Triángulos de Bilbao


Ingredientes :

* Triángulos del Eme

6 Rebanadas de Pan de Molde casero
6 lonchas de Jamón de York gruesas
Lechuga
Mayonesa
Leche concentrada (Ideal)
Salsa Roja:
1 bote de Pimientos asados
2 dientes de Ajo
3 ó 4 cucharadas de Tomate concentrado
3 Huevos cocidos
1 lata de Anchoas
Tabasco
Sal

* Felipadas del Alameda

6 Rebanadas de Pan
Lechuga
1 ó 2 latas de Anchoas en aceite
Mayonesa
Leche concentrada (Ideal)
Tabasco


Preparación :

* Triángulos del Eme

Primero preparamos la salsa roja. Ponemos aceite en una sartén, cubriendo el fondo. Laminamos los ajos y los sofreímos a fuego suave. Añadimos los pimientos en tiras y el agua de los pimientos. Removemos.

Después añadimos los huevos cocidos troceados, el tomate concentrado y las anchoas. Dejamos hervir a fuego suave 20/30 minutos, hasta que reduzca, perdiendo el agua. Trituramos con la batidora, hasta que quede una pasta lisa y homogénea. Salamos y echamos unas gotas de Tabasco.

Rebajamos la mayonesa con leche Ideal, hasta que quede bastante líquida. Untamos la mitad de las rebanadas de pan con la mayonesa y la otra mitad con la salsa roja. Tienen que empaparse mucho, y dejarlas un rato antes de montar el sándwich.

Cortamos las lonchas de jamón del tamaño de la rebanada de pan. Lavamos y secamos bien las hojas de lechuga. Ponemos una loncha de jamón encima de una rebanada roja, cubrimos con hojas de lechuga y tapamos con una rebanada con mayonesa. Cortamos el sándwich en dos triángulos. Yo he tenido que cortarlo en cuatro partes, porque la rebanada de pan es muy grande.
.

* Felipada del Alameda

Rebajamos la mayonesa con la leche concentrada. Lavamos y secamos bien las hojas de lechuga. Escurrimos las anchoas de la lata y con el aceite aliñamos la lechuga en un bol.

Cubrimos las rebanadas de pan con mayonesa abundante. Sobre la mitad de ellas ponemos la lechuga aliñada, las anchoas, por lo menos 4 unidades en cada rebanada y echamos unas gotas de Tabasco bien repartidas. Cubrimos con la otra mitad de las rebanadas y cortamos en triángulo.


He puesto estas dos recetas para participar en el HEMC 37, dedicado este mes a los aperitivos y organizado por el blog de “La quinta de Luculus”.
.

Como ya sabréis casi todos, yo soy de Bilbao y como me decía un jefe que tuve una vez, “No, tu no eres de Bilbao, Bilbao es tuyo”. Si, soy muy, muy de Bilbao. En mi carácter, mi forma de ser, mis costumbres y mis gustos. Llevo muchísimos años en el Sur, pero lo de ser de Bilbao imprime carácter.

Nadie duda de que la gastronomía del País Vasco es una de las mejores del mundo y es que allí se vive la comida, la cocina, la cultura gastronómica, se disfruta tanto….. Su mayor secreto es la calidad de los ingredientes y la simpleza de su tratamiento. Además de los grandes platos y recetas, de los afamadísimos Chefs, una de las cosas más típicas de la gastronomía vasca son los famosos “pintxos”. 

En casi toda España se pueden encontrar grandes “Tapas”, famosas mundialmente y cada vez con más arraigo y nivel. Pero la cultura del Pintxo del País Vasco y Navarra, es otra historia. Una barra de cualquier bar del Casco Viejo de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, ó cualquier pueblo de su geografía, es otra dimensión. Es algo espectacular, una fiesta para los ojos y el paladar.

Hoy en día, los Pintxos han alanzado el nivel de Alta Cocina, en cualquier bar ó cafetería de la zona. Hacen verdaderos platos de gourmet, encima de un trozo de pan ó en una cucharilla de degustación. Yo soy más del pintxo tradicional, no por que no me gusten los actuales, si no porque me gustan tanto los de toda la vida…..Creo que lo mejor en combinar ambos y no olvidarnos de ninguno.

 

Si tuviera que elegir cual es el pintxo que más me gusta, sería incapaz de decidirme. Hay tantos….El que no puede faltar es el de tortilla de patatas, pero dejando éste aparte, cualquier bocadillito, cualquiera con bonito ó jamón, con morcilla…..es un mundo infinito.

