Ingredientes :
500 grs de Harina de Fuerza
12 grs de Sal
40 grs de Azúcar
25 grs de Leche en Polvo
20 grs de Miel
1 Huevo
250 grs de Leche
50 grs de Mantequilla
25 grs de Levadura fresca
1 Huevo para pintar
Sal
Preparación :
Partimos la mantequilla en trozos pequeños y la dejamos a temperatura ambiente 30 minutos.
Mezclamos todos los ingredientes excepto la leche y la levadura. Amasamos a mano ó con ayuda de la amasadora y vamos añadiendo la leche según la vaya pidiendo la masa. Al final añadimos la levadura. Tenemos que conseguir una masa firme y lisa.
Cortamos porciones de 80 grs, las boleamos y las dejamos reposar 30 minutos en una bandeja, bien tapadas con un paño húmedo.
Pasado ese tiempo formamos barritas sin punta con cada bola y las ponemos en la bandeja del horno, cubierta de papel parafinado. Pintamos las barritas con el huevo batido con un poco de sal. Les hacemos unos cortes casi laterales y profundos con una cuchilla y las dejamos fermentar bien tapadas en un lugar cálido durante 90 minutos.
Precalentamos el horno a 250ºC y ponemos un recipiente con agua para generar vapor.
Cuando los panecillos hayan duplicado su volumen, los volvemos a pintar de huevo y los horneamos a 230ºC durante 12 minutos. Cuando estén dorados, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estos panecillos son una vez más del maravilloso libro “Pan” de Xavier Barriga. Son parecidos al Pan Dulce con Regaliz. Hay que ver el juego que nos ha dado este libro esta año, verdad? Es que cuando se encuentra un libro en el que todas las recetas son apetecibles…. poco a poco y con tiempo, las vamos probando todas….
Esta receta la hice hace mucho tiempo, pero como supongo que os pasa a todos los que tenéis un blog de recetas, vamos probando cosas nuevas, haciendo recetas que nos apetecen y luego no tenemos tiempo para publicar tanto…. Bueno, hay gente que si, que publican sin parar, qué mérito!!!!
Por eso voy a aprovechar estos días que quedan de agosto para publicar unas cuantas recetas de esas que se me han quedado atrás y que en muchos casos he copiado de vuestros blogs durante este año. Y que por supuesto están todas buenísimas!!!!!!
18 comentarios
Bego mandame un par para la merienda.... con jamón y queso... que ricos madre.... (ya lo de la nocilla me parecería excesivo...)
ResponderEliminarTe copio la receta!!
Besiños.
Lau.
Que rico!! tienen una pinta...jeje
ResponderEliminarEstupendos, estos bollitos es que son una maravilla para tomar con un buen vaso de leche. Saludos
ResponderEliminarBegoña, con el calor que hace por ahí, no sé como te atreves a seguir horneando. Claro que viendo estos bollitos, entiendo porqué lo haces. Con un poquito de jamón cocido tienen que estar deliciosos!!!
ResponderEliminarun biquiño
¡Ay qué cosinaaaa!
ResponderEliminarTe han quedado deliciosos.
Me llevo uno.
Un besazo.
Ese bollo de leche es de pastelería, no nos engañes ;) jejeje. Es impresionante, no recuerdo haber visto en este libro un bollo de leche tan bonito como éste. Anotado queda Begoña, es perfecto.
ResponderEliminarLos bollos de leche nunca han sido fruto de mi devoción, pero nunca los he probado caseros y seguro que ago me pierdo.
¡Olé las recetas antiguas!
Un saludo.
Qué buenos, como dice Carlos parecen de pastelería...
ResponderEliminarCon ellos puedes hacer unas estupendas Torrijas de la Abuela de Berasategui, que se hacen con estos bollitos...
Y sí, el libro de X.Barriga es brutal.
Que lindos te han quedado....si son un arte esos bollitos....Abrazos, Marcela
ResponderEliminarQué delicia Begoña, te han quedado bonitos bonitos!!
ResponderEliminarQue maravilla, te han quedado estupendos, a mi me gustan tanto que me los como tal cual ni necesito acompañamiento.
ResponderEliminarBicos
te han quedado preciosos y se ven estupendos.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaa
que buenos Begoña,yo tengo el libro un poco aparcado,tengo que volver a cojerlo.
ResponderEliminarbss.
Begoña te quedaron como los de compra que barbaridad, pero seguro que de sabor estaban mucho mejores.
ResponderEliminarBesos
Entiendo lo que dices de las recetas y el tiempo, :)
ResponderEliminarLos bollos te quedaron espectacular.
Mira, yo no tengo ese libro pero lo estoy escuchando por todos lados. Que rico se ve el pan, lo voy a anotar para probar, gracias por ejecutar estas recetas y compartirlas.
ResponderEliminarBesos
Que pena que no tenga mi horno operativo... con el día tan fresquito que tenemos en Granada apetece un bollito de estos. Se ven bien ricos y ya los haré mas adelante.
ResponderEliminarBesos.
Te han quedado fenomenal estos bollos! Y las fotos también!
ResponderEliminarAbsolutamente perfectos, inmejorables.
ResponderEliminarBesos