Ingredientes :
2/3 kilos de Merluza (la cola)
1 Limón
100 grs de Jamón en un trozo
Sal
Pan Rallado
Perejil picado
Aceite de Oliva
3 Patatas
Preparación :
Precalentamos el horno a 180ºC. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas. Las ponemos extendidas en una fuente de horno, las rociamos con un poco de aceite de oliva y las salamos. Las metemos al horno unos 20 minutos.
Mientras tanto limpiamos bien la cola de la merluza. Estará bien escamada y le cortamos el extremo de la cola, para que quepa bien en la fuente, entonces la pasamos por el grifo de agua fría y la secamos con papel de cocina. La salamos bien por fuera y le hacemos unos cortes, dejando unos 5 cm. entre cada uno de ellos.
En cada corte introducimos tiras de jamón o gajos de limón, alternándolos. Cuando las patatas se hayan horneado 20 minutos sacamos la fuente del horno y ponemos la merluza por encima. Rociamos la merluza y las patatas con aceite y la espolvoreamos de pan y perejil rallados.
Volvamos a meter la fuente al horno y dejaremos que la merluza se haga durante 30/40 minutos, dependiendo del tamaño de la misma. Cuando esté bien hecha por dentro, la sacamos y la servimos de inmediato, acompañada de una buena mayonesa.
Esta es una de las receta estrella de mi madre y su importancia no depende tanto de la elaboración de la receta, que es muy sencilla, como de la calidad de la merluza. La merluza debe de ser de primera y para eso debe pesar más de 3,5 kilos. y por supuesto fresca y de anzuelo No siempre se pueden conseguir ese tipo de merluza (sobre todo no se puede pagar….), pero podemos encontrar algunas merluzas intermedias (entre 2,5 kg y 3,5 kg), que nos solucionan el mono de merluza al horno, con bastante acierto.
En mi casa la merluza es “el pescado” por excelencia. Pero como éramos tantos (a diario comíamos 11 personas, por lo menos….), nunca se podía poner esta receta, porque no llegaba para todos. Entonces se reservaba para días especiales y se completaba con una fuente grande de merluza frita. Un verdadero banquete.
Hoy en día somos bastantes menos y de vez en cuando nos damos el capricho… Es una receta fácil, sana y de un resultado delicioso.
23 comentarios
Todos los días comías 11?? madre mía para hacer la comida, no me extraña que sólo comierais merluza en ocasiones especiales, si nosotros fuéramos once haría lo mismo!
ResponderEliminarA mi la merluza me encanta, siempre que esté en su punto, claro, y esta tiene una pinta simplemente espectacular, con esas patatitas y el jamón se ve de vicio!
Besos,
Nasy
Jolines, Begoña , una merluza de 3 kilos y medio...ahí es nada....
ResponderEliminarNunca la he guisado con jamón pero entiendo que si la merluza es buena con jamópn tiene que serlo todavía más.
Un abrazo,
María José.
Desde luego la pinta lo dice todo. La merluza es un bocado exquisito, sin dudar y esta forma de cocinarla no le resta un ápice del sabor original del propio pescado, así es como más me gustan los pescados, bien sencillitos... Madre mía...11 para comer!
ResponderEliminarbesitos.
Es un plato de fiesta, y esa presentación magnífica, me ha gustado mucho esta receta. Un beso.
ResponderEliminarQue rica la merluza, y así al horno, sencilla si pero deliciosa.
ResponderEliminarVamos que comer 11 con frecuencia es arruinar a uno el presupuesto!!!
Petons
Coincido totalmente contigo, con una merluza de calidad el éxito del plato está asegurado. Sencillo y muy rico.
ResponderEliminarBesitos,
menuda pintaaaa!
ResponderEliminarPara mi es un plato ideal para los domingos... rico rico y con poquito rato en la cocina
ResponderEliminarBesos. Ana
Te has pasado!!!... el corte de merluza se ve espectacular, se nota que está en su punto y el sabor Mmmm.....me ha dado hambre, pero recién almorcé, ji, ji, jiii...
ResponderEliminarQue tengas una linda semana, besos.
Cuando fundes el club de la merluza me llamas. Te ha salido superjugosa, se ve perfectamente. Maestra merlucera :))
ResponderEliminarTienes razón, la diferencia estriba en la calidad de la merluza... si el bicho es fresco y bueno y las patatas también... el plato es de lujo!!
ResponderEliminarMaravillosa receta la de tu madre, y totalmente de acuerdo contigo y con el resto de comentaristas, la calidad de la merluza es lo que hace que este plato sea excelente.
ResponderEliminarPor aquí las vemos a 14€ el kilo más o menos, muchas las traen del puerto de Celeiro, y vienen a pesar unos 4 kilos. Luego hay pescadillas de 2 kilos y algo más también excelentes.
Un saludo.
Que rica se vé esta merluza al horno! Me encanta la merluza, y tú receta me parece muy buena!
ResponderEliminarSaludos!
Deliciosa si los ingredientes son de calidad, eso es lo más difícil, encontrarlos. Parece un plato de lujo con la presentación y las fotos
ResponderEliminar¡Qué pinta! te ha quedado la merluza en su punto como se ve en la foto, es una receta muy bonita también desde el punto de vista visual para hacer con invitados, Besitos, Carlota
ResponderEliminar¡¡ Espectacular !!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en todos los aspectos. Lo primordial en el pescado es la calidad y la calidad hay que pagarla.
Nunca le he puesto jamón, al pescado, tendré que probar ésta receta de tu madre.
Un abrazo
Como me gusta esta receta ..la merluza fantastica y con esas patatitas mucho mas ...bsssMARIMI
ResponderEliminar¡¡¡Buenisima receta!!!
ResponderEliminarNo solemos hacer merluza al horno, pero si otra clase de pescados. Pero al ver esta receta que nos has preparado, y que además simplemente cambiando el pan rallado por uno sin gluten, la podemos hacer, tendremos que probarla.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor.
Pues tengo un problema, y es que en casa el pescado lo comemos solamente Pedro y yo...tu crees que seremos capaces de comernos entre los dos una merluza así?
ResponderEliminarUn besico.
Que buena receta!! Me encanta para Navidad :) Un blog ideal!
ResponderEliminarse puede hacer con cola de pescadilla?
ResponderEliminarPor supuesto, necesitará menos tiempo de horno, por ser más pequeña.
EliminarUn saludo