martes, 29 de marzo de 2011

Ñoquis con Chistorra


Ingredientes :

1 kg de Patatas
400 grs de Harina
100 grs de Queso Parmesano rallado
1 Huevo
Nuez moscada
Sal
Pimienta Blanca
Aceite de Oliva

2 bolas de Queso Mozarella
300 ml de Nata líquida
3 Tomates maduros
100 grs de Queso Parmesano rallado
1 ristra de Chistorra
Mantequilla
Sal
Pimienta Negra
Pimentón dulce y picante
Albahaca

Preparación :

Preparamos primero los ñoquis, poniendo las patatas a cocer con piel en abundante agua con sal. Las dejamos hervir durante 20/25 minutos, dependiendo del tamaño y de la variedad de las patatas, hasta que estén tiernas. Las dejamos enfriar, las pelamos y las machacamos con ayuda de un tenedor o de un pisapatatas.

Tenemos que conseguir un puré bien liso, por eso yo prefiero pasarlo por el pasapurés, si no, siempre me quedan grumos. Añadimos el huevo y el queso rallado y amasamos bien. Salamos y echamos nuez moscada al gusto.


Incorporamos la harina poco a poco, según la mezcla la vaya admitiendo. Tenemos que conseguir que la mezcla no se nos pegue a las manos. Yo necesité más harina de la que pone en los ingredientes. Esto, hay que hacerlo rápido para que la mezcla no se humedezca y no pida harina de más, ya que si no los ñoquis saldrían duros.

Ahora cogemos porciones de masa y hacemos rulos. Los cortamos en trocitos y les pasamos el tenedor por encima para rallarlos. Vamos poniendo los ñoquis sobre semolina, para que se sequen y no se peguen unos a otros. Ya están listos para ser cocidos.


Pero antes preparamos la salsa. Ponemos mantequilla en una sartén y freímos la chistorra en trocitos hasta que esté dorada. La retiramos y reservamos.

En esa misma sartén ponemos los tomates pelados, despepitados y en trocitos. Los dejamos pochar con un poco de sal, a fuego medio unos 5/7 minutos. Añadimos pimienta, pimentón al gusto y albahaca. Removemos bien e incorporamos la nata. Troceamos una de las bolas de mozarella y la añadimos. Dejamos hervir todo junto unos minutos.

Ahora podemos hervir los ñoquis. Ponemos una olla con abundante agua al fuego. Cuando rompa el hervor añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. Echamos los ñoquis al agua de uno en uno y sin que sean muchos cada vez.  En cuanto suban a la superficie ya están hechos- Los sacamos con una espumadera y los ponemos en una bandeja hasta que tengamos todos cocidos.

Precalentamos el horno a 200ºC. Echamos la mitad de la salsa en una fuente de horno. Añadimos los ñoquis y los mezclamos bien. Incorporamos el resto de la salsa. Partimos la otra bola de mozarella y la repartimos por la superficie. Espolvoreamos con el queso rallado y más albahaca y horneamos 25/30 minutos. 


Tenía muchas ganas de preparar ñoquis en casa. Nunca los había hecho, siempre he comprado los ñoquis frescos y los he cocinado. Pero en el plan que estamos ya, no se nos pone nada por delante y tenemos que intentarlo todo!!!

Vi una receta de ñoquis con chistorra en algún sitio, me quede con la idea en la cabeza y cuando quise ir a hacerla, no fui capaz de encontrarla. No tengo ni idea de donde la vi. No se si fue en Internet, en un libro, en una revista… la cuestión es que tenía que hacerla y no sabía cómo.

Así que me puse a investigar y encontré una receta de ñoquis con chorizo en “El semanal digital”. Pensé que la podía adaptar (para hacerla en mi casa tuve que suprimir la cebolla…), pero me faltaba la receta para preparar los ñoquis. Buscando por los blogs, encontré la receta en el blog de Lola, “Ajoblanco” y como me parece de absoluta confianza, no dudé en hacer su receta. No me equivoqué. Ella tiene publicado un paso a paso de la misma, excelente.

