The March 2011 Daring Baker’s Challenge was hosted by Ria of Ria’s Collection and Jamie of Life’s a Feast. Ria and Jamie challenged The Daring Bakers to bake a yeasted Meringue Coffee Cake.
Ingredientes :
600 grs de Harina de fuerza
55 grs de Azúcar
5 grs de Sal
7 grs de Levadura seca de Panadería
180 ml de Leche
60 ml de Agua
135 grs de Mantequilla
2 Huevos
10 hebras de Azafrán
3 Claras de Huevo
1 pizca de Sal
½ cucharadita de Azúcar Vainillado
110 grs de Azúcar
110 grs de Nueces y Avellanas
30 grs de Azúcar
½ cucharadita de Garam Masala (o canela)
170 grs de pepitas de Chocolate
1 Huevo
Azúcar Glas
Cacao en polvo
Preparación :
En un recipiente mezclamos 230 grs de harina con el azúcar, la sal y la levadura.
Ponemos un cacito a fuego medio con la leche, el agua y la mantequilla y lo calentamos hasta que la leche esté templada y se haya derretido la mantequilla. Añadimos el azafrán y lo dejamos reposar 10 minutos.
Ponemos la mezcla de harina en la amasadora y vamos añadiendo la mezcla de leche poco a poco a velocidad baja. Subimos la velocidad y batimos 2 minutos. Añadimos los huevos y 150 grs más de harina y batimos otros 2 minutos.
Ahora ya podemos añadir el resto de la harina y amasamos unos 8 o 10 minutos hasta que la masa esté firme, lisa y elástica. Si fuese necesario añadimos un poco más de harina.
Bañamos las paredes de un recipiente con aceite y hacemos una bola con la masa. La introducimos, lo tapamos con un paño húmedo y lo dejamos reposar 1 hora más o menos o hasta que duplique su volumen.
Mientras tanto preparamos el relleno. Por un lado mezclamos el azúcar con la ½ cucharadita de garam masala y lo juntamos con las nueces y las avellanas troceadas.
El merengue lo preparamos cuando la masa esté ya levada. Montamos las claras a punto de nieve, primero a baja velocidad y vamos incrementando hasta ponerla al máximo. A mitad del proceso añadimos los dos azúcares y continuamos hasta que las claras formen picos consistentes.
Prepamos dos bandejas de horno forradas con un silpat o con papel de horno.
Dividimos la masa en dos trozos. Mientras trabajamos con una parte, guardamos la otra forrada con film transparente. Con la superficie de trabajo enharinada, estiramos la masa con el rodillo y formamos un rectángulo de 50 x 25 cm aproximadamente.
Extendemos la mitad del merengue sobre la masa, dejando 1 cm. libre por los bordes. Esparcimos por encima la mitad de los frutos secos y la mitad de las pepitas de chocolate.
Enrollamos la masa por la parte más larga. Traspasamos el rulo a la bandeja de horno, dándole forma y cerrando los dos extremos. Tiene que quedar la abertura del rulo hacia abajo. Los dos extremos simplemente se pegan un poco con los dedos, la masa se une fácilmente y como todavía tiene que levar, al crecer la masa, quedan totalmente cerrados.
Con cuidado vamos adaptando el rulo hasta que forme un círculo e introducimos un aro en el centro, para que no se cierre al levar.
Con cuidado vamos adaptando el rulo hasta que forme un círculo e introducimos un aro en el centro, para que no se cierre al levar.
Con unas tijeras hacemos unos cortes en el lateral del rulo, cortando sin miedo, para que se vea el interior. Hacemos el mismo proceso con el segundo rulo.
Cubrimos las dos bandejas con un paño y las dejamos reposar 1 hora. Precalentamos el horno a 180ºC.
Con ayuda de una brocha pintamos toda la superficie de las roscas con huevo batido. Horneamos durante 25/30 minutos, hasta que la superficie se dore.
Sacamos los pasteles del horno y con mucho cuidado los retiramos del papel de hornear y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando los vayamos a consumir los espolvoreamos de una mezcla de azúcar glas y cacao. Se deben comer frescos, en el mismo día o como mucho al día siguiente.
El reto de este mes de las Daring Baker, propuesto por Jamie de Life’s a Feast y Ria de Ria’s Collection, era hacer un pastel levado relleno de merengue. Un éxito. Cuando vi las fotos y la receta, me pareció que tenía que ser difícil y complicado, pero ha resultado ser una receta sencilla, sin mucho tiempo de preparación, únicamente los tiempos de levado y con un resultado sorprendente.
Un bollo sabroso, suave y con ese punto que dan las especies al dulce, que siempre te apetece tomar un trocito más. Se podría haber hecho un solo pastel, pero creo que hubiera sido más difícil de manejar. Desde luego es un pastel totalmente recomendable, que pienso volver a hacer en la próxima merienda que organice.
40 comentarios
Una pasada de pastel, si ya me parece buena de por sí, sólo la masa, con ese relleno es fabuloso!Gracais por tan buena receta!
ResponderEliminarMadre mía, qué pinta... y eso del relleno de merengue nunca lo había visto, tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarMe ha parecido algo maravilloso, es la primera vez que veo este tipo de pastel y con relleno de merengue. ¡¡Qué bonito te ha quedado!! Rico estoy segurísima que está.
