domingo, 12 de mayo de 2013

Brocheta de Pollo con Manzanas en Tempura, con Espuma de Salmorejo de Aguacate

Ingredientes :

1 Tomates maduro
2 Aguacates maduros
½ Pan cateto
1 diente de Ajo
½ cucharadita de Jengibre en polvo
½ Lima
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

3 Pechugas de Pollo
2 Manzanas Grany Smith
200 gr de Harina
1 vaso de Cerveza muy fría
1 Yema de Huevo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación :

Empezamos preparando el salmorejo. Para ello quitaremos la corteza del pan y ponemos la miga a remojo, en agua fría. Vamos a necesitar aproximadamente, una taza de miga de pan.

Pelamos los tomates y los aguacates y los troceamos. Los ponemos en un recipiente hondo y le añadimos la miga de pan escurrida, el diente de ajo, el jengibre y el zumo de media lima, para que no se oxide el aguacate. 
Trituramos todo junto, hasta que obtengamos una pasta densa. Entonces empezamos a añadir el aceite en hilo, batiendo sin parar, para conseguir que emulsionen y consigamos una crema de textura lisa y cremosa. Salamos al gusto.

Nos tiene que quedar espeso, pero no muy denso, ya que después tenemos que hacer una espuma. Lo guardamos bien tapado en el frigorífico.
Ahora preparamos las brochetas. Para ello, limpiamos bien las pechugas y las troceamos. Hacemos lo mismo con las manzanas, sin pelarlas. Insertamos trozos alternos de manzana y pollo en los palitos de brocheta. Salamos.

Mezclamos en un bol la harina con la sal, la yema de huevo y la cerveza muy fría. Batimos con las varillas hasta obtener una masa sin grumos, lisa. Cubrimos el bol con film transparente y lo dejamos reposar en la nevera ½ hora.
Ponemos a calentar aceite en una sartén y pasamos cada brocheta por la masa de tempura, de manera que quede bien cubierta. La ponemos a freír y dejamos que se dore bien por todos lados. La sacamos del aceite y dejamos que escurra sobre papel absorbente. Freímos el resto de las brochetas.

Mientras hacemos esto, ponemos el salmorejo bien frío en el recipiente de hacer espumas. Lo cargamos y rellenamos unos vasitos con la espuma de salmorejo de aguacate. Para hacer esto, necesitamos que la mezcla sea muy lisa, espesa, pero no muy densa, si no, no conseguiríamos hacer bien la espuma. En cualquier caso, seguiremos las instrucciones de uso del sifón.

Servimos las brochetas recién fritas, con los vasitos de espuma bien fríos. 
Ya os conté, en la crónica de Gastrotur 2013, que tuvimos la oportunidad de cocinar con el colectivo Conineros Granadinos 4.0 y que posteriormente, les hicimos un homenaje, publicando unos cuantos blogueros, las recetas que ellos nos prepararon allí y que posteriormente, tuvieron a bien, pasarnos por correo. En esa ocasión yo preparé la Trucha en escabeche.

Pero antes de ese homenaje, a los dos días de volver de Granada, yo no me pude resistir a preparar estas brochetas, siguiendo un poco mi instinto y mezclando recetas de aquí y de allí. No es exactamente la receta que ellos prepararon en la feria, pero si muy parecida. Eso si, utilicé para elaborarla, una de las Cervezas Alhambra que nos dieron como muestra, en el evento que se celebró en Granada.

Y lo que si os puedo asegurar es que es deliciosa!!! Una receta facilísima, pero con un toque innovador y os aseguro que con un sencillo pollo, obtenemos un plato con una presentación y una variedad de texturas, sabores y colores, impresionantes!!
Y además, con esta receta, quiero celebrar el 5º Aniversario de mi blog. Cinco años ya, publicando recetas, compartiéndolas con todos vosotros y aprendiendo cada día más de todo lo que la red nos enseña. Por eso he querido que fuera esta receta la elegida para celebrar este día.

Porque ha sido gracias al blog, que he podido conocer a tantísima gente, he encontrado a tantos amigos/familia como tengo ahora, he aprendido tanto sobre cocina, gastronomía, alimentación y tantas otras cosas…., hemos tenido la  oportunidad de relacionarnos y de aprender con  personas relevantes de este mundillo y lo que empezó como un hobby, se ha convertido en una forma de vida.

