lunes, 9 de agosto de 2010

Pollo Kiev



Ingredientes :

4 Pechugas de Pollo
2 Huevos
Harina
Pimentón de la Vera
Pan Rallado
Aceite de Oliva
Sal

150 grs de Mantequilla
2 dientes de Ajo
1 Limón
Perejil



Preparación :

Lo primero que preparamos es la mantequilla de ajo. Trituramos los dientes de ajo y picamos muy fino el perejil. Rallamos la piel de medio limón y hacemos zumo con esa mitad. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente y la mezclamos con el ajo, el perejil, la ralladura y dos cucharadas de zumo de limón. Podemos añadirle una pizca de sal.

Mezclamos hasta que nos quede una crema homogénea y la ponemos en un trozo de film transparente, dándole forma de rollo. Lo guardamos en el frigorífico hasta que endurezca. Este paso es mejor prepararlo con antelación e incluso podemos tener la mantequilla congelada, lista para su uso.



Limpiamos las pechugas dejando únicamente la parte más gruesa de las mismas, retirando si hace falta, lo que llaman “el solomillo” de pollo e incluso, la parte de la pechuga más irregular. Con un cuchillo muy bien afilado y con mucho cuidado, abrimos la pechuga a lo largo, por la parte más gruesa y sin llegar al otro lado, de manera que no llegue hasta el fondo, ni a los extremos. Quedará una abertura suficiente para introducir la mantequilla, pero que sea fácil de sellar al empanarla.

Sacamos el rollo de mantequilla del frigorífico y lo cortamos en rodajas. Rellenamos cada pechuga con dos rodajas y cerramos bien.



Preparamos un plato con harina, mezclada con una cucharada de pimentón. Otro plato con pan rallado y otro con los huevos batidos. Salamos las pechugas y las pasamos por la harina. Sellamos bien la abertura. Las rebozamos en huevo y las pasamos por el pan rallado. Repetimos la operación, para que nos quede un empanado grueso, crujiente y firme. Yo he utilizado el pan crujiente de Santa Rita. Las guardamos en el frigorífico hasta el momento de freírlas.

Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos aceite abundante en una sartén y la calentamos a fuego fuerte. Freímos las pechugas una a una, bajando el fuego de manera que se doren bien por toda la superficie. Las vamos colocando en una fuente de horno. No importa que no se hagan bien por dentro, porque las vamos a terminar de hacer en el horno.

Horneamos las pechugas durante 15 minutos, hasta que estén crujientes y doradas. Servimos acompañadas de verduras, patatas ó ensalada.



Esta receta típicamente inglesa, aunque de origen ruso, la hacemos en mi casa desde el primer año que vinimos a veranear a Nerja (hace 27 años…..uff….). Lo comimos en un restaurante que tenía un cocinero inglés genial, Andrew. Hoy en día ya no está por aquí, se volvió a Inglaterra por problemas familiares y ya no se dedica a la cocina… una verdadera pena. Dentro de unos días os pondré otra receta suya y me quedaré siempre con la pena de no tener la receta de una tarta de chocolate, que era su postre estrella, y que ha sido sin duda, la mejor tarta de chocolate que he comido yo nunca. Espectacular.

El no daba nunca jamás una receta, ni siquiera a sus colaboradores y socios les dejaba acercarse cuando cocinaba, pero las recetas clásicas son fáciles de conseguir en otros libros ó revistas. De hecho yo me he basado para redactar esta receta, en la que han publicado en la revista Olive del mes de agosto, preparada por John Torode.



Curiosamente en la revista Good Food de Agosto, también viene esta receta, en este caso hecha por Lucy Netherton, y ella añade queso rallado al pan. Podemos hacer una variante al estilo italiano, rellenando las pechugas de ricota con albahaca, o añadiéndoles tomates secos,….. O una mantequilla con estragón y champiñones….. esta receta da mucho juego.

Normalmente la mantequilla se hace más fuerte de lo que yo la he hecho, con más ajo y mucho más perejil, pero a mi me basta así, un toque, si no me resulta indigesta.

Yo, en esta ocasión, he acompañado las pechugas Kiev, con tomates cherry amarillos caramelizados, unos tirabeques salteados con jamón y una ensalada Coleslaw. Un plato ideal para el verano.

30 comentarios:

  1. Me quedo con muchos detalles de esta genial propuesta de pollo empanado que por lo que veo todavía se le puede aportar algo diferente a este sencillo y exquisito preparado ¡con lo que me gusta el pollo empanado!.

    Te ha quedado un dorado precioso con el pimentón y con ese punto de horno para finalizar, me parece sublime. La mantequilla de ajo y perejil debe de darle un sabor delicioso y mucho más jugoso si cabe, con el sabor propio de estos aderezos.

    Lo vamos a probar.