ResponderEliminarBesitos,
WOW the cake so gorgeous and the texture of the inside of the cake is superb well done it sounds like you had a lot of fun doing this challenge.
ResponderEliminarCheers from Audax in Sydney Australia.
Begoña, lo encuentro super novedoso, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Que relleno tan fantastico, nunca he probado una preparación así.
ResponderEliminarSaludos
Qué pasada, tiene una pinta deliciosa!!!
ResponderEliminarHola, ya solo con la pinta tiene que estar buenisimo...Me pido una ración para la merienda!!!.
ResponderEliminarUn beso desde
www.cachindeesperanza.blogspot.com
Wow the filling is awesome.. outstanding.. great job on the challenge. Fabulous !!! The crumb is so airy ..looks stunning.
ResponderEliminarPavithra
www.dishesfrommykitchen.com
Wow your cake looks wonderfule - great idea with the ring. I lost my hole completely! Great job.
ResponderEliminarUna verdadera maravilla¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
que receta mas interesante y si que se ve sencilla y a la vista etá que fabulosa
ResponderEliminarun saludo
Pero qué pinta tan fantástica tiene!!!
ResponderEliminarEstuve cotilleando por las DB y no acababa de verlo claro, pero al ver como te ha quedado, sé que tengo que hacerlo, quizás caiga para la próxima merienda.
Un besico.
Tiene una pinta buenisima!Me encanta el relleno.
ResponderEliminarBesets.
Qué pinta tiene este pastel, y ese relleno,... me llevo la receta. Un beso. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/
ResponderEliminarMadre mia del amor hermoso, que combinación tan estupenda, te ha quedado de lujo. Pero de donde sacas toda esta imaginación. Como veo que te han salido dos, el segundo lo puedes sortear tu...jajjaaja
ResponderEliminarguauuuu sin palabras me he quedado ...se ve exquisito ...
ResponderEliminar¡Madre el amor! Está de muerte. Estupenda la explicación. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarTienes razón, no es para nada dificil, yo he visto uno relleno de manzanas que no va a tardar mucho en caer....
ResponderEliminarBesos
No puede tener mejor pinta. Estoy a tope de salivación. Qué barbaridad!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Te han quedado maravillosos, me alegro de ver una española por el daring.
ResponderEliminarhttp://goblingloton.blogspot.com/
Begoña me parece un pastel fantástico, de hecho tengo una amiga que le encanta el merengue y tal como leía la receta pensaba en hacersela para su cumple que es en mayo, pero no entiendo bien como lo has cerrado. He leido varias veces esa parte y no veo como se cierra, lo enrollas como un rulo y después cierras el rulo?, o lo cierras como un libro por la mitad y le haces el agujero después? pienso que lo primero, pero en la foto no se vé ningún cierre, está perfecto.
ResponderEliminarMe ha encantado, la guardo de momento y ya me contarás.
Un besote.
Un pastel sorprendente¡¡maravilloso
ResponderEliminar¡¡este hay que anotarlo.
Besos guapa
Begoña por favor que pastel mas rico has preparado y que vistoso queda, además tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Qué delicia de pastel! hasta hoy no lo conocía y tiene que estar riquísimo
ResponderEliminarEs la primera vez que veo un relleno de merengue com este, y además, esos cortes que lo dejan brotar del interior... tiene una pinta impresionante!!!!
ResponderEliminarno se que decirte salvo que me he equedado muerta con este postre!y que hice tus yorkshire pudding y me quedaron buenisiiiiimoss!besitosss
ResponderEliminarMe queda una duda Begoña, que consistencia tiene el merengue una vez horneado.
ResponderEliminarLa ejecución y técnica muy bien explicado.
Saludos
Que maravilla Begoña!!!!
ResponderEliminarte ha quedado tremendo y super apetecibles!
Muchos Besoss
Qué pastel má impresionante... te lo copiaré algún día
ResponderEliminar¡¡ Qué maravilla !! Como todos tus pasteles.... el detalle de garam masala me ha encantado. Tengo que copiartelo, he de probarlo!!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Que pinta!!, y da la sensación de estar muy tierno.Me encantan estas masas.
ResponderEliminarbss
Qué original y que rico, Begoña! Casi tanto como esa picada Wellington. Me encannnnta. Un besito.
ResponderEliminarla receta de 10,pero la presentacion lo supera
ResponderEliminarUna maravilla de pastel, y muy original lo de los cortes, asi queda a la vista el relleno, apetecible sin duda.
ResponderEliminary el rulo de carne es una obra de arte, buenisimo, besos
Esta es ya la segunda vez que veo hoy este pastel y cada vez me dan más ganas de probarlo. Qué pinta!
ResponderEliminarNunca había visto ese relleno. Debe quedar delicioso.
ResponderEliminarBesos
Begoña este pastel es espectacular,original,guapisimo.Vamos que lo tiene todo.besos esther
ResponderEliminarYour cake is absolutely gorgeous! I have to try this spicy version as soon as I have access to these ingredients! Graet job on the challenge!
ResponderEliminarEspectacular y delicioso, con tu permiso el próximo finde cuando venga mi hija lo voy a preparar, estoy convencida que le va a encantar, bueno y no solo a ella, yo solo con verlo ya lo se.
ResponderEliminarBesitosssss