martes, 27 de abril de 2010

Traditional British Pudding - D.B. April 2010


The April 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Esther of The Lilac Kitchen. She challenged everyone to make a traditional British pudding using, if possible, a very traditional British ingredient: suet.
.

Jam Roly-Poly

Ingredientes :

225 grs de Harina con Levadura
Una pizca de Sal
115 grs de Manteca (Suet)
Ralladura de 1 Limón
1 cucharada de Azúcar
125 ml de mezcla de Agua y Leche
4-6 cucharadas de Mermelada de Frutos del Bosque
2 cucharadas de Leche

Custard

425 ml de Nata Líquida
5 Yemas de Huevo
3 cucharadas de Azúcar
½ cucharadita de Extracto de Vainilla
1 cucharadita de Maizena

Preparación :

Ponemos la harina, la sal y la manteca en un recipiente y mezclamos bien. Añadimos la ralladura de limón y el azúcar.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla y añadimos la mezcla de leche y agua, hasta obtener una masa ligera y elástica. Amasamos ligeramente hasta que la masa sea uniforme. Hacemos una bola y la cubrimos con film transparente, dejándola reposar 30 minutos.
.

Extendemos la masa con ayuda de un rodillo formando un rectángulo de 20 x 25 cm aproximadamente. Untamos la mermelada por toda la superficie de la masa, dejamdo un borde de 1 cm. Pincelamos el borde con leche y enrollamos la masa con cuidado, desde uno de los lados cortos. Sellamos los extremos.

Enrollamos la masa en un papel de horno y después en papel de aluminio, cerrando bien por todos lados y sellando bien los extremos.

Preparamos una vaporera con agua y la ponemos a hervir. Ponemos el rollo bien cerrado sobre la parte superior de la vaporera y lo cocemos al vapor durante 1 ½ ó 2 horas, comprobando que siempre haya agua en la cazuela.

Mientras se cuece el pudding, hacemos la crema. Hervimos la nata en un cazo. En un recipiente aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y el extracto de vainilla. Batimos bien y añadimos la maizena. Vertemos sobre esta mezcla la leche hirviendo sin parar de remover. Volvemos a poner la mezcla en el cazo y la ponemos a hervir, a fuego medio, hasta que espese. Reservamos mientras se enfría.

Cuando el pudding esté hecho, lo retiramos, dejamos templar, lo cortamos en rodajas y lo servimos acompañado de la crema (custard).
.




Este es uno de los tradicionales puddings británicos. Cumple todos los requisitos. Se hace con manteca (suet) y al vapor, ya que no se utiliza el recipiente de cerámica en el que se hacen los puddings (basin pudding), si no que va enrollado.
Custard es la crema que utilizan los ingleses para acompañar todo tipo de dulces. Esta receta es espectacular. Queda una crema espesa, consistente, sabrosa y a la vez ligera.
.

Personalmente, creo que no ha sido el mejor dulce que he comido, pero está bueno. Creo que con un bizcocho al horno, tipo brazo de gitano, hubiera estado mucho más apetecible. Lo mejor de todo, la crema, impresionante. Y por supuesto, de este rollo se pueden hacer variaciones, con mincemeat, con lemon curd ó con golden syrup, …. Para no salirnos de la tradición británica… En este caso he utilizado una mermelada de frutos del bosque caserita….
.



Steamed Syrup Sponge

Ingredientes :

2 cucharadas de Golden Nyrup + extra para servir
115 grs de Mantequilla
115 grs de Azúcar
2 Huevos
175 grs de Harina con levadura
2 cucharadas de Leche
Ralladura de 1 Limón

Preparación :

Engrasamos un recipiente de pudding de 1,2 litros (pudding basin) y ponemos las cucharadas de sirope en el fondo.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave. Batimos los huevos ligeramente y los añadimos poco a poco.

Espolvoreamos la harina poco a poco y vamos mezclando y añadimos también la leche. Finalmente añadimos la ralladura de limón. Echamos toda la mezcla en el recipiente preparado.

Cubrimos la parte de arriba con un círculo de papel de horno y tapamos todo el recipiente con papel de aluminio. Aseguramos el papel con un elástico para que no se abra durante la cocción.

