lunes, 14 de marzo de 2011

Papas Rellenas con Salsa Criolla - D.C. March 2011


Kathlyn of Bake Like a Ninja was our Daring Cooks’ March 2011 hostess. Kathlyn challenges us to make two classic Peruvian dishes: Ceviche de Pescado from “Peruvian Cooking – Basic Recipes” by Annik Franco Barreau. And Papas Rellenas adapted from a home recipe by Kathlyn’s Spanish teacher, Mayra.


Ingredientes :

1 kg de Patatas
1 Huevo

2 cucharadas de Aceite de Oliva
250 grs de Carne Picada de Ternera
12 Aceitunas Negras
3 Huevos cocidos
½  Cebolla
100 grs de Pasas Sultanas
1 Guindilla
2 dientes de Ajo
1 cucharadita de Comino molido
½ cucharadita de Pimentón Dulce
¼ copa de Vino Blanco
Sal
Pimienta Negra

1 Huevo
Harina
Cayena Molida
Sal
Pan rallado
Aceite de Oliva


Preparación :

Ponemos las patatas a hervir en abundante agua, con un poco de sal. Las dejaremos hervir hasta que estén tiernas en su interior, unos 20 minutos. Lo comprobaremos pinchando las patatas con una aguja. Cuando las patatas estén listas, las escurrimos bien y las dejamos enfriar.

En cuanto podamos, pelamos las patatas y las aplastamos con ayuda de un tenedor o de un prensa patatas. Añadimos el huevo, sal y pimienta y amasamos bien la mezcla, hasta que esté bien lisa y homogénea.


Mientras cuecen las patatas podemos ir preparando el relleno. Ponemos las pasas a remojo con agua. Picamos en trozos pequeños la cebolla y el ajo.

En una sartén profunda ponemos un poco de aceite. Añadimos la cebolla y el ajo y los pochamos a fuego medio. Una vez que ya esté transparente, añadimos la guindilla troceada (opcional) y la carne. Mezclamos todo bien y esperamos a que se fría la carne por todos lados.

Escurrimos las pasas y las añadimos a la sartén junto con el comino y el pimentón. Rehogamos y cocinamos unos minutos.

Incorporamos el vino blanco y desglasamos la sartén con él. Añadimos las aceitunas partidas en trozos. Las cocinamos un rato y añadimos los huevos cocidos troceados. Retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar la mezcla.


Ahora que tenemos preparado el puré de patatas y el relleno, ya podemos preparar las papas rellenas. Para ello pondremos en un bol harina con sal y cayena (opcional), en otro huevo batido y en otro pan rallado.

Dividimos la masa en tantas porciones como queramos hacer (6/8 normalmente). Nos enharinamos las manos y cogemos una porción de masa. La extendemos en la palma de la mano y ahuecamos el centro. Con una cuchara ponemos una porción de relleno en el centro y cerramos la masa en redondo, con ayuda de la otra mano. Hacemos lo mismo con todas las porciones de masa.

Rebozamos cada papa rellena, pasándola primero por harina, luego por huevo y por último por pan rallado. La cerramos bien y le damos forma con las dos manos.

Ponemos aceite abundante en una sartén y freímos las papas a fuego medio. Les vamos dando la vuelta hasta que estén bien doradas por todas partes. Las escurrimos en papel absorbente y las servimos inmediatamente.

Estas patatas se suelen servir acompañadas de una Salsa Criolla. Esta salsa se hace con dos cebollas rojas cortadas en medias lunas muy finas. Las ponemos a remojo en agua con sal, 10 minutos, para quitarles el amargor. Las escurrimos y las ponemos en un bol mezcladas con una cucharada de vinagre, el zumo de una lima y sal y pimienta al gusto. Podemos añadirle un poco de guindilla picante si nos gusta.

Yo acompañé las papas con las torres de verduras que os presenté el otro día, con una ensalada verde y unos tomates confitados, por lo que al final no hice la salsa criolla…. 


El reto de las Daring Cooks de este mes, presentado por Kathlyn de “Bake Like a Ninja”, ha sido preparar dos especialidades de la cocina Peruana: ceviche de pescado y papas rellenas. Ya sabéis que yo, el único pescado que como crudo, son los boquerones en vinagre, y aunque tengo que reconocer que hay ceviches con una pinta estupenda, no he sido capaz de prepararlo. Seguro que llegará el día, pero será en otra ocasión…..

Y para que veais algunos ejemplos de ceviche impresionantes os dejo estos dos enlaces de Kako, chilena que reside en Suiza, como muchos de vosotros sabéis y que de vez en cuando nos ofrece recetas de su tierra maravillosas. Creo que el día que me anime, empezaré por estas dos recetas: Ceviche de Ostras y Ceviche de Salmón.


Por cierto, las papas rellenas están buenísimas, aunque tengo que decir que no resulta nada fácil rellenarlas. Hay que amasar muy bien el puré y encontrar el punto para que no se peguen a las manos y se puedan moldear. No es fácil, pero tampoco imposible, además merece la pena intentarlo por el resultado.

Conseguimos hacer un almuerzo, mezclando la cocina peruana y mediterránea, delicioso.

