domingo, 2 de enero de 2011

Tarta de Trufa de Chocolate

Ingredientes :

450 grs de Chocolate Negro (70-75%)
5 cucharadas de Glucosa líquida (140 gr)
5 Cucharadas de Ron
570 ml de Nata (Double Cream 48% M.G.)
75 grs de Amaretti de chocolate

Cacao en polvo
Galletas para decorar
Crema para acompañar

Preparación :

Empezamos troceando las galletas dentro de una bolsa o con la picadora, hasta que sean casi polvo. Engrasamos un molde desmoldable y cubrimos el fondo del mismo con las galletas trituradas, prensándolas bien para que formen una capa compacta.

Partimos el chocolate y lo ponemos a derretir en un cacito al baño maría junto con la glucosa y el ron, con calor medio. Removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea y lisa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta que esté templado.

Batimos la nata a temperatura ambiente hasta que forme picos y esté bien dura. Incorporamos la mitad de la nata al chocolate con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes hasta que se mezclen totalmente sin bajar la nata y después incorporamos esta mezcla al resto de la nata, hasta que se vea la mezcla homogénea.

Extendemos la mezcla sobre la base de galletas con ayuda de una espátula, alisando bien la superficie. Cubrimos con un film transparente y la dejamos enfriar toda la noche en el frigorífico.

Justo antes de servirla, la desmoldamos, alisamos el costado con ayuda de una espátula y espolvoreamos cacao en polvo por encima, con ayuda de un colador. Podemos decorar con más amaretti, con bolas de chocolate, con nueces,….. y acompañar de crema o helado de vainilla.

Definitivamente esta es “LA TARTA DE CHOCOLATE”. Hace un tiempo os hablé de Andrew, un cocinero inglés que vivía aquí en Nerja y que además de otros platos deliciosos, hacía una tarta de chocolate como yo no había comido nunca más. Bueno, pues esta es la tarta.

Yo he copiado la receta del libro de Delia Smith, “Delia’s Happy Christmas”, pero por lo visto fué una tarta muy popular en Inglaterra, porque se hizo en TV y hubo una verdadera obsesión por la compra de glucosa líquida. 

He hecho la tarta dos veces y tengo que daros algunas recomendaciones. Para la base de galletas yo prefiero las galletas Digestive con un poco de mantequilla derretida. Con medio paquete es suficiente y crea una base más compacta que los amaretti.

La primera tarta la he hecho con Amaretti y como no he encontrado Amaretti de chocolate, he usado Amaretti normales con un poco de cacao en polvo. Y la segunda la he hecho con Digestive, pero la capa que he puesto de base ha resultado un poco gruesa, creo que queda mejor un poco más fina. En cualquier caso, todo esto va en gustos.

El tema de la glucosa líquida es muy importante. En el primer caso he utilizado un bote de glucosa líquida de Dr. Oetker y en el segundo, como no tenía más de esa, hice la glucosa con glucosa en polvo, siguiendo las instrucciones que encontré por Internet.

La verdad es que de apariencia me quedó igual, pero a la hora de trabajar con ella el resultado no ha sido el mismo. Es muy difícil conseguir la textura ideal para este tipo de preparaciones, aunque a simple vista parezca que te ha salido bien. Por eso recomiendo comprarla ya preparada. La glucosa líquida junto con la calidad de un buen chocolate y la textura que aporta la Double cream, es lo que hace esta tarta excepcional.

Como siempre la calidad del chocolate es fundamental. En el primer caso usé chocolate Côte d’Or, para mi, uno de los mejores chocolates, por su intenso sabor y en el segundo caso usé Nestle Postres y la verdad, no es lo mismo. También podía haber usado el Côte d’Or 70%, pero la textura al fundirse del otro, es algo fuera de lo normal. Soy una gran defensora de los chocolates belgas……

 
Y para terminar, es importantísima la nata. Tiene que ser “Double Cream 48% MG”. No se si en otros sitios se puede encontrar fácilmente, por aquí se encuentra sin problemas, suele ser inglesa y viene en botes pequeños, de muchas marcas. La primera tarta la hice con Double Cream y salió con una textura increíble. La segunda la hice con La Asturana 35,1% MG y tengo que decir que no tienen nada que ver…. Es otro mundo.

