Macarons - D.B. October 2009



The 2009 October Daring Bakers’ challenge was brought to us by Ami S. She chose macarons from Claudia Fleming’s The Last Course: The Desserts of Gramercy Tavern as the challenge recipe.
THE DARING COOKS OCTOBER 2009 CHALLENGE: MACAROONS

Ingredientes :

125 grs de Azúcar Glas
125 grs de Almendra molida
100 grs de Azúcar glas
40 ml de Agua
90 grs de Claras de Huevo
Colorante Verde y Naranja
1 cucharadita de Aroma de Vainilla

125 grs. de Queso Philadelphia
100 grs. de Mantequilla
1 cucharaditas de extracto de Vainilla
250 grs. de Azúcar Glass
Colorante Negro

Preparación :

Primero tenemos que mezclar el azúcar glas y la almendra molida, haciendo lo que Pierre Hermé llama el tant pour tant. Tamizamos los dos juntos para que no tengan grumos. Lo reservamos.

Ahora preparamos un jarabe a punto de hebra. Ponemos en un cazo pequeño el azúcar, añadimos el agua y esperamos a que hierva haciendo burbujas. Tiene que alcanzar la temperatura de 121º y retiramos. (hervir a 114º y retirar, alcanza más temperatura)

Por otro lado batimos 50 grs de las claras a punto de nieve. El resto lo reservamos sin montar. Cuando empiece a montar añadimos el jarabe en forma de hilo, sin dejar de batir. Añadimos el colorante en la cantidad necesaria para obtener el color que queramos. Seguimos batiendo hasta que el merengue esté firme, formando picos y se haya enfriado. Es lo que se llama “merengue italiano”.

Añadimos al merengue la mezcla de almendra y azúcar, en varias veces, ayudándonos con una espátula y removiendo con cuidado, para no bajar las claras. Seguido añadimos el aroma escogido (vainilla, naranja, limón, almendras,…). Y después añadimos las claras sin montar, sin necesidad de tener demasiado cuidado.
 


Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa y ancha. Colocamos un papel de horno ó un Silpat en la bandeja del horno. Formamos los macarons sobre la bandeja, de un diámetro aproximado de 2,5 cms. Los dejamos reposar durante una hora, por lo menos.

Precalentamos el horno, sin aire, a 140ºC. Introducimos la bandeja y horneamos los macarons durante 12/15 minutos. El tiempo de horneado variará en cada caso y lo mejor es vigilarlos hasta que estén listos.

Los dejamos en la bandeja hasta que estén totalmente fríos. Entonces, con cuidado, los retiramos.
 

Ahora preparamos el recubrimiento de crema de queso. Necesitamos tener los ingredientes a temperatura ambiente. Se baten durante 1 minuto el queso, la mantequilla y el extracto de vainilla. Se va añadiendo el azúcar glas hasta que quede bien incorporado. Coloreamos hasta obtener el color deseado y obtener una mezcla espesa y consistente.

Cuando los macarons estén fríos, se pone la crema en una manga pastelera con boquilla lisa y pequeña y se decoran con la misma, juntándolos de dos en dos.



Desde este mes he empezado a participar en las Daring Bakers. Me hacía mucha ilusión, porque siempre he visto que hacen recetas estupendas y con mucha imaginación. Estuve esperando con impaciencia el desafío de este mes y cuando por fin lo publicaron, me encantó : Macarons.
Hace mucho tiempo que quería probar a hacer macarons. Son unos pastelitos preciosos, con un colorido impresionante y delicadísimos. Su origen es francés y han hecho de ellos todo un símbolo.
.
Al plantearme su realización, además de basarme en la receta que te da la organización de Daring Bakers, busqué las famosas recetas de Pierre Hermé, recetas de muchos blogs franceses y canadienses y al final me decidí por hacer la receta de Pepinho, de i-recetas. Soy incondicional a sus recetas.
.
El siguiente paso era decidir los colores y pensé que los colores del otoño eran los que pegaban para este mes y pensé hacerlos verdes, marrones y naranjas. Una vez que empecé a hacerlos y estando a la vez metida en los dulces de Halloween, pensé que sería divertido hacerlos para esta fiesta. . Así que los he hecho verdes y naranjas, rellenos de una crema de queso negra……y han quedado horripilantes, horrorosos, chorreantes, terribles, de dar un susto al miedo, pero muy propios para Halloween. Os gustan?
 
