Salsa Café de Paris


Ingredientes :

50 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Harina
300 ml de Leche
Sal
Pimienta
125 grs de Mantequilla de Paris
.

Mantequilla de París :

250 grs de Mantequilla
1 cucharada de Ketchup
1 cucharadita de Mostaza
1 cucharadita de Alcaparras
3 cucharadas de Chalotas picadas muy finas
3 cucharadas de Perejil picado
3 cucharadas de Cebollino Picado
Una pizca de Orégano ó Mejorana
Una pizca de Eneldo
Una pizca de Tomillo
1 cucharadita de Estragon fresco ó ½ de seco
Una pizca de Romero
Una pizca de Ajo molido
2 Anchoas molidas
1 cucharadita de Brandy
1 cucharadita de Jerez Seco
½ cucharadita de Salsa Inglesa (Perrins)
½ cucharadita de Pimentón Dulce
¼ cucharadita de Curry en polvo
1 pizca de Pimienta Cayena
2 granos de Pimienta Negra triturados
1 cucharadita de jugo de limón
¼ cucharadita de ralladura de Naranja
Una pizca de Sal
.

Preparación :

Para preparar esta salsa primero tendremos que preparar la mantequilla. Picamos muy finos todos los ingredientes que se puedan picar y mezclamos bien con el resto, excepto con la mantequilla. Removemos bien, tapamos y lo dejamos macerar 24 horas fuera del frigorífico.

Pasado ese tiempo trituramos con la batidora, hasta que quede una pasta homogénea. Ahora batimos bien la mantequilla, que la tendremos a temperatura ambiente y vamos mezclando con la pasta poco a poco, hasta integrarla del todo y quede bien incorporada.  


La mantequilla la podemos guardar en recipientes, ó en un rollo envuelta en film transparente y la iremos utilizando según haga falta, una vez que esté bien fría y endurecida. Se puede congelar en porciones sin problema.

Ahora ya podemos preparar la salsa. Ponemos a derretir un poco de mantequilla en un cazo y le añadimos la harina. Rehogamos bien y le vamos echando leche poco a poco, ligándola con ayuda de unas varillas, hasta conseguir una bechamel ligera. Echamos sal y pimienta al gusto.

Dejamos hervir unos minutos para quitar el sabor de la harina y retiramos del fuego. Añadimos la Mantequilla Café de París y removemos bien hasta que se derrita y quede bien incorporada. Ya está lista para servir.
.

Esta salsa es muy conocida internacionalmente, pero quizás entre nosotros no sea muy habitual. Pero seguro que alguna vez habréis encontrado en algún restaurante una receta preparada con ella, algún plato “Café de París”. En la foto podéis ver la mantequilla y la salsa.

Contrariamente a lo que parece su origen no es francés, sino suizo, del restaurante “Café de Paris” de Ginebra. Es una salsa creada allí por una madre y una hija, que hoy en día se sigue sirviendo, acompañando a carnes a la plancha ó a la brasa. Lo que más llama la atención de esta salsa es su suavidad, aunque parezca lo contrarío, ya que al no llevar nata, es más ligera que otras salsas cremosas.
.

Y por supuesto llaman la atención sus 24 ingredientes. A mi se me han quedado 4 fuera de la foto, la mantequilla, las chalotas, el tomillo y el romero, pero no fuera de la salsa. He utilizado todos los ingredientes. El resultado, una salsa deliciosa ideal para acompañar carnes y con la ventaja de que la mantequilla se puede preparar en cantidades más grandes y congelarla en porciones. A la hora de preparar la salsa sólo tenemos que hacer la bechamel e incorporar la mantequilla. Por lo tanto el trabajo de reunir todos los ingredientes, se haría solamente una vez de vez en cuando.

Yo he hecho la salsa para acompañar un solomillo de cerdo a la plancha y un gratin dauphinoise, del que ya pondré la receta, porque está buenísimo. También la he utilizado con entrecotes y con pechugas de pollo a la plancha. Y podemos utilizar la mantequilla sola, poniéndola bien fría, encima de la carne a la hora de servir. Se derretirá con el calor de la carne. Una salsa y una mantequilla, verdaderamente deliciosas.