20 comentarios:

  1. Estoy contigo, el día de tomar ceviche, llegará, pero por ahora mejor esperar, jajaja.

    Una receta deliciosa, Begoña. Con un relleno espectacular.

    Que tengas buena semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña,
    pues te han quedado preciosas, me encantan y más con los tomates confitados y las torres de verduras, se ve un plto super completo y colorido y no se nota para nada la ausencia de la salsa criolla.
    Oye, en cuanto a lo de avisarme cuando os volváis a juntar con Lola... por favor avísame de verdad con tiempo! Ahora dispongo de algunos fines de semana y me muero de ganas de conoceros, así que aunque sea difícil cuadrar fechas quiero intentarlo. Un beso enorme y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Que menu tan completo el que nos propones, me encanta.
    Tampoco yo he probado el ceviche, pero los boquerones me maaatan.

    Enhorabuena y saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  4. WOW your plate of papas (and other tasty treats) looks so delicious and the towers are wonderful. Superb work on this challenge gorgeous photos as well

    Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, Begoña, no me lo puedo creer. ¡Qué casualidad! Las hice el sábado para comer y estuve buscando recetas por internet. Al final dí con una que tiene video en una página que creo que se llamaba cocina de los Andes ó algo así. Yo eché a la carne pasta de aji panca y no eché cominos ni guindilla claro.El huevo cocido lo puse al rellenar cortado en un gajo como decia el vídeo. Efectivamente rellenarlas es difícil yo lo hice con las manos un pelín húmedas, con harina ó con las manos secas era imposible. Las acompañé de cebolla confitada a la que añadí también una cucharada de aji panca y una cucharada de vinagre. Era como recordaba haberlas comido en un restaurante peruano de Madrid.En casa nos gustaron muchísimo. Me ha hecho gracia coincidir contigo en una receta. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Tu cocina se ha vuelto española, de Bilbao no tiene ni el bacalao al pilpil.
    Además estás llena de anuncios letales.
    lo siento pero te abandono,te había cogido simpatía.

    ResponderEliminar
  7. Gorgeous plating! Everything looks so yummy! I'm hungry!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu receta de patatas rellenas. Seguro que dan trabajo, pero me da la sensación que el trabajo merece la pena.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado genial Begoña, y estoy seguro que no es fácil manejarse. A mí si se me hubiera pegado en las manos me hubiese desesperado, seguro que le hubiera echado algo de harina (poca) como los ñoquis, y aunque igual es un error, me conozco.

    O depositarlo en un molde engrasado y que se resbale sobre el huevo. No sé, debe de ser enredoso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Wow - that looks like a delicious feast that you prepared! I agree - making the papas rellenas was a messy task, but they certainly are delicious. Great job!

    ResponderEliminar
  11. Más que un plato, es un PLATAZO, las patatas y esa torre de verduras que ya ví en su día... ¿por que me castigo mirando eso a la hora de comer?

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que rica comida tienes en casa ¡¡¡ como em gusta ¡¡¡ las patatas rellenas es una receta muy andaluza también , al menos en Almeria es de uso cotidiano, mucha gente las llama patatas bomba. Mi madre le aprecia una palabra m¡uy ordinaria, jajaa.
    Las solía hacer con los restos del asado del día antes, así que si comíamos asado y quedaba... ya sabes.....
    las tuyas han quedado geniales.
    Y esos boquerones ¡¡ como están ¡¡que buena pinta con sus ajitos¡¡¡ probé un ceviche en un ret. peruano y no me gusto....pero los boquerones si que me gustan.
    bsss campeona de la cocina, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Mi marido es peruano y un maestro en esto de hacer papas rellenas. te han quedado muy bien. Buen día

    ResponderEliminar
  14. Pues yo le tengo muchas ganas al ceviche, pero nunca me decido, algún día caerá.
    Y las patatas tienen que estar muy sabrosas, sobre todo si tienen un puntico picante que cada vez me gusta más, lo malo es el trabajo que tienen que dar...pero bueno, no nos vamos a asustar por eso a estas alturas!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Que menu tan completo el que nos propones, me encanta esas papas rellenas!!

    ResponderEliminar
  16. Nice job on the challenge. Your tomatoes on the vine look excellent too.

    ResponderEliminar
  17. Con una patata sola, ya casi comes, mira que es completita.

    Me encanta el relleno, vaya lujazo de receta, me gusta muchísimo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  18. Estas papas rellenas con iguales a nuestro pastel de papas ,tan conocido en Argentina. Te paso la idea para que no te sea tan dificil rellenar las papas una a una. Extendes una capa del pure de papa , rellenas con ese estupendo picadillo de carne y cubris con mas pure ,despues al horno a dorar.
    Bueno , me han dado ganas de preparar uno!!!
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  19. Me gusta como te han quedado las patatas, aunque menudo trabajo para evitar qeu se te peguen, Begoña.

    En cuanto al ceviche, me parece genial, yo lo hago hace tiempo y cada vez me gusta más, y le gusta más a amigos y familiares.

    Un beso.

    ResponderEliminar