será encontrar este tipo de alubias.
    Te seguiré visitando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una delicia las alubias de Gernika con ese caldico. Es un placer comerlas.
    Te quedaron estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ufff... me encantan las alubias rojas de Gernika. Las que has preparado tienen una pinta extraordinaria y sabrosa.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  12. Besotes miles y me alegro te hayan gustado mis panellets.Deliciosas y preciosas recetas.

    ResponderEliminar
  13. Estos platos me hacen perder en conocimiento...que delicia. Muac

    ResponderEliminar