50 comentarios

  1. Jolines, Begoña.¡ Qué mérito....!Yo, sinceramente, leo una salsa con 24 ingredientes y tiro la toalla, seguro.
    Eso sí, tiene que estar muy buena.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, carambita, carambola...tiene tela la mantequilla de París!!! pero ha de estar de muerte. Te has marcado un pedazo de receta.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que he visto veces lo de la salsa Café de París, pero nunca me había parado a ver cómo se hacía. La verdad es que suena de maravilla, voy a darle un repaso a los ingredientes a ver si puedo preparar la mantequilla.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso, 24 ingredientes !!!
    Tiene que ser una salsa "completita" en todo per oen sabor no creo que la gane nadie.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pienso hacerla con todos sus ingredietnes, muy bien, la mantequilla de París.

    Pero me atrae más para las segundas opciones, como añadir unas nueces de esta mantequilla sobre un entrecot, o aromatizar algún estofado, etc.

    Lo bueno, que se puede conservar mucho tiempo e incluso congelar.

    Buena pista...

    ResponderEliminar
  6. Begoña, apuntate un tanto.
    Tenía yo ganas de esta recetita y mira tu por donde me la sirven en bandeja.
    Gracias, gracias.. Eres un solete.
    Un besote y a chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  7. menuda salsita, lleva de todo pero seguro que está buenísimaaa, la pinta es excelente guapa.
    besitosss

    ResponderEliminar
  8. Madre míaaaaa.... desde luego que la salsa tiene que ser una delicia, con tanto ingrediente y tan rico.. Estupenda!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una salsa fantástica, es genial que se pueda congelar, la verdad es que tiene que dar pereza prepararla con tantos ingredientes.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Wow! Nunca pensé que una salsa podía llevar tantos ingredientes!. Tiene una pinta buenísima asi que a lo mejor me animo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de salsa........estoy alucinada! De los 24 ingredientes me faltan 9, jeje... Lo de hacerla y congelarla es una idea genial. Me la apunto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla..se me hace la boca agua!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  13. Dios mío esta salsa lleva de todo!!! me ha llamado la atención y la haré, pero creo que quitaré el kepchu.

    ResponderEliminar
  14. Qué rica esa salsita con la de cosas que lleva, me imagino el platito lo rico que debía estar. Besitos...

    ResponderEliminar
  15. Mare meua,24 ingredienetes!!desde luego ya tiene que estar sabrosa,en las fotos tiene un aspecto immejorable.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. que rica Begoña,no la conocia,tiene que estar muy buena con todos esos ingredientes,me parece muy interesante la entrada.
    bss.

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor hermosooooooo!!! con todo eso que lleva tiene que ser una pasada!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. 24 ingredientes? alucinada de dejas niña! cuando he visto salsa café de París he pensado en el restaurante de Málaga pero ya veo que es Suiza. Tiene que estar de muerte!
    Que sepas que me voy apuntando todas tus exquisiteces para ver si me haces algo cuando nos veamos! :D
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  19. Menuda cantidad de ingredientes lleva esa mantequilla, pero seguro que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Impresionante Begoña, ¡impresionante!. No conocíamos esta salsa y la vamos hacer ¡¡¡vaya que si la vamos hacer!!. Ufff, una maravilla!!.

    Además con un gratin dauphinoise de guarnición, hace años que no lo comemos, y así con algo a la plancha es un lujazo de preparación.

    De verdad que no sé que más decir... que me ha impactado porque sabes que este tipo de salsas me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Luce maravillosa la Mantequilla Café de París... yo la preparo en casa pero más sencillita jeje :), voy a probar la tuya.
    Besitos

    Feliz día

    Norellys

    ResponderEliminar
  22. Vaya nivelazo! Esta salsa promete!
    Vamos que lleva mil ingredienets pero el resultado merece la pena, bravo!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  23. Jolinas Begoña,
    Eso si que es una salsa y lo demás es cuento!

    ResponderEliminar
  24. menuda mantequilla tiene que estar buena por necesidad,con todos los ingredientes que lleva,no la conocia,pero la tendre que probar
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Virgen santisima del gran poder!!!!!
    Me has dejado de piedra, alucinada.
    ¡¡Que arte tienes!!
    Me encantaria probarla, tiene mérito no solo saber hacerla y prepararla, tener todos los ingredientes a mano, y muchisimo trabajo que hay que valorar.
    Eres una maestra de la cocina.
    No conocia esta exquisita salsa, así que tomo nota, gracias.
    Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. No conocia esta mantequilla..con bastantes especias..deliciosa! que tal la conservacion? ya que veo que sale bastante.Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hay, hay, hay, la mantequilla paris es una delicia, yo siempre tengo una poquita en la nevera, para especiar alguna carne me encanta, muy buena receta, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  28. Que pasada de mantequilla nunca la he probado pero ha de estar buenísima con ese toque dejas un plato especial.