Ahora ya me he quedado tranquila y he superado el primer desafío de las Daring Bakers. He publicado mi receta y he cumplido todos los trámites.
. Y ahora os voy a contar la verdad. No me salen bien los Macarons. Es terrible, pero después de muchos intentos y un kilo de almendra molida, no me salen bien los macarons. Hasta que decidí que los colores eran los del otoño, todo es verdad. Pero hasta que decidí que pasaban a ser de Halloween, he pasado un verdadero infierno. Menos mal que encontré uno que pudo posar para la foto él solo.
. He probado tres ó cuatro recetas, he probado varias temperaturas de horno y diferentes tiempos, he intentado con distintos tiempos de reposo y nada. No me salen bien. Los macarons tienen que tener un aspecto liso, brillante, tienen que tener un “pie” haciendo de base, despegarse de la bandeja perfectamente y hay que procurar que sean del mismo tamaño. Una vez horneados tienen que estar secos y endurecidos.
Pues la realidad ha sido que cuando quedaban lisos y brillantes, fallaba el horneado, cuando endurecían, tenían imperfecciones. La mayoría de las veces no se ha formado el pié al hornearse, y otras veces se deshacían al despegarlos. En fin, que después de muchos intentos y malos ratos, en un gesto de valentía (ó de necesidad) decidí que tenía que buscar una solución.
.
Y como si que es verdad que estoy preparando los dulces de Halloween, se me ocurrió la idea de presentarlos así:  HorrorososPero a pesar de todo, creo que he superado el desafío…….ufff …… y algún día conseguiré que me salgan bien. Cuando se me mete algo en la cabeza........

39 comentarios

  1. jajjjja, horrorosos?, para nada, de verdad me parece que estan muy lindos y el color verde es muy novedoso. Es un gran desafío Begoña, yo al menos no me animo con ellos, pienso que mi decepción sería muy grande y podría hacerme perder la fe que me tengo en la cocina.
    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Perdona maja... ¿horrorosos dices?, yo creo que te han quedado estupendos!!................Yo no me atrevería a hacerlos, vamos!!!

    Felicidades pro tu reto

    Besos


    B

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo primero que he dicho cuando he abierto tu blog es exclamar un ohhhhh! hay una pastelería muy famosa aquí en Zurich que se llama Sprüngli, que son famosos los macarons, y siempre he querido hacerlos, y cuando he visto el tuyo me he quedado impresionada,de verdad. Las fotos han quedado preciosas, y destaca como nadie tu macaron. Qué los otros no son perfectos...pues se nota que son caseros y eso hay que valorarlo cien mil veces mejor que los perfectos. Un beso para una gran pastelera ( aún sueño con tus cupcakes, esas flores, esos champiñoncitos...)

