miércoles, 14 de abril de 2010

Brunswick Stew - D.C. April 2010


Blog Checking Lines- The 2010 April Daring Cooks challenge was hosted by Wolf of Wolf’s Den. She chose to challenge Daring Cooks to make Brunswick Stew. Wolf chose recipes for her challenge from The Lee Bros. Southern Cookbook by Matt Lee and Ted Lee, and from the Callaway, Virginia Ruritan Club.
.

Ingredientes :

100 grs de Bacon
1 Guindilla Roja
1,5 kg de Pollo
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
1,5 l de Caldo de Pollo
1 hoja de Laurel
2 ramas de Apio
500 grs de Patatas
200 grs de Zanahorias
2 Cebollas Rojas
2 mazorcas de Maíz
400 grs de Judías Blancas Cocidas
500 grs de Tomates
½ vasito de Vinagre de Vino
Zumo de 1 Limón
Tabasco
.

Preparación :

Para hacer este guiso utilizamos una olla grande. Troceamos el bacon y lo sofreimos hasta que esté crujiente. Retiramos y reservamos. En la misma grasa del bacon sofreímos la guindilla troceadita. En cuanto empiece a tostarse la retiramos junto con el bacon.

Troceamos el pollo y lo salpimentamos. Añadimos aceite a la cazuela y doramos los trozos de pollo, sin necesidad de que se hagan por dentro, ya que luego van a seguir cocinándose. Los hacemos en varias tandas y vamos reservando junto con el bacon.

Añadimos dos cucharones de caldo a la cazuela y desglasamos bien el fondo. Dejamos hervir hasta que se reduzca a la mitad. El caldo tendrá un color más oscuro y un olor intenso. Añadimos el laurel, el apio y las patatas troceadas y todo lo que teníamos reservado, el pollo, la guindilla y el bacon. También añadimos el jugo que haya quedado en el recipiente donde teníamos todos estos ingredientes. Incorporamos el resto del caldo hasta cubrir todo el guiso. Salamos al gusto. Dejamos hervir a fuego medio, durante 1 hora y ½ , removiendo de vez en cuando.
.

Pasado ese tiempo sacamos con cuidado los trozos de pollo y los ponemos sobre un colador. Los trozos de carne estarán muy tiernos. Retiramos de la olla la hoja de laurel, el apio, la guindilla y el bacon y desechamos. A mi lo único que me estorba es la hoja de laurel, el resto creo que podría seguir en el guiso, no se porqué lo deshechan.

Cuando la carne de pollo se enfríe, la limpiamos bien de pieles y huesos y deshilachamos. Vamos incorporándola a la cazuela. Troceamos las zanahorias en rodajas y las añadimos. Dejamos hervir suavemente durante 25 minutos. Picamos las cebollas en trozos pequeños y pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Incorporamos al guiso la cebolla, las judías blancas, el maíz desgranado y el tomate troceado. Cocinamos a fuego lento otra media hora, removiendo de vez en cuando y hasta que las cebollas, el maíz y las judías estén tiernas.
.

Retiramos del fuego y añadimos el vinagre y el jugo de limón, removiendo todo bien para incorporar los nuevos sabores. Rectificamos de sal y pimienta y si nos gusta, podemos añadirle unas gotas de Tabasco.

Se puede comer de inmediato ó dejar en reposo 24 horas, ganando en sabor. En cualquier caso se sirve muy caliente y acompañado de un buen pan de maíz ó de arroz blanco.

El desafío de este mes de las Daring Cooks ha sido este Brunswick Stew, un estofado de pollo con verduras, típico del sur de EEUU. Se disputan su origen en Georgia y en Virginia, pero en cualquier caso, en los dos lugares celebran su día del Brunswick Stew y organizan concursos y festivales.
.

La receta que ha elegido Wolf de Wolf’s Den y que yo he preparado, está basada en la de los Hermanos Lee, siguiendo la tradición de los guisos sureños, cocinados con calma y sin prisas.

La receta que nos proponían era mezclando pollo y conejo, pero en mi casa…. solo se hace con pechuga de pollo. Ha resultado un estofado diferente, muy suave y la verdad es que está muy rico, aunque no se parece en nada a los guisos a los que estamos acostumbrados por aquí. Pero me ha gustado y he aprendido más cosas sobre esa zona de EEUU. Os dejo otros enlaces sobre este estofado. Esto es lo mejor de los retos, conocer cosas, aprender sobre muchos sitios y sobre gastronomías diferentes y poco a poco ampliar horizontes…

* Historia del Brunswick Stew

* Asociación del Brunswick Stewmaster

* The New Georgia Encyclopedia Brunswick Stew

31 comentarios:

  1. Bueno, le comentaba a Lolah que había visto en el blogroll de nuestra página que el nuevo reto de las DC había llegado a la cocina de Lolah y a la tuya. Le decía que el que sea un reto salado me encanta, y además es un plato totalmente desconocido para mí.