Y del resultado, qué puedo decir, qué fue un éxito. Una receta casera 100%, sabrosa y con unos ingredientes que a mi me encantan : tomate, albahaca, queso, chistorra…… una delicia.

23 comentarios:

  1. Pues a estas horas de la mañana, encontrarme con esta receta me ha revolucionado los jugos...jajaja
    Que rico!! nunca hice ñoquis pero voy a probar tu receta, ademas la chistorra me encanta. Muy buena Begoña.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Aquí me has dado pero bien!!, porque qué maravilla de preparación. Me encanta el aspecto final del gratinado.

    Los ñoquis los hemos tomado en varias ocasiones y aunque están buenos, no nos encantan. Tengo que reconocer que los hemos probado caseros sólo una vez y no nos salieron bien porque efectivamente nos pedían mucha harina y los dejamos duros.

    Teníamos una receta pendiente desde hace mucho tiempo y como la de Lola no la conocíamos y viendo que te han salido estupendamente, igual nos animamos con ésta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, qué ricos estos ñoquis. Con chistorra tienen que estar de vicio.
    Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso con los ñoquis hechos en casa!

    ResponderEliminar
  5. Begoña, he visto tantas recetas de ñoquis hechos en casa, pero nunca me atrevo, me copio tú receta y me pondré con el tema. Me gusta la idea con chistorra!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos.
    Nosotros los hemos tomado caseros algunas veces, pero con una receta simple.

    Me apunto la tuya que es muy rica.

    Vaya con la fuente gratinada....

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco los he hecho nunca y es algo que sé que tengo que intentar.
    La salsa es fantástica, igual cae hoy mismo.
    Ayer hice tu pastel de pollo...qué rico!!! hoy mismo lo voy a publicar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. me lo he propuesto muchas veces y al final no he hecho nunca los ñoquis caseros... la salsa que propones quizás consiga que me anime!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. MMMmmm.... ñoquis artesanos con ristra de chistorra... OOoohh..... que cosa más buena... una bomba, si, pero no sabes lo que me ha gustado esta receta... me voy ahora mismo a comprar chistorra..

    ResponderEliminar
  10. Qué roiginal una receta muy buena!
    Con la buena chistorra que tenemos por aquí creo que cae muy pronto.
    No lo habría ni pensado, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Yo perdiendome todas estas recetas.
    Me gusta mucho tu blog y aquí me quedo.
    Si quieres visitar el mio, cocinandoparamispeques
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Nunca comí ñoquis, se ven muy ricos tendré que probar.

    ResponderEliminar
  13. Unos estupendos ñoquis, que tienen que estar deliciosos, así que tomamos buena nota de la receta, para adaptarla y degustarla.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  14. Todo caserito,tienen una pinta fantastica,estos ñoquis con la chistorra estaran de miedo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla!!, mira que he visto recetas de ñoquis, y me entra la curiosidad, pero nunca los he hecho, a ver si me animo, porque tu receta se ve deliciosa!
    bss

    ResponderEliminar
  16. Yo con los ñoquis aún no me he atrevido, los tengo penpendientes. De todos modos, me quedo con el resto de la receta, que esa salsa tiene un apinta riquísima!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Me matas Begoña!!! acabas de revolucionar mi estómago con esa receta....lo peor es que ya no son horas, jejej

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado boquiabierta. Vaya receta más exquisita. Te felicito, me ha encantado.

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo a dieta y los ñoquis son la unica pasta que me gusta...... La verdad es que vivir en esta casa y ser capaz de no comer cada día es más dificil.

    ResponderEliminar
  20. Esto tien que estar buenísimo... ¡¡

    ResponderEliminar
  21. jo, creo que voy a cerrar el ordenador por hoy, se me está haciendo un agujero en el estomago de ver platos tan ricos como el tuyo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Y yo con la operación refajo ... vaya pinta tienen estos ñoquis ... que peligro.
    Un besitos

    ResponderEliminar
  23. Nunca me he conseguido decidir a hacer ñoquis caseros porque me parece que tienen mucho trabajo. Ahora, lo que te puedo asegurar es que el día que me ponga, me acordaré de esta receta y te la copiaré.

    besos

    ResponderEliminar