viernes, 18 de marzo de 2011

Arroz Pilaf con Carne

Ingredientes .

2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 Cebolla
½ cucharadita de Comino (semillas)
½ cucharadita de Cilantro en grano
½ cucharadita de Tomillo seco
225 grs de Arroz Basmati
500 ml de Caldo de Pollo
200 grs de Carne desmenuzada
Sal
Pimienta Negra
3 cucharadas de Piñones tostados
2 cucharadas de Perejil picado
2 cucharadas de Cilantro picado
3 cucharadas de granos de Granada
Preparación :

Calentamos el aceite en una cazuela que tenga tapa. Añadimos la cebolla cortada en brunoise y la cocinamos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorporamos el comino, el cilantro y el tomillo. Removemos y dejamos pochar a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna, unos 10 minutos más.

Añadimos el arroz y con ayuda de una espátula, lo removemos bien para que se impregne de aceite por todos lados. Vertemos el caldo caliente, ponemos el fuego al máximo y esperamos a que empiece a hervir. Salamos al gusto. Entonces tapamos la cazuela, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar el arroz unos 15 minutos, hasta que esté tierno.
Incorporamos la carne desmenuzada, la removemos bien con un tenedor y volvemos a tapar la cazuela, dejándolo cocinar otros 5 minutos hasta que el arroz se termine de hacer y se consuma todo el líquido.

Una vez bien hecho el arroz con la carne, comprobamos de sal, añadimos pimienta negra y lo retiramos del fuego. Añadimos los piñones tostados, el perejil y el cilantro muy picados y los granos de granada. Listo para sevir.
Esta receta es del último libro de Nigella Lawson, “Kitchen” y es una receta de aprovechamiento. Consiste en mezclar un arroz pilaf, es decir un arroz que se ha rehogado antes de cocinarlo, con los restos de una carne, que nos haya quedado de cualquier comida.

Yo, en este caso he utilizado un resto de Lomo de París (receta que ya os explicaré y publicaré, pero os adelanto que es como un jamón cocido, pero con el lomo de cerdo en vez de la pata….), que me sobró en navidad y que congelé. Evidentemente, se puede utilizar cualquier resto de cerdo, pollo, ternera o cualquier otra carne asada.

Y tengo que decir que resulta un plato completísimo, diferente y cómodo de hacer. Nos ha encantado. Aquí no se tira nada!!!!

16 comentarios:

  1. Como siempre Marichu una preparación muy cuidada y con buena presentación.
    Hace unos cuantos días que no visitaba blogs, ahora con el nuevo PC y todo ya en orden, mis visitas semana más frecuentes.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una receta muy parecida a la comida Balcánica. Me gusta este tipo de pilaf. Y además si podemos aprovechar los retales mucho mejor!
    Besos, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Qué arroz más delicioso y qué presentación más bonita. No he probado nunca el arroz así, pero con los ingredientes qeu lleva, me gusta seguro

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me gustan las recetas de aprovechamiento. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno ese arroz.
    a mi por la vista, todo me gusta emplatado en aro, te ha quedado genial.
    Y los solomillos me han encantado ese detalle de asarlos con sus ramas.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Begoña este arroz es tremendo!!! que delicia de plato, tan bien presentado y super sabroso!
    Muchos Besoss guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Vaya arroz!!, me ha parecido una delicia, tiene que estar increilbe.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Qué presentación más bonita, dan ganas de meter un tenedor!
    Me ha gustado mucho tu receta :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo Begoña, es un arroz que nunca hemos hecho pero que conocemos y debe de ser exquisito.

    Qué repertorio tienes madre mía...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el detalle de la granada¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el arroz y esta es una recta de aprovechamiento estupenda,con esa bonita presentacion parece de lujo.Bss Esther

    ResponderEliminar
  12. Todos los platos de aprovechamiento quedan fabulosos, a veces tanto que son irrepetibles :-), pero el contraste con las granadas me parece sencillamente delicioso. Y qué atractivas me parecen las presentaciones individuales.

    un beso, guapa :-)

    ResponderEliminar
  13. te iba a preguntar que porqué se le llama arroz pilaf, pero con tu explicación final me ha quedado bien claro ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu receta. A mí tampoco me gusta tirar nada; es más, sufro cuando veo que algo está en la nevera desde hace días y se puede echar a perder, me entra un nervio para ver qué hago con eso antes de que se estropee.

    La verdad es que tu receta me gusta para sacar partido a esos trozos de carne que se han quedado por ahí, restos de un asado, de una carne en salsa...

    besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy bueno, la mezcla de especias que has hecho debía resultar muy aromática y los piñones.. muy acertado, es como para probarlo, aunque no sea hecho de aprovechamiento. Un beso y recuerdos a Paloma

    ResponderEliminar