    Me encanta la sencillez, y el detalle del bacon me ha llamado poderosamente la atención ¡¡mira que me extraña que se quite!!!. En fin, así será.

    No sé Begoña, me quedo con las dos preparaciones, la tuya y la de Lolah, a ambas os han quedado fantásticas.

    ¡Reto superado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía: tengo que estudiarmelo cual asignatura de 4º de carrera....
    enhorabuena currante!

    ResponderEliminar
  3. Me tiene un poco despistada el reto de este mes.Los ingredientes me gustan pero es tan diferente...Lo que más me llama la atención es el maiz.
    Está claro que gracias a estos retos yo estoy cocncociendo platos nuevos de otros paises.
    Un abrazo y apor es reto siguiente,
    Marái José

    ResponderEliminar
  4. No lo había oído en mi vida, pero por lo que se aprecia en el resultado tiene que estar la mar de rico. Esto de las DB es genial, la de platos y costumbres que se aprenden!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo. Voy a estudiarmelo despacito, que estas recetas que nos resultan nuevas, hay que probarlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. bueno, me estáis dando envidia!!!!
    este mes no he participado, porque estoy sin tiempo, y no sé por qué el guiso no me atraía. Pero viéndolo en vuestros blogs ahora me voy a arrepentir, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Estos retos son muy interesantes porque hacen que aprendas cosas de otras culturas y otras formas de cocinar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta visitar tu blog porque siempre aprendo algo nuevo.
    En esta ocasión mi imaginación ha volado a cocinas que para mi son desconocidas, la de EEUU por ejemplo es una de ellas.
    Me gusta la receta, diferente a nuestros guisos pero contundente y seguro que muy sabrosa.
    Gracias y que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  9. Pues qué quieres que te diga... yo lo he hecho también este mes y... está bueno, pero de verdad consideran un reto echar un montón de cosas en una olla y cocerlas? Porque, igual tengo el día negativo, pero no le veo mucho arte, francamente. Ays.

    ResponderEliminar
  10. It is good to hear that you learnt so much from the challenges and that your cooking horizons are being stretched so much. Your photos look so good well done. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  11. Hoy nos hemos puesto de acuerdo con el pollo.
    Esa receta se tiene que probar ya!.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vulvo ahora, después de hacerte el comentrio... me tngo que quedar con la receta enterita que tiene una pinta de fábula.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. esta reeta no la cococia, bueno en sí las recetas de E.E.U.U. conoz<co las típicas, esta te ha quedado estupendo es una buena aportación para el reto y el sabor tiene que ser fantástico.
    besitoss gupaaa

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este guisado, en un día gris como hoy me lo comería muy a gusto.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tan diferente y especial tiene. Qué poco sé de la comida de USA, me sacas de lo típico y ...
    se ve apetitoso y calentito. ^_^

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, se ve un guiso bastante diferente, al ser de pollo me encanta. Queda anotado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. A las dos nos ha quedado muy parecido...claro, hemos hecho la misma receta!
    La verdad es que estaba muy rico y seguro que lo repetiré, siempre es bueno aprender nuevas cosas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Por los ingredientes que lleva,creo que me gustara.....es un guiso totalmente nuevo para mi,no lo habia oido en mi vida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de plato. Qué ingredientes tan bien unidos. ¿Tu me invitas si yo llevo el pan?

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un plato excelente el de este reto y veo que os ha quedado muy bien a todas! Desde luego es larga la receta pero viéndolo merece la pena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. il parait très appétissant ce ragout, j'aime beaucoup
    bonne journée

    ResponderEliminar
  22. Otra de tus delicias....Me encantan los stews. Este se ve interesante!

    Un Abrazo,
    mari

    ResponderEliminar
  23. increible esa olla,lo lleva todo¡¡¡
    ya lo vi en otros blog ,no tenia ni idea de esos platos tan complicados,
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Wonder ful job! It looks delicious!

    ResponderEliminar
  25. Que mezcla más interesante...cada día me sorprendo más de las cosas que se aprenden por internet, jejejej, un guiso rico seguro...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  26. Este guiso se ve buenísimo , muy , muy apetecible con tanta cosita , habra que probarlo .

    Un bico

    ResponderEliminar
  27. Me encanta este tipo de guisos. Son de esos que le recomponen a uno el cuerpo. Acabo de vérselo también a Lola. Os ha quedado genial a las dos.

    A ver si me animo.

    besos

    ResponderEliminar
  28. bueno, he tomado apuntes y lo repasaré en casa, a ver si me he enterado, jajaja es que te ha salido fantástico ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  29. Que cosa mas rica con esa mazorca de maiz, mmmm... Oye, que bien os lo pasáis con esos concursos? Ahora miraré a ver de que va porque yo vivo en la luna de Valencia y no me entero mucho de estas cosas, pero desde luego que los platos que hacéis son interesantísimos.

    ResponderEliminar
  30. Ricaaaaa.... y muy completa me gusta bssss

    ResponderEliminar