Ponemos el pudding en una cazuela cubierta de agua hasta la mitad, para cocinar al vapor. Tapamos la cazuela y dejamos hervir a fuego medio. Reducimos hasta conseguir que hierva lentamente y cocemos al vapor durante 1 ½ horas hasta que esté firme y bien hecho. Estamos pendientes de que siempre tenga agua.

Retiramos la cazuela del fuego y sacamos el molde de pudding. Retiramos la tapa y el papel de horno y con ayuda de un cuchillo, raspamos los lados del pastel para desmoldar.

Desmoldamos en una fuente y servimos con más sirope caliente en una jarrita.
.



Este es uno de los puddings más populares de Inglaterra. Es sencillo, fácil de hacer y muy sabroso. Se puede acompañar con cualquier mermelada de frutas ó con fruta fresca. También está delicioso con una salsa de chocolate ó con coco rallado.

El reto de las Daring Bakers de este mes era hacer un Tradicional Pudding Británico. Cuando investigas un poco este tema, te das cuenta de que es todo un mundo. Infinito. Los pudding pueden ser dulces ó salados y tienen en común el ser una mezcla con huevos que se cuece al vapor y en muchos casos se hace con “suet”. Suet no es exactamente manteca, es realmente la grasa que las vacas y corderos tienen alrededor de los riñones. Es una grasa fuerte y olorosa. Nosotros no estamos acostumbrados a ella, por eso la he sustituido por manteca, grasa mucho más refinada y perfecta para cocinar con ella.
.



Para mi los pudding no han hecho más que empezar, porque he encontrado tantas recetas… Las dos recetas que he hecho en esta ocasión son del libro “British Food Bible” que compre en Marks & Spencer. Un libro de esos que todas las recetas te apetecen…. Y tiene una gran variedad de puddings.

El recipiente típico de los puddings (pudding basin) no he sido capaz de encontrarlo por aquí, en Dunes Stores, suelen tenerlo, pero ahora no había. Como no lo traigan pronto tendré que recurrir otra vez a Internet…..aquí.

Os dejo un enlace con el club de los puddings…..un mundo a explorar http://www.puddingclub.com/.

14 comentarios:

  1. Creo que por fin he solucionado el problema... no estoy segura...
    Gracias Trota... vales para todo!!!

    Cerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios

    kanela y Limón dijo...
    Madre mia que rico tiene que estar estoooooooo!!!!!!!!!!! Delicioso.
    Un besiño.
    27 de abril de 2010 18:54


    Carmen Rosa dijo...
    ¡¡Virgen Santisima!! Me encanta, lovely, delicious, fantastic!!!!
    Qué ricura, lo dicho, tienes que invitarme a merendar, yo pongo el te.
    Besos
    27 de abril de 2010 19:03


    maria elena dijo...
    que cosa tan rica,enhorabuena begoña,me parece una receta estupenda y desde luego muy laboriosa.
    bss.
    27 de abril de 2010 19:40


    El futuro bloguero dijo...
    No soy yo muy de puddings, y la cocina inglesa, regulín regulán, pero esa salsa custard sí que me ha parecido muy interesante...

    Tomo nota.
    27 de abril de 2010 19:55

    Unodedos dijo...
    Es el segundo que veo hoy y me ha encantado la receta, tiene un aspecto delicioso!!!
    Besos!
    27 de abril de 2010 22:32

    Unodedos dijo...
    Te pasa algo en el blog???Si te puedo ayudar me dices eh, me pones un correo ;)
    Besos!
    27 de abril de 2010 22:39

    The Betz Family dijo...
    Great job on your challenge! They look beautiful. I like how the syrup is dripping down the spongecake.
    27 de abril de 2010 23:40


    MªJosé dijo...
    begoña que delicia nos preparaas siempre, estas receta tienen que ser uan maravilla, por cierto yo una vez que estube de vacaciones fuí a comprar azúcar y como no había copmpre el Golden Nyrup que no tenía ni idea que era pero lo ví dulce y lo compré, ahora al vertelo me a recordado y viendo tú receta pienso que se utiliza para repostería.
    besitos guapaa
    28 de abril de 2010 00:01


    Audax dijo...
    What perfect looking puddings and I'm glad that you will be doing others they are wonderful they look gorgeous - lovely pictures also. Cheers from Audax in Sydney Australia.
    28 de abril de 2010 10:55


    Laura. dijo...
    Pues según comenta Lolah, tampoco a ella le ha apasionado, sin embargo, pintan estupendamente! Me anoto la crema si dices que esta tan buena!