Como el tema que nos ocupa hoy es el de los aperitivos, creo que no hay nada que caracterice más a uno de Bilbao (ó del País Vasco por extensión), que los bares que cada uno tiene como favoritos, para ir a tomar el aperitivo. Creo que cada vasco podría hacer una tesis sobre el tema. Los de diario, los del domingo, los que se va con la gente de la oficina, con la familia, ó con los amigos, distribuidos por zonas, por precios,….en cada pueblo, por ingredientes……un mundo.
.

Y si hiciéramos un ranking de los pintxos favoritos de cada bilbaíno, estoy segura de que entre los 5 primeros puestos aparecerían los “Triángulos del Eme” (Bar Eme, Gral. Concha 5 ) y las “Felipadas del Alameda” (Bar Alameda, Alda. de Urquijo 40 ). Yo los conozco de toda la vida y son unos cuantos años. Y no han sufrido ninguna variación en todos estos años. Hoy en día si quieres comer un triángulo ó una torre en el Eme, tienes que seguir pegándote para llegar a la barra y conseguir llegar a ellos. Evidentemente, esto tiene que ser por algo más que por tradición, no?

En esta ocasión ha colaborado mi cuñada Iciar conmigo, porque es la que está en Bilbao (y es más de Bilbao que el Athletic....) y además le gusta el tema. Ella me ha dado las recetas y todos los detalles de los ingredientes y de la elaboración. Y como yo, hace más de 20 años que no he comido ninguno de los dos triángulos, no tengo referencia para comparar y hemos quedado, que la próxima vez que nos veamos, sea en Bilbao ó aquí en Nerja, vamos a hacer una disección de ambos ejemplares, hasta conseguir el pintxo perfecto.
.

La “felipada del Alameda” es más sencilla y fácil de hacer. El pan debe ser fino y los ingredientes de calidad. Iciar me comenta que se puede potenciar un poco más el sabor, añadiéndole mostaza a la mayonesa.


El “triángulo del Eme” es más difícil de conseguir. Lo primero, es que el pan es artesano y resulta muy difícil de igualar y por otro lado, la salsa roja es una receta secreta, de esas que se guardan bajo llave. He encontrado en un blog la supuesta receta de la salsa de los triángulos del Eme, pero tengo que decir, que creo que no es exactamente esa. Iciar, cree que no lleva ajo y lleva menos pimiento y más tomate. Ella no incluye tampoco las anchoas, pero yo creo que eso si que es importante.
.

En cualquier caso, he publicado estas dos recetas, porque me gustaría que entre todos pudiéramos conseguir el triángulo exacto, por eso invito a todos los bilbaínos ó foráneos adictos a ellos, a dar ideas sobre estas recetas. El pan, en cuanto vuelva a comer una de estas maravillas, intentaré lograrlo, mientras tanto, el que hago yo hasta la fecha creo que sirve, aunque debería hacerlo de rebanada más pequeña.

 Y en cuanto acabemos con la tesis de los triángulos, tenemos toda la gama de pintxos, banderillas, tapas, cazuelitas, raciones, ......que a lo largo de toda la geografía española podemos encontrar. Deberían declararlos Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Turístico, Histórico y Económico. Sin dudarlo.

43 comentarios

  1. Se me hace la boca agua solo de pensar en los sandwiches del eme que también llevo años sin probar!! pero este finde estuve de rabas por el Casco y ainsss qué maravilla!!

    Bilbaína fuera de Bilbao!!

    ResponderEliminar
  2. Me acaba de entrar un gusanillo en el estómago viendo tus sandwich, qué buenos!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Por dios Bego... para un día que no tenía hambre a media mañana..... Pero es que así no hay quien pueda.

    Un beso grande.

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Por favor Begoña, que delicia mas grande!, de Bilbao tenías que ser.
    Esos de anchoas me matan, que ricos y a esta hora!
    Yo te juro que estoy dudando en publicar mi segundo aporte al Hemc, es que veo cada cosa, a cual de todas mejores.
    Me parece que a todos nos encantan los aperitivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Begoña,
    Te copié la receta del pan de molde, a ver si me queda bien al fin... Me encantan esos sandwiches todos, pero me quedo con la "felipada".
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Squisite queste tartine/ mini sandwich

    ResponderEliminar
  7. Solo voy a decirte una cosa:
    ¡¡¡VIVA LA GEOMETRIA!!!

    ResponderEliminar
  8. No se si se publico el anterior comentario .
    Por si no fué así ... a parte de bendecir esos emparedados....ummmmmmmm.
    mi pregunta era para Maruchi , donde puedo adquirir los sellos secos ? .
    Muchas gracias.
    Arantxa.