    ResponderEliminar
  4. Begoña, dirás que no te salen perfectos, a mi tampoco me han quedado perfectos, y creo que a nadie que se ponga a hacerlos por primera vez, pero creo que estás bastante cerca de que te salgan. Yo también probé con el merengue italiano, pero me gustaron más los otros, aunque no se despegaban muy bien, cada uno tenía algún defecto, pero todos estaban riquísimos y seguro que los tuyos también...Lástima que no vivamos cerca, podíamos dedicar una tarde a hacer macarons juntas...ya verías como al final salían estupendos.
    Un besico y a por el próximo reto.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que has superado el desafío y con nota.
    Yo aunque no sea una Daring también es algo que tengo pendiente y además tengo muchas ganas, lo que me falta siempre es tiempo.
    Gracias por todas tus indicaciones, serán de gran valor cuando me ponga a ello.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parecen estupendos porque vaya trabajo que tienen.Seguro que en un par de veces más te salen como tú quieres.
    Leyendo tus comentarios me recordaste a mi abuela, cuando algo no le salía como ella quería, y le preguntabas ¿ cómo te quedó?, siempre decía; " Gustoso pero mal hecho " jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bravo, bravísimo, Begoña.Sinceramente yo hubiera tirado la toalla. Porque nos ha dicho que te costó mucho hacerlos que de verdad nadie lo hubiera imaginado.Para mí están pefectos y desde luego tienen un aspecto maravilloso.
    Gracias por comaprtir con todos nosotros no solo el resultado final sino todo el proceso.
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, me parece que lo explicas genial, yo también llevo leido ypracticado todo, pero me falta todavia estr conforme con el resultado, todo se andará quizas por el año 2044.
    Un besote tra-ba-ja-do-ra

    ResponderEliminar
  9. No se que concepto tienes de lo que es bonito y lo que es horroroso!!!
    Pero si eres constante la proxima vez seguro te salen : perfectos!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si están fantásticossss¡¡¡¡ pues a mi me encanta, pero sobre todo, tu sinceridad ajajaja, que graciosa eres. Estoy seguro que el sabor era impresionante, conociendo la calidad de tus ingredientes y el empeño que pones deben ser exquisitas, voy a coger uno shhh.Unbesito

    ResponderEliminar
  11. Para nada de acuerdo en que te quedaron horrorosos. Yo nunca he probado a hacerlos pero se que debe ser bastante complicado. Ya verás que a la próxima lo bordas. Y estos que nos presentas te quedaron estupendos!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosos, me encanta el juego de colores, muy otoñal.
    Creo que es una receta algo dificil, no se complicado que salga bien y lo dicho a ti te han quedado inmejorables.
    Bs

    ResponderEliminar
  13. No me dan ningún miedo... al reves, me encantan. ¿Qué te han salido casi todos mal?, bueno, otra vez será. Si te gusta el dulce te acabarán saliendo bien. Tú lo sabes. Para mí has superado el reto. Y como lo explicas ¡con nota!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bego tú dirás lo que quieras pero a mi me parecen impresionantes.....

    Vamos si me hubiese atrevido yo nos daría la risa fíjate....

    Te han quedado geniales... no te desanimes!!!! (y mándame unos pocos jejeje)

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  15. Pues me parecen que están preciosos!! Además lo que cuentan es que estaban ricos!!
    Me encantan las fotosss!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  16. Bravo bravo bravo they are perfect and I just love the photos, Superb effort very well done. CHeers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me hubiese encantado que me los hubieses regalado, estan muy bonitos.
    Hace tiempo que pense hacerlos, pero me parece dificilisimo.
    Te dejo esta direccion, por si quieres seguir investigando sobre ellos, creo que es la persona que mejor lo explica y los hace.
    http://www.mercotte.fr/table-des-matieres/index-des-macarons/
    Tmabien deciros que me encanta vuestro blog.
    Celeste

    ResponderEliminar
  18. Begoña ¿dices horrorosos?

    Yo ni siquiera he intentado hacerlos nunca. Tengo entendido que es muy complicado y no me atrevo.

    ¿Que no son iguales? Claro, son artesanos.
    ¡Para mi los quisiera yo!

    besos

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tienen esos Macarons,he de decirte que he visto algunas fotos por Internet y los tuyos son auténticos y no tiene nada que desmerecer al resto,osea que aunque imagino te gusta hacer las cosas perfectas no te desilusiones que están muy bien hechos,ahora saber, tienen que saber rico.

    Saludines

    ResponderEliminar
  20. te han quedado preciosos y la presentacion inmejorable.
    bss.