    Besos.
    28 de abril de 2010 11:14


    Paula dijo...
    Me atraen las dos versiones, pero especialmente la segunda ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    28 de abril de 2010 12:25

    Cerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios

    Curra dijo...
    Bego, suerte y arreglaro prontito, eh?
    Un besote
    28 de abril de 2010 08:26


    He copiado los comentarios que pudisteis hacerme... muchas gracias!!!

    Un abrazo a todos, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin! ahora ya voy a poder leer los comentarios en la entrada correcta. La verdad es lo que tiene la tecnología, que cuando falla, no sabes por donde empezar a buscar para arreglarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Begoña, me parece una delicia este postre, no había escuchado pero nunca lo he probado. La foto con el pudding sumergido en la salsa es muy buena!!
    Te ha quedado fabuloso.
    Te mando un beso y me alegro que los problemas con blogger se hayan solucionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estábamos ya asustados ;) jejeje. Bueno, sólo decirte que no entendíamos qué te pasaba. Nos alegramos que se haya solucionado, y que no haya sido nada que no vaya más allá de perder la visualización de los comentarios.

    Tu postre nos ha encantado, la crema custard por un momento pensamos que era muy parecida a la clásica crema de maizena que nos daban de pequeños, pero ya veo que ni por lo más remoto.

    El pudding cortado en rodajas es lo más, de verdad que os cuidáis de maravilla, y lo de cocido al vapor no deja de sorprenderme.

    El Steamed Syrup Sponge nunca lo había oído, pero otro que tal baila, la pinta es bárbara, jugoso, de un color super atractivo.

    Lo del suet, se lo explicaba a Fabi, nunca lo he visto por aquí, pero ya veo que accedes a él divinamente. Es lo que tiene vivir en Nerja, que si te falta seguro, que hay más cosas similares para llevar a cabo lo que sea, sobre todo si se trata de repostería foránea.

    Eres ya una escuela de la repostería ¡todo sensacional!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Begoña me alegro que ya te funcione la pag. en mi casa no son muy de pudding pero se ven fantásticos y la crema fabulosa.
    Me imagino que ya te contaría Trota y Bea que estuvimos alli nos trataron super bien y que simpaticas y pacientes fueron con nosotras. Me hubiera gustado saludarte pero seguro que vuelvo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uau! Que increible! Como diría mi chico te ha quedado de restaurante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Si señor, una receta muy buena. Como me gusta!!!!!

    ResponderEliminar
  8. HOLA QUE HERMOSAS RECETAS Y QUE BUENA SE VEN Y QUE LINDAS FOTOS FELICITACIONES
    ME LLEVO TU BLOG CON TU PERMISO Y LO DEJO ENTRE MIS BLOG PREFERIDOS DE ESA FORMA LO TENDRÉ MAS CERCA PARA VERLO CON MAS TIEMPO
    TE INVITO A VISITAR MI BLOG DE COMIDA
    http://comidachile.blogspot.com/
    TE ESPERO

    ResponderEliminar
  9. Muy amiga de los puddings no soy la verdad, pero sí de la custard, es que me apasiona, con un buen apple pie queda de lujo total. Las dos versiones se ven geniales!!!Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Tres Hurras por los británicos!
    ¡Me encanta el pudding!

    ResponderEliminar
  11. Jo que lujo de recetas! Yo tengo problemas para entrar, cada vez que lo hago no me reconoce el password y ya se lo comunique hace tiempo pero aun no lo arreglaron. Mi marido hubiese sido feliz si le hubiera hecho algo asi jajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Nunca probé un pudding típico inglés, me gustaría hacerlo. Te hago una consulta: No tengo vaporera , solo un horno convencional . Quisiera saber si el arrollado una vez envuleto debe o no estar en contacto directo con el agua. O lo tengo que ubicar sobre una rejilla sobre la placa con agua.
    Me gusta mucho tu blog andaré por aqui más seguido
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Qué trabajazo ero qué british las dos cosas, tengo pendiente el pudding pero no se si me atrevo con el suet, me da un no sé qué. ¿Se nota mucho en la masa?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Este custard se ve divino. Me llevo esta recta. Es parecido al que yo hago, pero la consistencia del uyo es irresistible.

    ResponderEliminar