    ResponderEliminar
  29. Madre mia¡¡¡ si que te lo has currado¡¡¡meudo merito tiene hacer esta salsa...
    Seguro que tiene que estar deliciosa ..pero prefiero que me invites a tu casa a comer.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  30. dios, ¡qué lista de ingredientes! impresiona a cualquiera.... yo he probado la salsa hecha por mi cuñado, ex-chef alemán, y está buenísima!!!

    ResponderEliminar
  31. La foto me ha cautivado y lo más sorprendente es la cantidad increíble de ingrs. que lleva!!! pero eso no es óbice para probarla.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  32. Hola!! POr fin he acabado el iva y me vengo a disfrutar n ratillo y madre mia! me encuentro con esta maravilla, yo que soy de 4 ingreientes, ja ja, me has puesto las pilas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  33. madre mía que currada de salsa, no??? bueno en realidad es que lleva todos los ingredientes del mundo, jajaja

    Desde luego debe estar deliciosa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  34. Ahhhh, sabes que aquí en cualquier carnicería que visites, tienes los escalopines de cerdo cubiertos con esta deliciosa salsa marinados, en casa los pasas por la sartén y quedannnnn mhmmmmmm,jajaja, se me hace la boca agua!!!!! Una delícia, y no la he preparado nunca, así que me anoto tu receta y la prepara éste finde que tengo celebración de las grandes!!!! Mil besos

    ResponderEliminar
  35. Después de leer esta receta voy a entrar en depresión, jajaja... me véo incapaz de hacer la mantequilla con tanto ingrediente.
    "chapeau"

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Begoña te mandé ayer un correo electónico.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Qué maravilla de post. La verdad es que los cuatro o cinco anteriores también me han cautivado (el fondant de haba tonka con ruibarbo me ha dejado con os ojos haciendo chiribitas)
    Había oído hablar de esta salsa y no recuerdo haberla probado, pero desde ahora mismo ocupa un lugar preferente en mi lista de pendientes. Presiento que tanto la mantequilla como la salsa me van a enamorar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  38. Todo lo que nos muestras me parece una delicia. Qué maravilla de fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Nena, pedazo salsa! Que delicia! Tengo que probarla porque estará deliciosa ;)

    Petonets.

    ResponderEliminar
  40. Cómo tiene que estar esa salsa....para mojar pan y no parar...aunque con esa carne también me encanta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  41. Begoña ¿qué quieres que te diga? pues que me rindo a tus pies una vez más. Me has cautivado con esta salsa, me la voy a guardar para las grandes ocasiones.

    besos

    ResponderEliminar
  42. jajaja....es que hay recetas tuyas que sólo las pueden hacer gente que ha nacido en una ciudad muy especial. Como con los pinchos, a lo grande. Eres...Begoña, de Bilbao pues...jajaj

    ResponderEliminar
  43. Está salsa es al estilo Ratatouille, increible y buenissisisisissisima. Gràcies

    ResponderEliminar
  44. Tengo unapreguntita... Las hierbas que pones son todas frescas o se pueden poner tambien secas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso todas las hierbas frescas. Las hierbas secas son más concentradas. Si no encuentras alguna de las hierbas frescas, puedes hacer una infusión con las hierbas secas y utilizar un poco de esa infusión para aportar el sabor.
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo,
      Begoña

      Eliminar
  45. Caramba Begoña, sois un astro! Crees que le pueda agregar una pizca de nuez moscada?

    ResponderEliminar
  46. Begoña. Yo la e probado la mantequilla y buenísima .la hizo mi hijo que le gusta la cocina y hoy me dispongo a intentar hacerla yo . Saludos

    ResponderEliminar
  47. Para conseguir hacer esta mantequilla siembre varias hierbas que no pude conseguir en la isla donde trabajo. La he hecho. A la gente encanta. Saludos - Ania

    ResponderEliminar
  48. Qué maravilla de receta. A pesar de los 24 ingredientes, la voy a hacer seguro de los Seguro de toda la Vida. Menuda pintaza. En mi casa me hacen un monumento. Gracias Begoña y congrats que dicen por ahí.

    ResponderEliminar
  49. Riquísima yo la hago todos los años por las navidades y el resto lo meto en el conjelador

    ResponderEliminar