Y ahora voy a hacer una rectificación importante. Siempre he defendido mi amasadora Kenwood. La he tenido durante dos años y la verdad es que me ha permitido hacer todo tipo de preparaciones y estaba yo tan contenta. Pero como muchos sabéis por FB, en Navidad me regalaron la Kitchen Aid. Nada que ver, otra galaxia.

La consistencia que adquirió la nata, la rapidez y la facilidad para hacerlo, no tiene nada que ver con lo que yo había hecho hasta ahora. Así que, como rectificar es de sabios, a la hora de decidiros a comprar una amasadora u otra, la KA es muy superior. La Kenwood es más barata, pero no tiene comparación. Dicho, he claudicado.

Y en cuanto a la decoración, en el primer caso decoré la tarta con unos “catànies”, no se si los conocéis, pero son almendras cubiertas de chocolate blanco y rebozadas en cacao con canela, típicas de Villafranca del Penedés. Deliciosas. Yo las compro en el puesto que la famosa especería “El reloj” de Málaga, tiene en el Mercado de Atarazanas. 

Y la segunda vez la decoré con nueces, que era como yo recordaba la tarta de Andrew, aunque tengo que decir que él hacia la tarta en un molde de mayor diámetro y salía la tarta más fina. La presentación un poco diferente, pero el resultado el mismo.

Voy a dejar pasar un tiempo para no hartarnos y la próxima vez voy a preparar la tarta con una capa fina de Digestive con un poco de mantequilla, chocolate Côte d’Or  Culinaire, glucosa líquida de Dr. Oetker, Double Cream y como en este caso un Ron Miel canario que me encanta……….. y creo que podré afirmar sin reservas, que ésta es la definitiva 

!!!!!!!!!!!!!!!!!! TARTA DE CHOCOLATE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

55 comentarios:

  1. Que tarta más buena! Te ha quedado una textura estupenda!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Precioso tu pastel ¡¡¡me encantan los productos de La Asturiana
    Pero no sigas poniendo cosas tan ricas o tendre que cambiar el vestuario
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. La tarta esta de muerte, pero tengo que reconocer que la primera tenía una consistencia diferente, pero es que yo veo la tarta de chocolate y no puedo resistirme!!! hacerla pero con los productos 1º, espero que Begoña haga más tartas de estas, aunque para el régimen......no es muy recomendable, Ana

    ResponderEliminar
  4. nunca he visto esa nata, pero me fijaré en más sitios a ver, porque esta receta hay que hacerla obligatoriamente ;)

    Feliz Año Nuevo, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más deliciosa esta diciendo ¡COMEME!, Saludos Carlota

    ResponderEliminar
  6. Me rindo ante semejante tarta, ummmm.El bote de la doble cream me recuerda a la crema que nos dejaste para el desayuno con aquellos muffins deliciosos.....
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. That's a slice of heaven! Yummmmm...

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta tiene una pinta estupenda, yo que soy una fanatica del choclate la hare seguro¡ bicos¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Pedazo de tarta para comenzar el año!
    Si la ve mi Ali pequeña (viciosa del chocolate como ninguna) seguro que se la pide.
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Un dulce comienzo para el 2011, buena falta nos hace, no dejes de compartir tus secretos, Begoña. Un besote muy fuerte desde Vigo!!!

    ResponderEliminar
  11. La parte se ve bien cremosa y deliciosa. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña: Qué buenas todas estas recetas. El desafío de DB te ha quedado genial y la tarta de chocolate tengo que probarla. Tomo la receta y a ver si la hago pronto. Luego se me olvida y como tengo poco tiempo queda todo en el baúl de los recuerdos. Me ha encantado la terrina con la compota de manzana salad. Con todo lo que me ha pasado este año lo de la tarjeta es pura anécdota.Todo se va solucionando. Besos mil y gracias. Te deseo lo mejor para este año

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado genial esta tarta. Bss y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Esta tarta te quedo con un color divino.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Creo que si, que esta es LA TARTA DE CHOCOLATE! Se ve super deliciosa!