    Además estas recetas con historia detrás se hacen aún más interesantes si cabe. Andrew tuvo que ser muy buen cocinero para captar tu atención, y normal que todavía te tires de los pelos por no saber cómo hacía esa tarta de chocolate. Me pasa a mí lo mismo con platos que he comido por ahí en sitios dónde ya no está la gente que lo llevaba. Es un fastidio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anda, y yo sin saber que los de Kiev tenian un pollo en su honor!! ;-)
    Nos parece fantástica la preparación de la mantequilla, y todos los detalles que nos explicas con tanta dedicación y amor. Eres fantástica. Miles de besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de pollo y el relleno le tiene que dar un sabor que no me imagino. Me apunto la receta para una ocsión, me ha encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Begoña, que gran idea este pollo empanado, tiene que gustar a todos, sobretodo por lo distinto, el pimenton y la mantequilla de ajo.
    Nos das grandes ideas, trabajadora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el pollo Kiev, pero me ha encantado la receta, las pechugas deben quedar jugositas y muy sabrosas, seguro que a mi familia le encanta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Begoña, me acabas de dejar impresionada con este pollo empanado. El toque de pimentón de la vera me ha parecido genial, pero la mantequilla especiada en el interior tiene que ser una delicia. Tengo que probarlo, sin duda.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Begoña, esto debe ser muy rico, no había visto un plato así.
    En casa comemos bastante pavo y pollo, lo voy a probar dentro de poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta que tiene , lo tengo que probar..un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Bego. Apuntada para probar cuando pueda.

    Besiños mil.

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Me imagino como estaran estas pechugas,con esa mantequilla y me dan ganas de prepararlas ya!!Esta receta es de las que nos gustan en casa....lastima lo de la tarta de chocolate,con lo buena que estaria.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas y jugosas tienen que estar esas pechugas¡¡¡¡¡
    Copio tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Begoña creo que tiene que estar muy rico
    es una preparación muy original
    besos

    ResponderEliminar
  13. Las prepararemos tal cual, Begoña, impresionante la pinta que te quedó con ese relleno de mantequilla y el dorado con el craker y el pimenton...

    Fantástico. (Además acabo de traer un poco de pimentón de la Vera)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este pollo, que rebozado, que doradito te ha quedado, una delicia, sin duda!pena que el relleno...no puedo comer ajo!pero me ha encantado, quiza pueda sustituirlo por algo!un besotee

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado geniales y deben estar riquisimos con esa mantequilla de sabor.
    Besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  16. Esta receta es de las de apuntar con muchos asteriscos para prepararla cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Begoña alucinadita me has dejado este pollo ha de estar fantástico, lo probaré pues se que me gustará y a mi hijo ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Es un clásico en "Mi cocina" aunque hace tiempo que no la preparo!!
    Yo la primera vez que lo probé fue hace unos 29 años,en un restaurante en Echevarria de El Palo, El Cobertizo, el dueño Juan, muy amigo nuestro, trabajó en Londrés como cocinero, me enseñó a prepararlo.
    Está realmente exquisito, tu detalle del pimentón: genial, por lo que con tu permiso tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué rico!!!.
    Hace muchos, muchísimos años que lo probé, pero no tenía la receta. Así que me encanta que la hayas publicado, ¡me la copio!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Uf, que cosa mas rica, tiene una pinta exquisita, bravo, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  21. Este pollo tiene que estar delicioso, así que tomamos buena nota para modificar algunos de los ingredientes y adaptarlos a nuestra dieta sin gluten.

    Realmente tenemos ganas de probarlo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  22. Quelle recette incroyablement appétissante et riche certes, mais ça m'a l'air terrible!!! Je note!

    ResponderEliminar
  23. Exquisita la receta se ve divino el pollo digno de una comida o cena para invitados o para darnos un gustazo ...con un buen vino ...

    besos

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta tiene, tomo nota ya mismo.
    Una pregunta...eso de no compartir recetas, será cosa de la zona ??
    Tenía una compañera a la que su abuelo (inglés) le había dado una receta de un postre navideño tipo turrón de chocolate... y se vanagloriaba de no compartirla con nadie.
    Siempre me pareció de lo mas egoista.

    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Hola Begoña, tiene buena pinta y ahi tengo la mantequilla en el congelador para hacer los filetes esta noche.

    Otras cosa, donde has conseguido el crujiente de Santa Rita? En todos los supermercados encuentro varios tipos de Santa Rita, pero este se me resiste. Te lo pregunto por que suelo ir los fines de semana por Nerja.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Sergio,

    Me alegro de que te haya gustado la receta. Está buenísimo!!!

    La verdad es que no me acuerdo donde he comprado el pan crujiente.... Como recorro todos los supermercados, ya no me acuerdo donde fué. Pero creo que fué en Málaga, supongo que enm El Corte Inglés. De todas formas como los recorro todos, en cuanto lo vuelva a ver te aviso.

    No se de donde vienes, pero aquí en Nerja se encuentran muchas cosas en el supersol ó en mi supermercado favorito, Iranzo, el que está en la rotonda que baja al Parador. Hay de todo....

    Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde estoy. Un saludo,

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la pronta respuesta Begoña, el pollo salio riquisimo. Vengo de Ceuta y paso algun que otro fin de semana en Frigiliana. Suelo ir a Nerja a comprar a Supersol que tiene algunos productos curiosos, al Iranzo fui el año pasado pero me pillo cerrando y cada vez que paso por alli lo veo cerrado, a ver si me entero bien del horario.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola. He llegado a tu receta porque en una de mis series favoritas (Mad Men) se la he visto pedir a los protagonistas en repetidas ocasiones.. y buscando buscando a tu blog he llegado. Ahora mismo estoy preparando tu receta. A ver...
    Un saludo

    PD muy bueno tu trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  30. Ha salido muy bien... ejem... casi se me olvidó echar el limón jejeje. De verdad, muy buena la receta. Me la guardo

    ResponderEliminar