Ingredientes :
1 Rabo de Toro
1 Cebolla
2 Tomates
2 dientes de Ajo
½ Pimiento Rojo
½ Pimiento Verde
1 vaso de vino Fino Montilla Moriles
Aceite de Oliva
Harina
Sal
Pimienta
Romero
Tomillo
1 hoja de Laurel
Preparación :
El rabo de toro viene ya limpio y cortado. Lo pasamos por harina y lo sofreímos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Una vez que haya cogido color por todas partes, lo retiramos y reservamos.
En la misma cazuela y con un poco más de aceite sofreímos la cebolla cortada muy fina, los pimientos en trocitos y los dientes de ajo picaditos. Los tomates los pelamos, les quitamos las pepitas y los cortamos en cuadraditos. Los añadimos también a la cazuela.
Removemos todo bien, sazonamos, añadimos pimienta al gusto, la hoja de laurel y unas ramas de tomillo y romero. Cuando todo empiece a hervir, volvemos a introducir los trozos de rabo, añadimos el vino y dejamos que hierva 5 minutos. Cubrimos el guiso con agua y dejamos que vuelva a hervir. Bajamos el fuego y dejamos el guiso a fuego suave durante al menos una hora y media, hasta que la carne esté tierna y empiece a separarse de los huesos. Si hiciera falta, le añadimos más agua durante la cocción.
Retiramos los trozos de rabo de la cazuela y pasamos la salsa por el pasapurés. Volvemos a ponerla en la cazuela, añadimos otra vez la carne y en este momento podemos añadirle unas verduras para acompañarlo (guisantes, zanahorias, champiñones…) o como en este caso, lo acompañamos de patatas fritas.
Si me llegan a decir a mi, que yo iba a cocinar rabo de toro, me muero de risa…. En mi casa no nos gustan este tipo de carnes gelatinosas y menos si además se llama “rabo de toro”…. Pero si tu carnicero de confianza, al cual le compras mucha carne todos los meses, te manda un rabo de toro de regalo… no te queda más remedio que cocinarlo y hacerle los honores.
Tengo que reconocer que quedó buenísimo. Utilicé las recetas de dos expertas en este tema, Ana de “Las recetas de mamá”, cordobesa y buena conocedora de la cocina de su tierra y Carmen Rosa de “Mi cocina”, malagueña y buena conocedora no solo de la cocina si no de la historia de la cocina de su tierra. No os perdáis sus recetas.
Yo he hecho un mix a mi manera, y he utilizado un vino blanco, un Fino de Montilla-Moriles, como Ana, porque me gustan más las carnes cocinadas con blancos que con tintos, o en ese momento me apetecía más, porque también me gustan las carnes con tintos…. Me alegro mucho de haber hecho esta receta y muy pronto os pondré una receta de aprovechamiento de esta otra…. ya metida en faena...
20 comentarios
Llego a tiempo de comérmelo calentito, ponme un trocito de pan tierno que yo quiero mojar salsa....y ya puestos pues un vinito...exquisito....
ResponderEliminarUn besito!!!
Oooh... que bien has lidiado esta receta con ese montilla, mmm.... Es un plato que siempre triunfa. Yo lo hago con vino tinto, mi madre también pero a veces le pone un vino amontillado como has hecho tu, y está de lagrimón.
ResponderEliminarBesos.
Begoña que buena receta, yo también hice la receta de Ana y ya no cambio, me salió buenísimo y si la receta de aprovechamiento es la que me imagino, mi marido me hizo el otro día quisar el rabo de toro para que al día siguiente se la hiciese le gusta mas que el guiso, como ves es un Valenciano de pura cepa.
ResponderEliminarBesos
Begoña yo solo probe una vez rabo de toro en un restaurante y no me gusto la salsa que le ponian,pero la tuya no tiene comparacion en color y textura.ojalae hubiera estrenado con tu receta te ha quedado estupendo.bss esther
ResponderEliminarUna receta deliciosa.
ResponderEliminarMe encanta, cada vez que puedo lo hago. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarEste es uno de nuestros platos de cocina tradicional que resulta exquisito. La pinta que tiene es estupenda.
ResponderEliminarBesitos,
Mi cuñado me cocino uno la pasada semana para publicar la receta. Él es un experto y cocina este plato con la receta de su madre del año del "catapúm". El tuyo se ve magnífico. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEn casa somo forofos del rabo de toro.Yo lo hago en la olla, practicamente de la misma marera.
ResponderEliminarTambién nos gusta mucho la carne de toro estofada, una delicia, de verdad.
¡ Cómo os cuidáis !
Buen fin de semana,
María José.
Si vé mi Toni tú rabo de toro, se vuelve loco. Le encanta, bueno a mi también, pero no es un plato que lo suelo hacer mucho, con dos veces al año está bien.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular.
Feliz finde!
Es curioso en Córdoba le dicen Rabo de toro y en Sevilla decimos Cola de toro.
ResponderEliminarDeliciosa la receta.
No me extraña que tu carnicero te regale cosas...menudo chollo debe tener contigo, no se debe haber enterado de la crisis!
ResponderEliminarHe comido el rabo de toro algunas veces y me ha gustado pero nunca lo he hecho, creo que un día de estos me animo...
Un besico.
Yo tampoco lo cocinaría pero no me importaría probarlo, en Sevilla me lo recomendaron mucho pero había tanto donde elegir que me volví sin probarlo. Muy buena receta!!
ResponderEliminarBesitos.
Begoña, mi hermana y yo lo tomamos este verano en Ronda y con 43º que había no sé como fuimos capaces,jajaja pero desde entonces he hecho rabo aunque de ternera varias veces en este tiempo. Lo tengo pendiente de publicar y tengo que decir que es una delicia. El tuyo tiene una pinta extraordinaria, como todo lo que haces.
ResponderEliminarun biquiño
Me gusta muchísimo el rabo de toro, nunca lo he cocinado, pero aquí, en Albacete, es muy típico comerlo en feria y lo preparan en muchísimos restaurante, siempre digo que es lo que mas me gusta de la feria!!
ResponderEliminarEste te ha quedado delicioso, tiene una pinta buenísima, me encanta!
Besos,
Nasy
¡Uno de mis platos preferidos1 y la receta de Ana, estupenda!!
ResponderEliminar¡Uno de mis platos preferidos1 y la receta de Ana, estupenda!!
ResponderEliminarHas bordao ese rabo... ¡¡que rico!!
ResponderEliminarMaravilloso el rabo de toro o de ternera, los he probado de varias maneras, y todas realmente me han gustado, es un plato muy agradecido.
ResponderEliminarA mí por regla general me gusta más cocinar con vino blanco (como a mi madre), pero la cocina con tinto me seduce y atrae, en este plato me gusta, todo sea dicho, y la punta de chocolate cae casi siempre más por tradición que porque el plato la necesite :).
Me encantan esas patatas tan bien frititas...
Todo muy bueno! Te sigo. Sigueme en:
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/