Ingredientes :
450 grs de Harina de fuerza
7 grs de Levadura de panadería seca
1 cucharadita de Sal
1 cucharada de Azúcar
350 ml de Agua templada
400 grs de Uvas
2 cucharadas de Aceite de Oliva
2 cucharadas de Azúcar
1 cucharada de Azúcar Glas
Preparación :
Mezclamos la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Ponemos la mezcla en el recipiente de la amasadora y añadimos la mitad del agua. Empezamos a amasar a poca velocidad y vamos añadiendo el agua según lo vaya pidiendo la mezcla. No hay que amasar mucho.
Una vez que obtengamos una masa lisa y homogénea, hacemos una bola y la ponemos en un bol enharinado. La tapamos con un paño y la dejamos reposar una hora, hasta que duplique su volumen.
Mientras tanto limpiamos las uvas, las cortamos por la mitad y les quitamos las pepitas.
Pasado ese tiempo, sacamos el aire a la masa y le incorporamos la mitad de las uvas. Amasamos bien y repartimos la masa en un recipiente engrasado, aplastándola con los dedos. Repartimos el resto de las uvas por toda la superficie. Tapamos y dejamos reposar otra hora, hasta que vuelva a duplicar el volumen.
Precalentamos el horno a 220ªC. Pintamos toda la superficie con aceite y espolvoreamos con azúcar. Horneamos durante 25 minutos, hasta que se ponga dorada. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando aún esté templada, espolvoreamos con azúcar glas con la ayuda de un colador.
Hace unos días, Margot de “Margot, cosas de la vida” publicó una ensalada con uvas, que se me antojó nada más verla. Al día siguiente, cuando pasé por la zona de frutas y verduras del supermercado no pude resistir el comprar una cajita de uvas negras. Esa noche cené una ensalada deliciosa, que os recomiendo, pero me sobraron muchas uvas….
Me puse a buscar una receta para aprovecharlas y en el maravilloso libro de Nigel Slater, “Tender, Volume II” una guia completa para cocinar con frutas, encontré esta focaccia y no dudé un momento en prepararla. Os recomiendo también el Volumen I, sobre recetas de vegetales y hortalizas o cualquier otro libro de este autor, imprescindible.
Está buenísima, un pan dulce, ideal para acompañar fiambres o quesos…. o para comer en cualquier momento…. Se hace en un momento y el resultado es previsible: siempre sale bien.
Y ahora me queda por probar, con las uvas que todavía tengo, la otra receta que publicó Margot y que ella misma me recomendó: un risotto con uvas y panceta impresionante !!! Gracias Margot !!!!!
27 comentarios
Que rico! te ha quedado perfecto!. Besos!!
ResponderEliminarsi es que quien puede resistirse a no comer uvas teniéndolas así delante..
ResponderEliminarUn saludo
Ay madreeeeeee....que bocao tiene eso...y qué pinta, que jugosidad....
ResponderEliminarUn besito!!!
Además de preciosa, tiene que ser riquísima!
ResponderEliminarQue original, me ha encantado, esto me lo anoto.
ResponderEliminarSaludos
Y cual es la historia de este pedazo de pastel?? Digo es que a Nigel no lo conozco realmente, pero viendo lo visto, como que me animo a hacer la investigación correspondiente, Jamás he ehcho una focaccia!!! y es que hay tanto por aprender y tan poco tiempo, quien viviera 300 años con pinta de 30 jejeje
ResponderEliminarBueno un Beso Ahhhhh y con tanta chachara me olvidaba te invito a visitar mi bloggggggg, que descortesía la mía, bueno hija que te espero con los brazos a biertos que aunque llevo poco con él creo que ya esta como para que lo visitéis.
Más besito que hoy estoy regalona!!}
PD: Primera visita a tu blog y 10 puntos!!
ResponderEliminarPili
http://tuechef.blogspot.com/
Begoña, hace tiempo que tengo ganas de hacer una de estas focaccias con uvas y después de ver la tuya aún me apetece mucho más...qué buena pinta tiene!
ResponderEliminarUn besazo.
Desde principios de año estoy viendo preparaciones con uvas que me están gustando mucho. Esta focaccia tiene que estar de muerte....!!!
ResponderEliminar¿Y qué tal le iría un chorrito de moscatel a la masa?
Un saludo.
Me encantan las uvas negras, de hecho, todos los días de merienda, me tomo un buen racimo de ellas. Así que como tengo en casa, voy a ver si tengo todo lo demás para probar esta focaccia,ummmm qué buena.
ResponderEliminarun biquiño
Me has matao. Me encanta la focaccia y nunca se me había ocurrido hacerla con uvas. El risotto en cambio sí y queda exquisito. Gracias por compartir esta maravilla de receta, un beso grande.
ResponderEliminarLlevo tiempo buscando una receta de la focaccia bien explicada y tu propuesta con uvas me encanta. Los panes con algo dulce para acompañar los quesos -como bien dices- son todo un acierto.
ResponderEliminarUn beso
Una focaccia dulce... que original!!!! Me la apunto Bego.
ResponderEliminarBiquiños.
Lau.
Hola Bego, ¡¡Feliz año!!
ResponderEliminarQue tal han ido las fiestas? Y los Reyes?
Que rica focaccia nos traes no? Tiene una pinta buenísima!
Espero con impaciencia tu receta del risotto de uvas y panceta, ¡que delicia!
Un besito!
pues que buena.yo nunca he hecho focaccia,a ver is me animo
ResponderEliminar¡¡ Qué ricura por Dios bendito !!
ResponderEliminarTengo que probarlo..........
Besos
me chifla este tipo de pan y este tieen una pinta...besiños
ResponderEliminarLa focaccia es mi asignatura pendiente.
ResponderEliminarNunca antes una receta se me había resistido tanto. La he probado 3 veces y tres fracasos consecituvos.
Algún consejillo, porque esta se ve realmente deliciosa.
Besos
Qué pintaza medre mia!!! Se la ve jugosita y las uvas es un puntazo! Besicos.
ResponderEliminarNo la he comido nunca, pero me voy a animar a hacerla, pq todas las que veo tienen una pinta magnífica :)
ResponderEliminarUn beso
Una focaccia dulce!! que rica y que bonita y apetecible te ha quedado! no soy mucho de uvas, pero la esponjosidad de la focaccia es genial!!
ResponderEliminarMuchos Besosss
Que cosa mas buena!Se ve de lo mas esponjosa...me recuerda a la fogasa que hecemos en todos los santos...aunque los ingredientes no son los mismos.
ResponderEliminarBesets.
Qué receta más curiosa! Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarQue riquisimo ese pan¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
Que rico, me encantan las uvas negras, empezar a comerlas y no poder parar.
ResponderEliminarBicos
Te ha quedado buenísima. ¡¡Que buena pinta tiene!!!.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Por favor, te ha kedado delicioso, ke buenísima pinta, me encanta esta receta!!
ResponderEliminarBesosss