Frutas a la Menta



Ingredientes :

Melon Galia
Melón Cantaloup
Papaya
Mango
Kiwi
Uvas Moscatel
Granada
Cerezas
Ciruelas Rojas
Ciruelas Amarillas
Melocotón
Piña
1 cucharadita de pimientas variadas molidas

Frutos rojos para decorar

1 vaso de Azúcar
1 vaso de zumo de Naranja
La piel de una naranja en juliana
2 clavos de olor
1 vaina de vainilla
10 hojas de menta

Preparación :

Empezamos preparando el almíbar. Ponemos un cazo al fuego y disolvemos el azúcar en un vaso de agua. Añadimos la vainilla abierta por la mitad (ó una cucharada de azúcar vainillado) y los clavos. Lo dejamos hervir hasta hacer un almíbar ligero, nos 7 minutos.

 

Lo retiramos del fuego y añadimos las hojas de menta bien limpias. Tapamos y dejamos infusionar 30 minutos. Pasado este tiempo lo colamos y añadimos el zumo de naranja y la corteza de naranja cortada en juliana muy fina. Lo dejamos enfriar.
.



Preparamos todas las frutas para cortarlas en trozos. Las pelamos bien, quitamos las pepitas ó huesos y las dejamos listas para cortarlas. A mi me gusta pelarlas a conciencia, con cuidado y quitarles las pepitas hasta a las uvas. La piña dejarla sin ningún resto de corteza, y las demás frutas igual.

Una vez hecho esto empezamos a partir cada fruta de una manera. Con los melones y la papaya hacemos bolitas, la piña en triángulos al igual que el kiwi, las uvas y las cerezas en dos, quedando semiesferas, el mango y el melocotón en cuadraditos y las ciruelas también. La granada simplemente se desgrana.

Juntamos todas las frutas y las removemos bien. Le añadimos el almíbar con menta y naranja y la mezcla de pimientas, removemos otra vez y guardamos en el frigorífico hasta el momento de consumirlo.
.



Por supuesto esta receta se puede hacer con cualquier tipo de fruta que nos apetezca. Lo importante es que estén maduras y que aporte color. Yo la suelo hacer a final del verano por que es cuando encuentro todas estas frutas juntas, aunque esta vez  me han fallado las cerezas y la granada salió blanquecina. La preparé para una cena y la decoré con frambuesas.

Lo buenísimo de esta receta, aparte de las frutas es el almíbar. Una delicia. Aromático, sabroso, dulce y le da un gusto a la fruta estupendo. La menta fresca es una de las hierbas que más me gusta. Y mezclada con clavo, vainilla y pimientas, indescriptible.

La receta la encontré en Internet hace años, una de las primeras recetas que tengo de Internet y la verdad que no se de donde era. No puedo daros su origen, entonces no conocía ni los blogs, por eso supongo que sería de alguna web de recetas, pero no estoy segura, lo siento.

18 comentarios

  1. No hay como la fruta fresca para disfrutar de todo el sabor de un postre lleno de vitaminas. Tras una cena abunante, un buen bol de fruta fresca es el remate perfecto!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me encanta la idea... Yo a las macedonias les echo cointreau de vez en cuando, pero el acompañamiento especiado éste es cautivador!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La fruta ya es de por si deliciosa, y tu la has puesto de lujo¡¡ con ese almibar sera todo un placer..
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Begoña,
    Para mi, frutas frescas a cualquier hora... Qué ricas!!!
    Me copio to receta...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Si alguien puede hacer la mejor macedonia de toda España, esa eres tú. ¿Por qué? principalmente por el lugar dónde vives, que se presta a este tipo de postres como nadie más puede. Y segundo lugar, porque a las pruebas nos remitimos. Creo que has explotado de maravilla este clásico y sano postre haciendo una aromática macedonia.

    Tomo nota con lo de la menta que seguro que es una nota muy explosiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encnata la fruta y con ese almíbar debe estar estupenda.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que me cuesta un poco tomar fruta pero así....con este almibar me tomaba un cuenco o dos para merendar, para cenar y hasta para desayunar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de compota. En Uruguay se prepara muy parecida, aunque sin menta y se ofrece en noche de año nuevo, me encantó esa idea, ademas es fresco y liviano.

    Se ve muy rica y con tanta fruta variada que mejor.
    Como sabes cuando la granada esta en su punto?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una macedonia deliciosa, que fresquita y aromática, una manera sana de seguir aferrándonos al verano.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que probar esta deliciosa macedonia con ese almibar tan aromático, seguro que me encanta.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la macedonia y esta tiene un aspecto estupendo. Tendré que intentarla.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta, me gusta, me gusta, me has recordado a la navidad, este postre lo hace mi madre todas las navidades y me encanta, es una tradición y yo cuando sea mayor la seguiré, gracias, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa y llena de vitaminas, ideal para cargar las pilas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. A partir de ahora, será tú receta,no importa el origen, me encanta, y lo que dices, lo mejor el almíbar,mhmmm que bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Esta mezcla de sabores y colores es divina! Yo también la preparo con menta o hierbabuena pero nunca la había hecho con pimienta, será cuestión de probar ;).

    Petonets.

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora que me he planteado quitarme un par de kilitos, esta receta creo que me viene como anillo al dedo. Mil gracias y por supuesto muchos besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  17. Copita preciosa. Vitamina C por un tubo, como a mí me gusta. Madre mía, no le falta detalle, los clavitos, la vaina de vainilla, el azúcar avainillado, las hojitas de hierbabuena... la granada y esa pimienta molida... guau!!! Preciosa receta, Begoña.

    ResponderEliminar