Ingredientes :
1 Cebolla Roja
2 dientes de Ajo
700 grs de Patatas
1 hoja de Laurel
200 grs de Col Rizada
100 grs de Chorizo
Aceite de Oliva
Sal
Aceite con guindilla
Preparación :
Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y la ponemos a calentar a fuego medio. Cortamos la cebolla en brunoise, y introducimos en la cazuela. Rehogamos bien y dejamos hasta que la cebolla esté tierna y transparente.
Añadimos el ajo picado y las patatas troceadas, removemos bien y dejamos hacer hasta que el ajo empiece a tomar color. Añadimos un litro y medio de agua y la hoja de laurel. Removemos, llevamos a ebullición, salamos al gusto y bajamos el fuego para que hierva lentamente. Lo dejamos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
Mientras tanto en otra olla con agua hirviendo con sal, hervimos la col cortada muy fina, enrollando las hojas y cortándolas. En 10 minutos estará lista. La escurrimos bien y reservamos.
Retiramos la hoja de laurel de las patatas y las trituramos con la batidora. Tiene que quedarnos una crema fina y lisa. Añadimos la col escurrida y si hiciera falta un poco de agua de la cocción, dependiendo del grosor de la crema y de cómo nos guste a cada uno. Cocinamos todo junto 5 minutos y rectificamos de sal.
En una sartén freímos el chorizo cortado en rodajas, hasta que se doren. Servimos la sopa y adornamos con unas rodajas de chorizo. Podemos acompañar regándolo con un poco de aceite picante, si nos gusta.
Esta sopa es una de las recetas más conocidas de la gastronomía portuguesa. Tengo que reconocer que no me ha quedado muy “verde”, pero es que la col que tenemos por aquí, no tiene nada que ver con la col portuguesa, de un color verde oscuro…. Así y todo, es una sopa deliciosa, con mucho sabor y un toque imprescindible del laurel. Y el punto del chorizo, en este caso un chorizo de Ronda, impresionante...
Por eso aprovecho para participar en el HEMC 50 de este mes, organizado por Nikë de “Cocina con ángel” y que lo ha dedicado a las sopas.
Se pueden encontrar muchas recetas del “Caldo Verde” en la red, pero he vuelto a recurrir al libro de Tessa Kiros, “Piri Piri Star Fish”, como en el caso del “Bacalao a lo Gomes de Sa”. Tengo claro que es una garantía.
30 comentarios
Pues me tomaría uno sin dudarlo ni un instante!! Eso sí, le añadiré un trocito pequeñito de unto, que le da un sabor especial y más gallego,ja,ja.
ResponderEliminarun biquiño
Pues qué rico Begoña, si está además sacada de este libro, que esa receta de bacalao la tenemos pendiente, seguro que la calidad habla por sí sóla. Nosotros hemos hecho hace poco una crema de col verde con un toque de idiazábal, y nos ha gustado mucho, ya la verás.
ResponderEliminarUn saludo.
Begoña, ¿ Es lo mismo col rizada que repollo? Mira tú con lo que te vengo yo a estas horas de la mañana....
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Mª José, si es lo mismo. Es lo que en Bilbao se llama berza. Pero hay una col blanca que tiene las hojas más lisas y una col rizada, que las hojas exteriores son más verdes y muy,muy rizadas. Para mi gusto ésta última es mucho mejor, más fina.
ResponderEliminarUn saludo,Begoña
¡Qué rica y variada la gastronomia Portuguesa! Me puse moraá cuando estuve.
ResponderEliminarEs una pena lo que le estan haciendo a nuestras frutas y verduras, tanta "porqueria que ya no saben a nada".
Una propuesta muy interesante.
¿El aceite con guindilla lo preparas tu?
Besitos.
;-D
Begoña, se ve muy rica y con esos tropezones de chorizo me encanta. Ay!, si es que todo lo de grasita me gusta un montón. Así que genial idea y mucha suerte.
ResponderEliminarQue curioso lo que se va aprendiendo, nunca hubiera hecho una crema con la col y no se por que si resulta de lo mas rica, y ese toque de chorizo, aunque yo, lo sustituiré por un poco de tocino entrevetado para imitar al "trinxat" que hacemmos por aquí.