Todo eso no hubiera sido posible, si hace 5 años, no hubiera empezado este blog. Y más que me va a cambiar la vida dentro de poco y más consecuencias que va a tener la reunión con los cocineros granadinos…. Pero para saber eso, vais a tener que esperar un poco más….

14 comentarios:

  1. Begoña, antes de decirte que esta receta me parece una verdadera delicia y un magnífico juego de texturas( ea, ya lo he dicho) déjame felicitarte por estos 5 años. Es cierto que durante este tiempo hemos aprendido mucho y me incluyo,pero lo más gratificante, es haber conocido a personas con nuestras mismas inquietudes, gustos y locuras. Tuve la suerte de conocerte en persona hace ya 3 años y me muero de ganas de saber qué te depará el futuro. Algo maravilloso, estoy segura, porque gente como tú no se merece menos. un bico muy grande desde este rinconcito del Cantábrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snifffff...........................
      Un abrazo, sister.

      Eliminar
  2. Cinco añitos ya, mis felicitaciones, porque no han sido 5 añitos de recetas y gastronomía, han sido 5 añitos de nivelazo!!!. Pocos blogs hay como el tuyo, muchos lo sabemos.

    Seguro que con esta tempura el pollo estaba jugosísimo, y esa espuma mmmhhh!, no tengo sifón en casa, pero siempre me ha llamado la atención esta técnica, todavía recuerdo una espuma de vichyssoise que probé en un local en Madrid, era el año 2001 y de verdad, aluciné.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por los 5 años debes ser una de las decanas del bloguismo cocineril y la receta perfecta, muy buen juego de texturas

    ResponderEliminar
  4. Cinco años...!! cuantas momentos de alegría pero también cuantas y cuantas horas de preparación, de busqueda, de fotografía, de mimo..cuanta pero cuanta ilusión puesta en cada publicación!!no sabes como te comprendo y admiro tu tesón y tu capacidad desbordante de superación y mejora, con esas cualidades te auguro muchos éxitos y además mucha felicidad ya lo veras.

    Las brochetas de lujo, un bocado magistral, que no solo iguala sino hasta mejora la presentación en la feria del plato.
    GRANDE BEGOÑA, DEL MISMO, MISMO BILBAO!!!

    ResponderEliminar
  5. Exquisito salmorejo de aguacate...Y deliciosa brocheta...!!!
    A ese rebozado yo no lo llamo tempura, pero lo he hecho toda la vida, eso si con el huevo entero y queda riquísimo en pescados y mariscos... ;)
    Y felicidades por tus 5 años de bloguera...!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Lo primero enhorabuena por esos 5 años, de los cuales llevo leyendote y siguiéndote 3 años de anónimo y unos meses como Aneth.. Decirte q me encanta tu blog y esta receta me parece fantástica. Ese sal moreno de aguacate, en breve lo voy a hacer. Yo si tengo sifón y me muero de ganas de probar una espuma. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por estos 5 años y que sean muchos más.
    Las brochetas se ven buenísimas!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Agradecimiento por la inclusion en las "Páginas de Interés"!

    ResponderEliminar
  9. Esta receta refleja tu buen hacer, muchas felicidades por esos cinco años, te deseo que sean muchos más. Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante esta receta, digna merecedora de celebrar vuestro aniversario. Enhorabuena, 5 años no son cualquier cosa :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La receta más copiada, yo la tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  12. Ayy que se ha publicado a mitad. Muchísimas felicidades por estos cinco años, doy gracias a tu blog porque gracias al blog he podido conocerte y no sólo a ti, a toda una familia generosa, maravillosa. Hasta gracias a este blog he descubierto a Nerja. Gracias y espero que cumplas muchos años más!!!

    ResponderEliminar
  13. ehhhh, que buenooooooooooo!!!!

    yo voy a intentar hacerlo con Ajos que es de lo que habla mi blog, y lo publico para que lo podáis comentar.

    gracias por todo saludos

    ResponderEliminar