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir tu blog por casualidad... y me has convencido: con esta pintaza seguro que esta es la tarta definitiva de chocolate!! Se me hace la boca agua :)
    Besos y feliz año!
    Sandra

    ResponderEliminar
  17. ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR!!! No tengo palabras, de verdad, alucino cada día mas, esa tarta tiene que estar de vicio, de muerte por chocolate!, y las explicaciones de los ingredientes y recomendaciones se agradecen muchísimo. Muchos besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  18. Ummmm una tarta de chocolate espectacular, con lo que me gustan a mi!!! y la explicacion super interesante...un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza que tiene!, seguro que buenisima!
    bss

    ResponderEliminar
  20. Con esa cantidad de MG en la nata, no me extraña que monte a las mil maravillas, hasta con una cucharilla de café como quién dices jejejeje. Nunca he visto esta nata líquida, y sin duda tiene muchas posibilidades. Y la nata tiene que quedar durísima.

    Y bueno... Ohh la kitched Aid, es el objeto deseado por mi hermano y por mí, mi hermano no la compra porque no tiene tiempo de explotarla, y yo no la compro por no tener encimera. Pero caerá, si hay que tirar de nuevo la cocina la tiraremos jejejeje. Es un bomboncito, sin duda. Suerte la tuya y muy buen regalo.

    Y por último, la tarta me parece que te ha salido impresionante, al menos tiene toda la pinta, además todos esos detalles e información que nos regalas son muy importantes, y tomamos nota de ellos.

    Así que las galletas Digestive... genial.

    Un saludo Begoña, menuda buena entrada la que nos has publicado en este jovencísimo 2011.

    ResponderEliminar
  21. Pues si tu dices que es la tarta de chocolate definitiva, me lo creo a pies juntillas. Creo que la voy a poner en uno de los primeros puestos de las cosas a hacer, sobre todo un día que tenga atodos mis hijos chocolateros (que son todos)
    Mientras tanto iré buscando la nata, si no la encuentro por aquí seguro que en el Iceland la encuentro.
    Menuda colección de bizcochos y tartas maravillosas que nos estamos haciendo!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia me llevo la receta y te mando un beso, feliz año.

    ResponderEliminar
  23. Begoña espero que hayas pasado unas fiestas increíbles,y que el año qeu entra te vaya divinamente guapa, la tarta una maravilla, TE HA QUEDADO DIVINA, como todas las que haces.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado una tarta ESPECTACULAR. Me encanta el chocolate y como buena belga que soy, defensora a muerte de los chocolates belgas. Cote d´Or para mi es el mejor.
    Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  25. Genial tu tarta y tu explicación...

    Feliz 2011

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  26. Madre mia que tarta.
    Un día me compre glucosa solida y no sabia que hacer y la tiré, ja ja.
    besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  27. Begoña si que me creo que sea la tarta de chocolate por excelencia que buena tiene que estar.
    Que lujazo de explicación nos has puesto no nos puede quedar mal.
    Enhorabuena menudo regalo has tenido.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  28. Y encima, esta maravilla decoradas con catànies, vaya maravilla, si quieres la receta de la catànies en nuestro bloc encontraràs una receta! Miles de besos guapa.

    ResponderEliminar
  29. !Qué maravilla de tarta! y qué sabor tan estupendo tiene que tener. Una opción riquísima y dulcísima para empezar muy bien el 2011.
    Mis mejores deseos en este año que acabamos de estrenar :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días y feliz año Bego!!!

    Guardo la receta como oro en paño, para intentarla cuando encuentre esa nata... la verdad no me suena de haberla visto en ningún sitio... a ver si en el rincón del gourmet...

    Besiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  31. Ohhhhhh, pues yo me fío de tí y copio tu receta porke si has descubierto "La tarta de chocolate" habrá ke probarla sin duda alguna!! Ke maravilla y ese corte...por favor, pura lujuria!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  32. Me has dejao enamorá con la KA, y no paro de darle vueltas a la cabeza, Niko no para de insistirme en ke me la regale para reyes pero veo ke sale un poco cara, y como hasta ahora no había oido hablar de ella...Tú sabñes de algún sitio donde pueda buscarla/comprarla¿?¿

    Besos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. yo estas cosas las tendre q comprar por internet porque aqui en zamora,na de na

    ResponderEliminar
  34. Creo que sólo de leer la receta he engordado 3/4 de kilo. Mujer, qué perversa eres... pero no dejes de serlo nunca!
    :-)
    Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía Begoña....me has puesto los dientes largos...y eso que no soy muy chocolatera, pero con esa pinta tan cremosa...ayssss que se me cae la baba...voy a mirar cuanta glucosa me queda en el bote, jejejej

    Un besito y Feliz 2011...