    ResponderEliminar
  9. Arantxa, porqué no me mandas un correo y te paso los datos? Supongo que te referirás a los que enseñé con los polvorones.
    marianerja(arroba)gmail.com
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. A mi también se me ha hecho la boca agua, por lo que muestras y también por lo que cuentas. Como me gusta la gastronomía vasca, precisamente por la calidad del producto y la simpleza en el tratamiento, como bien dices. Me encanta. Y siendo tu de Bilbao, serás una maestra en 'pintxos', que también es todo un arte. Yo también me identifico más con los clásicos.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Y tus bocaditos, mmm... deliciosos. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

    Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
    Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

    Un Saludo cordial.
    Angel Sanz
    tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

    Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña, es muy interesante lo que cuentas sobre la salsa roja, yo la verdad es que no te puedo ayudar mucho. Estas cosas si que me gustan e investigarlas más, te voy a dar un consejo, pregunta a Apicuis, es un amante y crítico de cocina que seguramente conoces. El te podrá ayudar porque está documentado hasta decir basta porque es paisano tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Los sandwiches impresionantes, no conocía este tipo de emparedados y por supuesto me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cómo he disfriutado con tu entrada de hoy .No ya por esos triángulos, que adivino que me gustarían, sino por el cariño hacia tu tierra que se desprende a lo largo de toda la entrada.
    Me gsuta que cada uno de nostros resaltemos, sin despreciar otras cosas, los productos y gastronomía de nuestra tierra.De esta manera los demás aprendemos, al menos yo , que cuando vaya a Bilbao ya sé donde tengo que ir.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Uno de los lugares dónde he disfrutado más, gastronómicamente hablando, fue en Bilbao, de bar en bar, de pintxos, fue fantástico, lo que dices, cada lugar era mejor que el anterior, con esas barras que en ocasiones parecían obras de arte de lo bonitas que estaban colocadas. Es todo un arte, y lo que dices, platos 5 estrellas sobre una rebanada de pan, una maravilla. Y tus dos aportaciones son de lo más apetitosas, entran ganas de irse de fin de semana a tu tierra y disfrutar al máximo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo sois los de Bilbao!

    Coincido contigo. No sólo en Bilbao, es que en todo el País Vasco las barras de los bares son un espectáculo.

    Me parecen riquísimos tus "triángulos". Oye, y tu pan de molde parece jugosísimo. ¿La receta es la que llamaste Pan de molde o Pan de molde II? Vuelvo para que me cuentes...

    Oye, yo no soy de Bilbao, pero soy del Athletic. ¡AUPA ATHLETIC!

    ResponderEliminar
  17. que sanwchich!!que pinta me encantan,y estos tienen que estar buenisimos todos y ademas con el pan casero...
    bss.

    ResponderEliminar
  18. Estos triangulos no se pueden ver a la hora de cenar¡¡¡encima el pan caserito......
    y ese relleno ummmmm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Nélida , si me mandas un correo, te paso una explicación mejor que tengo del pan de molde, sobre la receta de Pan de Molde II.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa salsa esta buenisima la de veces que he triunfado con esos triangulos pero una cosa la receta de Pan de Molde II no la encuentro me la mandas. està loviendo Begoña y estou en BILBAO TE MANDO MI e.mail jone2507@gmail,com

      Eliminar
  20. No se di he de ir a Bilbao o a Nerja a comer estas delicias, mmm...estos bocados, canapés o como quieras llamarlos me vuelven loca, acabo de empezar régimen pero ya he anotado la receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad, no sabría por cual decidirme, aunque supongo que no hace falta, los dos son súper apetitosos.
    He disfrutado de los pinchos en S. Sebastián, pero nunca he estado en Bilbao...ahora ya tiene otro atractivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Uhmmmmm!!!! por favor que ricos!!! yo tengo la suerte de haberlos probado casi, casi igualitos, porque un tío de mi marido trabajaba de cocinero allí y los hacía...nos chupábamos los dedos literalmente...pero yo no los he hecho nunca y ya toca...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  23. Begoña que hambre me ha dado al ver tus triángulos. No sabría cual escoger, me parecen todo muy ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Begoña nos has preparado una tesis sobre los triangulos y leyéndolo se me hace la boca agua.
    Puedes vivir muchos años en otro lugar pero tus raices son tus raices.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Begoañ, que pechá de escribir te has pegado jajajaj..gracias por el curso intensivo jeje. No sabes lo que daría ahora por un par de ellos, me los voy a apuntar a ver si me da tiempo para el cumple de mi hermana de mañana...un beso enorme guapaaaaa.

    ResponderEliminar
  26. Muero yo por el asunto pinxil, me h gustado mucho ver esta entrada!!

    ResponderEliminar
  27. Begoñaaaaaa,
    He tenido que entrar de nuevo a ver estos sandwichitos...
    Ya tengo la receta con el paso a paso del pan de molde que seguramente cae esta semana, y quería copiar TODAS las recetas para hacer algunas.
    Después te cuento!!!
    Gracias por compartir...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  28. Que rico! Y yo sin ni siquiera poder olerlos!!!!!! Jo! Que rabia! Pero bueno me conformaré con mirarlos a través de la pantalla,jejejeje.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  29. Madre mia Begoña, que arte tienes con esos triángulos, las verdad que no se con cual quedarme, o mejor me os llevo todos, si ya he dicho yo que este mes el hemec va a dar mucho juego, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, bueno, bien de variedad nos traes, no sabría cual elegir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, bueno con los triángulos del EME. Trabajo muy cerquita y algún viernes me voy a comer un par al mediodía. Es INCREIBLE la cantidad de triángulos que venden. ¡No paran de sacar bandejas! Un día voy a ir solamente para contar los que venden en una hora.
    El Bar la Alameda no lo conocía, así que para el viernes que viene. (Me acordaré de ti, prometido)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Las tapas son mi perdición y estás están de perder la cabeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. El secreto de la salsa del eme es como el de la cocacola. Tengo un amigo que su amatxu la sabe porque es amiga de la del eme desde pequeñitas o algo asi pero no se si le ha hecho firmar algo al darsela pero no suelta prenda la tia.

    ResponderEliminar
  34. Hola Begoña, llego hasta tu blog por tu comentario en el artículo de hoy del Comidista, y tengo que felicitarte por este maravilloso blog!!!!!!!
    Las Felipadas yo no las conozco, pero los sandwiches del eme...jejeje, creo que los domino bastante bien, de hecho me atrevería a decir que solo me falta dar con el pan, y he visto el tuyo y me parece que tiene muy buena pinta, así que te dejo el enlace a mis sandwiches del eme y me voy a buscar en tu blog el pan de molde y los pastelitos de arroz.

    http://elblogdecantinerita.blogspot.com/2009/02/sandwiches-del-eme.html

    ResponderEliminar
  35. Pero que cruel!!!!!!!! como puedes poner estas fotos! has pensado un momento en las bilbainas que por desgracia estan fuera y lo mas que podemos hacer es cocinarlos nosotras,aunque he trabajado en hosteleria en bilbo,jamas me quedan como los que tengo en mi memoria,pero en fin mil gracias por tus recetas ,no dudes que las hare haber si asi consigo sacar un poco de morriña de la tierra,un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Begoña, buscando la receta de los triangulos del eme, he vuelto a dar con tu blog!! si es que esto de internet es como un pañuelo.!!! se me ha hecho la boca agua... voy a probar tu receta, pero la original no sé yo si lleva ajo, no sabe demasiado y también creo que es más líquida, menos densa que la tuya, de cualquuier forma los tuyos tienen una pinta riquísimaaaaaaa, besossss

    ResponderEliminar
  37. yo soy de bilbao y para mí a los del eme les falta pimienta, cuando los he comido los he abierto y tenían algun puntito de pimienta negra molida

    ResponderEliminar
  38. yo compro en bilbao un pan casero redondo de esos que tienen bastante miga y muy prieta, les quito la corteza y los unto con la salsa roja mezclada con un poco de mayonesa y quedan genial

    ResponderEliminar
  39. soy de bilbao y para mi los sanwiches del eme llevan tambien pimienta negra molida

    ResponderEliminar
  40. Hola soy de bilbao y no vivo alli. Ayer fiu al EME a degustarlos desde niña no lo hacia; nadie que visite Bilbao que se vaya sin probarlos, deliciosos y grandisimos. El pan marca la diferencia y al dar una vuelta por ahí en la comina del eme se ven las anchoas!!!!
    Gracias, hare los tuyos.

    ResponderEliminar
  41. Las felipadas no se hacen con leche llevan pan de molde,mayonesa,lechuga,anchoa,se.corta una rebanada al medio se unta con mayonesa lleva un poco picante especial ,no Tabasco se pone la rebanada en cima y se corta al medio en triangulo

    ResponderEliminar