ResponderEliminarPetons
Bego yo es que las cremas me las tomo casi hasta para desayunar..... Esta tuya es la primera vez que la veo y me parece muy original. Tengo que probarla, pero le quitaré el laurel que estoy peleada con él.
ResponderEliminarBicos.
Lauri.
Bego, no digas nada, igual la culpa es de la cámara que saca mal los verdes, jajjaaa. Tiene muy buena pinta, y el toque de chorizo a mi marido le encantara. Me has hecho recordar mi participación en el HEMC, espero llegar a tiempo...
ResponderEliminarSabes estoy contigo, me gusta mucho la olla, jajajjaaa
bsss guapa, tu vecina de al lado.
Los caldos son una maravilla. Personalmente me gustan todos. Este en particular me pareceme muy rico.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Este caldo debe ser riquísimo, aunque no estuviera tan verde como esperabas es espectacular. Y ese trocito de chorizo, como se dice en italiano, "è la morte sua", o sea, es lo que le faltaba ya para ser perfecto. Un besote.
ResponderEliminarPues me tomo un platito, porque tiene una pinta....estuoenda¡ besiños
ResponderEliminar¡¡ Tiene que estar riquisima, el color es lo de menos !!
ResponderEliminarSi no es la cámara, igual somos daltónicos......
El detalle del choricito de Ronda, todo un "toque" de sabor.
Besos
Adoro todas las sopas, esta debe estar divina.
ResponderEliminarBesos
yo no soy nada amiga de las sopas, pero me ha gustado el toque de chorizo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Me encantan estos caldos, y como esta caliente áun, me llevo un plato. Un beso
ResponderEliminarMe apunto ésta maravillosa sopa...me encantan las sopas y cremas en el invierno...mis cenas son siempre a base de cremitas, que reconstituyentes son...
ResponderEliminarUn besito!!!
Me encanta portugal y su gastronomía, que buen partido le has sacado a esa sopita verde.
ResponderEliminarApetece mucho en este tiempo.
Un beso
Buena participación tengo yo ganicas de probar esta receta... con el frío que hace hoy sería una estupenda cena:)
ResponderEliminarBesicos sorianos
Tiene razon Pilar-Lechuza!! Me recuerda un poco a mi querido caldiño gallego.Muy rico.Besos Esther
ResponderEliminarHola Begoña, yo me acabo de tomar en la cena un plato de sopa de pollo con fideos...nada que ver con tu espléndido caldo verde, me lo apunto para próximas cenas que ya no sabe una que poner para calentar la tripita, un besito. ROSA.
ResponderEliminarConocí esta sopa por Alegna, pero no la he preparado y tiene que estar muy buena y mas con el frio que nos anuncian creo que vendrá muy bien, por aquí tampoco es muy verde la col.
ResponderEliminarBesos
begoña pues tiene que ser una sopa fantástica, con la mezcla de sabores que le has puesto, el chorizo le va genial.
ResponderEliminarbesoss guaapaaaa
que calentito este caldito!me chifla, nunca lo he comido con la col rizada, oye esa tarta javanis, la he mirado en internet, si la haces ya me pasaras la rceta!sonia me va a pasar una de las tartas que salen en el post!a ver que tal me queda!besotes
ResponderEliminarUltimamente estoy muy metida en el tema de los caldos, cremas, purés y sopas, probando mil recetas y mil formas diferentes de hacerlos y siempre siempre siempre salen bien. Creo que el secreto es la buena combinación de los ingredientes. Clásicos de los que puedes esperar grandes cosas. Un beso, tocaya
ResponderEliminarque buena.ahora apetecen mogollon
ResponderEliminarMe gusta mucho tu tierra, la primera vez que fui tenía unos 13 años.
ResponderEliminarNo conocía esta receta, gracias por compartirla.Un saludo desde Almería
Vaya, hoy he estado a punto de comprar una col y al final no me la he traído pero no va a tardar mucho en caer esta sopa, me apetece muchísimo probarla.
ResponderEliminarUn besazo.
Qué aroma me llega tan delicioso de tu blog!!!! Yo la veo verde al lado de ese choricito que me dice cómeme!!! En ésta época suele ser mi cena más de una noche, una buena sopita y una parece que duerme la mar de bien. Un abrazo
ResponderEliminarHoy he cenado sopa y también llevaba col, Begoña. Si llego a ver antes esta sopa tuya, la habría probado! Un besito.
ResponderEliminar