    ResponderEliminar
  21. Aún me estoy riendo contigo....porque me identifico, jejej, qué cabeza tenemos, y si hay que repetir, se repite...pero no estoy de acuerdo con decir que son horrorosos, son auténticos y artesanales, y encima riquísimos...

    Un saludo!!!!!Ah!!! aquí en Dalías hay una cajita de pimientos recién cogidos esperándote!!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues chica tu dirás lo que quieras pero tienen una pinta fantastica y un colorido espectacular. Al menos tu te has atrevido que yo no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. É por ouvir experiências desastrosas que ainda não me atrevi a tentar fazer macarons. Mas se já conseguiste fazer 1 perfeito estás no bom caminho! Não desistas agora :D

    ResponderEliminar
  24. Ya quisiera yo que me quedaran así de horrorosos!!

    Son una maravilla

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  25. Begoña,
    ¡Te han quedado perfectos! Con la forma que tienen que tener. Además me gusta mucho la combinación de colores que has elegido.
    Me apunto tu sconsejos para mejorar la próxima vez.
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  26. De horrorosos nada, te han quedado estumpendos y me encantan los colores otoñales que les has puesto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. Te quedaron de lujo, niña!!!Que bonitos y vistosos!

    Yo he hecho lo que he podido, pero intentaré hacer estos tuyos.

    Besines guapi.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  28. Qué bonitos!!!!!!!!!!!!!!!! Perfectos para Halloween!!! Te han quedado espectaculares, me está entrando ganas de hacerlos...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Como bien sé eres de Bilbao, pero la exageración ya la estas cogiendo y bien de los andaluces, jajja, EXAGERADA, ... ESTAN PERFECTOSSSSSSSSSSS ......
    , y me dijistes que eran horrorosos, por dios, tienen la textura ideal, lisos y con un color monisimo, me encantan las fotos y esa puesta en escena, Magnifico Begoña, estas hecha una artista total.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  30. ¿¿¿¿¿Horrorosos??????? pero que dices!!! bueno el gusto no lo se ( imagino que muy buenos) pero la pinta es fabulosa! las fotos son una maravilla, los colores ,la composición , bueno todo!!!!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Qué envidia me dáis todas ahí con los macarons con lo difícilesde hacer que son.Preciosos vamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Begoña,
    Parece que eres de Bilbao (acaso son muy exagerados los de Bilbao?, casi tanto como los andaluces???)... jejeje!!!
    Esos macaroons te han quedado fantásticos. Yo secundo a Lidia: conociendo la calidad de la materia prima que empleas, deben estar geniales..., pero comprendo que uno a veces es demasiado exigente y perfeccionista..., pero te han quedado EXPECTACULARES...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  33. No se si es cosa mía pero me parece que estoy viendo macarons en todos los blogs!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por tu insistencia.
    Yo hubiera desistido a la primera.
    A mi me parecen geniales, las fotos estupendas y el montaje super.
    Creo que debemos ser demasiado exigentes( me incluyo yo)con menos pasariamos la perfección no existe.
    Que ya ves que todas pensamos que te han quedado Divinos.
    Besos
    Margot.

    ResponderEliminar
  35. Olá, vim agradecer sua visitinha, e já me fiz seguidora. Gostei demais daqui, tens coisas muito interessante, voltarei mais vezes. Sempre tive vontade de fazer Macarrons, vou testar tua receita. Bjuss!!!

    ResponderEliminar
  36. Te quedaron genial y con un estallido de color espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pero que dices?, horrorosos!!! para nada chica te han quedado de lujo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. El decorado que le has puesto está muy bien, con sus calabacitas y demás, seguro que lo has hecho para disimular, jeje, pero no hacía falta, ¿que problema hay¿
    Yo los veo estupendísimos, de verdad.Y además seguro que estaban buenísimos.

    ResponderEliminar
  39. Te han salido estupendos, son geniales, y buenísimos. Te felicitamos por tus delicadas manos!!! Eres genail.

    ResponderEliminar