jueves, 2 de mayo de 2013

Pasta Fresca al Vino Blanco, con Setas

Ingredientes :

300 grs de Harina Panadera Recia
100 grs de Semolina
4 Huevos
125 ml de Vino Blanco

2 dientes de Ajo
1 Guindilla roja (opcional)
400 grs de Setas variadas
100 ml de Vino Blanco
Perejil
Aceite de Oliva
Sal
Queso Parmesano
Preparación :

Preparamos primero la pasta, mezclando la harina con la semolina y poniéndolas en el recipiente de la amasadora. Añadimos los huevos y empezamos a amasar. Cuando los huevos estén integrados, incorporamos el vino y seguimos amasando hasta obtener una bola lisa y homogénea. La cubrimos con film transparente y la dejamos reposar 30 minutos.
Mientras tanto limpiamos las setas y si son grandes las troceamos. Yo he utilizado champiñones y perretxicos pequeños, por lo que los he dejado enteros.
Fileteamos los dientes de ajo y los ponemos en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Cuando cojan color, añadimos las setas y la guindilla picada (si vamos a usarla) y dejamos que se sofría todo junto unos minutos. Vertemos entonces el vino y dejamos que evapore. Si las setas no soltaran mucha agua, añadiríamos un poco de agua o caldo de verduras y dejamos que hiervan, a fuego lento, unos minutos más. Espolvoreamos con el perejil picado y retiramos la sartén del fuego.
Volvemos con la pasta y preparamos la máquina para cortarla. Dividimos la bola de masa en cuatro trozos y empezamos a pasar por el rodillo cada uno de ellos. Los vamos alisando, cerrando cada vez más los rodillos y al final, pasamos las tiras de masa por el cortador que hace las cintas. Las vamos colocando enrolladas en una bandeja, cubierta de semolina.
Cuando vayamos a comer, ponemos agua con sal en un cazo grande y en cuanto rompa a hervir, introducimos la pasta, la removemos y dejamos que cueza 4 o 5 minutos, hasta que esté lista. La escurrimos bien y guardamos un poco del agua de la cocción.

Mezclamos la pasta hervida con las setas que tenemos en la sartén y si la mezcla queda un poco seca, le añadimos un poco del agua que habíamos reservado. Servimos la pasta inmediatamente, acompañada de queso rallado.
Hoy os propongo una receta sencilla, pero con una receta de pasta diferente. Un toque de vino blanco, que cuadra perfectamente con las setas que le acompañan.

La receta es del libro “Dos italianos entre fogones” de Antonio Carluccio y Gennaro Contaldo, dos cocineros italianos afincados en Londres, que se han unido para hacer este libro, imprescindible para aquellos a los que os guste la cocina italiana. Ahora traducido al español.

Y para esta receta he utilizado unos ingredientes de lujo: unas setas que compré en el Mercado de Atarazanas de Málaga, deliciosas y unas harinas de “El amasadero”, que me están dando tanto juego…. Muchísimas gracias a Andrés, su propietario, por su saber hacer. 

16 comentarios:

  1. Guauu, menudo paso a paso más chulo Begoña!!

    Me encanta como has preparado la pasta... yo aún no me he atrevido con ella, y mira que he estado mil veces a punto de comprarme el prensador de pasta, pero iishhhh, al final siempre lo he dejado porque me parece un poco laborioso... pero chica, es que viendo tus fotos y sobre todo el resultado final, me dan ganas de ir esta misma tarde a por el!!

    De verdad, que increible receta, uuummmm!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen! Yo imparto en Málaga un taller de pasta fresca el 11 de mayo a las 11 de la mañana en el Club Gastronómico Km.0 (Calle Dos Aceras. anímate y verás que le vas a perder miedo a hacer pasta fresca. Si te animas ponte en contacto conmigo, ok? cocinax2@gmail.com

      (Con permiso, Begoña!)

      Eliminar
  2. Mira por dónde! jajajaj Pasta fresca y un plato precioso :-P Super bien explicadito, no va a venir nadie a mi taller! jajaja Lo has clavado y el paso a paso estupendo. ¿Te admitió la masa 125ml. de vino blanco?

    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  3. qué maravilla de plato de pasta! y encima casera, tenia que estar delicioso. un besico

    ResponderEliminar
  4. Me compré hace poco la maquinita para la pasta a ver si me animo a estrenarla con esta receta tan rica
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza Bego!!! Tiene un aspecto soberbio.
    La pasta fresca es otro de mis pendientes.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  6. Uff además con la pasta hecha en casa eso ya tiene que estar de alucine

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, Begoña te has lanzado con la pasta fresca y yo veo que te ha quedado de lujo. Ya metía yo el tenedor ahora en ese plato. Y.... además has hecho que ya tenga este libro, que cuando estuve en Londres me negué a comprarlo. Solo lo he ojeado, pero me parece que tiene unas recetas buenas y algo distitnas como esta de pasta. Bss y gracias.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Animándote con la pasta fresca, que lujo. Como a Laura es mi gran pendiente de todos, al menos para nosotros. El plato tiene que estar para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante receta la de la pasta fresca.
    Me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ver el proceso y la buena pinta de tu plato de pasta, me anima a volver a hacer, que llevo un par de años sin utilizar mi maquinita. Besos

    ResponderEliminar
  11. Bieeeen ,ya no tengo excusa para estrenar mi maquina de pasta,esta receta se sale de buena...setas ,vino ,picante...ummmmm.
    Me la apunto.Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. una pasta bien apetecible con esa salsita tan rica, besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico! El día menos pensado me compro una máquina de esas! Beos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una pasta fantástica y muy original al llevar vino, me lo he guardado.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Loca me has dejado con esas setas y esa pasta.. que arte!!

    ResponderEliminar