    ResponderEliminar
  36. Si tu dices que esta es la TARTA DE CHOCOLATE,me lo creo...voy a seguir tus recomendaciones...menos en la Kitchen,que no tengo y no se si caera esta breva para reyes...lo veo dificil.
    Feliz año.
    Un beset.

    ResponderEliminar
  37. Alucinada, embobada, maravillada......Enhorabuena por la tarta, de muerte lenta, me has dejado sin palabras.
    ¿Cuando dices que me invitas a tomar el té? Pero con un trozo de ésta riquisima tarta.
    ¡¡ Cuanto me queda por aprender !!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Espectacular tarta,de 10.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Estupendísima tarta y muchas gracias por tus aclaraciones. Siempre es bueno contar con la experiencia de otros y que sean tan amables de decirlo.
    Respecto a la KitchenAid tengo que decirte que coincido contigo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  40. Que delicia de tarta!!.....es un vicio....aca solo hay crema 35%.....pero buscare alternativas.....y de la KA??.....ni me lo digas ......yo estoy fascinadisima.....no se como vivi sin ella tanto tiempo.....lo mejor de lo mejor en este 2011 y siempre!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  41. Entro en tu cocina pero sin mirar!!!.
    Qué ya he cubierto el cupo de dulces por una buena temporada!!!!
    Buenooooooooooo!!, sólo le he echado un ojo y la pinta es deliciosa...jajaj.
    Muchos besos y feliz 2011!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. feliz año nuevo!!!!
    con los ingredientes que has utilizado es imposible que la tarta no sea fabulosa.
    a mi tb me han regalado la KA este año (pasado) y es una maravilla en la cocina.
    bs!

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué tarta! ¡Qué corte! ¡Qué delicia! El 2011 pinta muy bien en tema de dulces comenzando con esta delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Wow que tarta, una delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Sí, esta parece la definitiva tarta de chocolate!!!!Y qué lujazo con la Kitchen Aid!!!Buff, me llevo un trocito ahora mismo, vale?
    Y desearte muy feliz 2011, que todo te vaya genial y que tus proyectos salgan adelante. Un beso:
    Alba

    ResponderEliminar
  46. Begoña, me encantan las entradas como esta tuya con tantas aclaraciones que nos facilitan enormemente el trabajo. Intentaré conseguir los ingredientes y ya te contaré cuando la haga. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  47. Menudos platos. Me enantan todos.

    Y de tu roscón te quito un trozo que tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  48. Hola, donde has comprado el Double Cream??

    ResponderEliminar
  49. Hola Patricia,
    No se desde donde me escribes, pero aquí en la zona de Málaga se encuentra fácilmnte. Yo la compro en el Supersol.
    Supongo que quizás en zonas que no sean turísticas costará un poco más buscarla, pero no creo que sea imposible.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  50. Hola, escribo desde Badajoz y no la encuentro por ningún sitio... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola, me ha encantado tu tarta, mira por donde voy a dar uso a la Glucosa.
    Espero ir a Nerja este Agosto, me gustaría pasar allí dos o tres días, guardo muy buenos recuerdos del Hostal Abril, que bella tierra la tuya, yo vivo en Chiclana, me alegro de haberte encontrado.
    Un abrazo. Visita mi Blog a ver si te gustan mis tartas, igual llegas a tiempo para mi 1er sorteo, aunque un poco justa seguro.

    ResponderEliminar
  52. Hola quisiera preguntarte en que supermercado compraste la glucosa liquida, normalmente lo hago disolviendo azucar pero visto que hay comentarios que nada que ver pues quisiera probarlo... Espero tu respuesta gracias :)

    ResponderEliminar
  53. hola, tengo una duda... ese tipo de nata (Crema Devon) se debe batir como la nata Asturiana 35% ?
    ¿como se usaria?
    muchas gracias, muy rica la tarta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la nata se usa igual, la única diferencia es que ésta tiene mayor % de materia grasa y es mucho más espesa.
      Espero que te guste!!!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar