Fajitas de Cerdo con Guacamole


Ingredientes :

500 grs de Carne de Cerdo
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 Pimiento Amarillo
1 Cebolla Roja
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva

12 Tortillas de Trigo
Sazonador de Fajitas
1 Lata de Frijoles
1 paquete de Nachos

250 grs de Queso Tronchon

2 Aguacates
½ Cebolla
1 Tomate
1 Limón
Cilantro
Sal


Preparación :

Cortamos la carne de cerdo en tiras. La sazonamos con sal y pimienta y la freímos en una sartén profunda con el fondo cubierto de aceite. Vamos pasando las tiras fritas a un plato y cuando hayamos terminado con todas, las reservamos.


Cortamos la cebolla en juliana muy fina y los tres tipos de pimientos en tiras, eliminándoles bien las semillas. Ponemos la cebolla a pochar en la misma sartén que hemos frito la carne y cuando empiece a ponerse tierna, añadimos los pimientos. Salamos y removemos bien. Los dejamos a fuego medio hasta que estén tiernos, unos 15/20 minutos.

Entonces podemos incorporar una cucharadita de sazonador de fajitas y la carne frita en tiras. De esta manera, todo se impregnará del sabor típico de las especies mejicanas. Removemos bien y dejamos que todo se cocine junto durante unos minutos.


Mientras tanto preparamos el guacamole. Pelamos el tomate, le quitamos las pepitas y lo cortamos en cubitos. Pelamos los aguacates y sacamos la carne. La ponemos en un recipiente y exprimimos encima ½ limón, para que no se oxide. Lo trituramos con ayuda de un tenedor. Cortamos la cebolla en brunoise muy pequeña y picamos el cilantro.

En el mismo bol donde tenemos el aguacate, lo mezclamos con los daditos de tomate, la cebolla muy picada y el cilantro. Echamos sal al gusto y removemos bien, para que nos quede una mezcla homogénea.

Preparamos los frijoles calentando el contenido de la lata con un vaso de agua y añadiendo el sazonador de fajitas al gusto. En este caso yo he utilizado frijoles naturales. Podéis encontrar la receta para prepararlos, aquí.

Cortamos el queso en rodajas y tostamos las tortillas de trigo en la sartén o en el horno, según nos indiquen en el envase. Si queremos hacer las tortillas nosotros mismos, tenéis la receta aquí.



Para servir las fajitas, volvemos a poner las fajitas una a una en una sartén y colocamos dos o tres rodajas de queso en una mitad de la misma. Cuando se funda el queso, sacamos la tortilla a un plato y untamos la otra mitad con guacamole, y lo cubrimos con la mezcla de carne y pimientos. Doblamos la tortilla por la mitad y la servimos acompañada de frijoles. Ponemos en la mesa más frijoles y el guacamole acompañado de los nachos, para picar.

Esta receta la preparé hace mucho tiempo y como tantas otras se quedó atrás, sin publicar. La he hecho ya varias veces, porque en casa nos gusta mucho la comida mejicana y resulta un plato muy vistoso y fácil de hacer. Además si no queremos  trabajar demasiado, podemos simplificarlo, utilizando la variedad de productos preparados que encontramos en el mercado.

Si queremos servir las fajitas poniendo todos los ingredientes preparados en el centro de la mesa, para que cada uno se prepare la misma a su gusto, deberemos rallar el queso y no fundirlo. Como siempre, esto queda al gusto de cada uno.

Como sabéis vivo en Nerja, población limítrofe con la Costa Tropical granadina y por aquí, es tal la abundancia de aguacate, que el guacamole se acabará convirtiendo en plato típico local. De hecho la única industria que existe aquí, es una envasadora de guacamole congelado, AvosNerja, que exporta el producto a toda Europa. Tenemos que promocionarlo.

Y los pimientos son de Almería, en concreto de Dalías, de los invernaderos de Ana y Antonio. Como ya sabéis, podéis acceder a sus productos a través de su página on line "La mejor verdura". Aunque ahora está temporalmente fuera de servicio, por los problemas que han tenido con el clima, no tardarán en volvernos a ofrecer todos sus productos pronto.

14 comentarios

  1. Creo que las fajitas son el plato que más me gusta de la comida mexicana, cuando estuve allí me hinché a comerlas, aunque casi siempre eran de pollo. A mi también me gusta de vez en cuando hacer una comida mexicana, es como un día de fiesta!
    De la tarta de coco no te digo nada porque me he prohibido mirarla...ya volveré a ella en su momento.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios que buenas... me encantan las fajitas en todas sus versiones, TODAS!. Me gustan rellenas frías o calientes, recién hechas, del día anterior... me da lo mismo, me gusta mucho esta forma de emparedado.

    Estas que hoy nos traes seguro que estaban de muerte, y caray, a ver si un día me animo a probar las latas de frijoles que venden, nunca las he probado.

    Por último comentarte que no conocía el guacamole AvosNerja, muy interesante, a ver si cuando vaya por allí lo localizo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi juventud era muy aficionada a la comida mejicana. Había en Granada un mejicano que todo lo que preparaba estaba de lujo. Nunca he encontrado otro restaurante parecido, ni siquiera que se asemeje. Así que ya va siendo hora de ponerme a preparar la comida mejicana en casa, y aprovechar los aguacates para hacer guacamole. Tus fajitas se ven muy, pero que muy, apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de comida mexicana y el guacamole caserito que no tiene nada que ver con el que venden ya preparado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo el guacamole! y las fajitas, que hambre por favor!

    ResponderEliminar
  6. Que rico el guacamole, tiene un color verde que me encanta!! En casa comen mucho guacamole, pero como estoy a dieta me tengo que conformar con solo mirarlo jejeje...Acompañamiento de esas ricas fajitas tiene que ser para chuparse los dedos!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  7. Qué tentación..... se ven buenísimas.
    Besis.

    ResponderEliminar
  8. ¡deliciosas Begoña!, son una tentación.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan todos los ingredientes que has usado, un acierto pleno, nos vemos para cenar, Begoña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la comida mexicana... y esta combinación es de 10!! Muy rico.

    ResponderEliminar
  11. En casa comemos muchísimo mexicano porque mi esposo vivió allá muchos años y nos encanta.
    Te han quedado espectaculares.
    También queda rico con los frijoles refritos. A ver si los hago pronto, porque siempre los compro de lata (que pecado! ;-)
    Besos, Begoña.

    ResponderEliminar
  12. Con esta receta siempre aciertas por lo menos en mi casa ...

    besotes

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Begoña, me encanta la comida mejicana y si la haces en casa ya ni te cuento, el guacamole me vuelve loca y el tuyo está perfecto.UN BESOTE.

    ResponderEliminar
  14. Si las viera el novio de mi hija...! le encantan y hace un guacamole...! que te chupas los dedos! él me ha enseñado a hacerlo jijiii
    Besitosss.

    ResponderEliminar