Ingredientes :
150 ml de Leche
40 grs de Levadura de Panadería
160 grs de Harina de Fuerza
150 grs de Azúcar Glas
2 Huevos
100 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Agua de Azahar
Masa Madre
400 grs de Harina de Fuerza
Sal
150 grs de Sobrasada
1 Huevo
Preparación :
Preparamos primero la masa madre. Para ello templamos un poco la leche, para quitarle el frío y disolvemos en ella la levadura. Mezclamos en un recipiente la leche con la harina, con la ayuda de una espátula, hasta que la mezcla sea totalmente homogénea.
Tapamos con film transparente el recipiente y lo cubrimos con un paño. Lo dejamos reposar en un sitio sin corrientes durante toda la noche.
Por la mañana preparamos la masa definitiva. Con ayuda de las varillas, mezclamos el azúcar con los dos huevos. Batimos hasta que estén totalmente mezclados y espumosos.
Después añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, que esté muy blanda, para integrarla bien. Añadimos el agua de azahar. Seguimos mezclando con las varillas e incorporamos la masa madre.
A partir de aquí hay que empezar a echar la harina poco a poco y un pellizco de sal y empezar a amasar. Yo hago todo el proceso en la amasadora, cambiando el accesorio de varilla por el gancho de amasar, pero evidentemente se puede hacer a mano.
Tenemos que conseguir una masa que se pueda trabajar, pero que quede lo más pegajosa que podamos trabajar. Obtendremos un mejor resultado, cuanto más nos cueste trabajar la masa.
Hacemos una bola con la masa fuera del recipiente de la amasadora y la volvemos a poner en el recipiente tapada con un film de plástico. Lo dejamos reposar cinco horas bien tapado y resguardado. La masa deberá duplicar su volumen.
Pasado ese tiempo volcamos la masa sobre la superficie de trabajo engrasada. Tenemos que procurar no añadir más harina. Hay que sacar todo el aire de la masa, de manera que la estrujamos bien, le damos un amasado fuerte, estirando la masa con las manos. Hacemos una bola con la masa y la dividimos en 12 porciones de unos 90 grs cada una.
Boleamos cada trozo de masa para que nos queden bien lisas y antes de cerrarlas introducimos un trozo de sobrasada. Las cerramos bien y las vamos poniendo en dos bandejas de horno, bien separadas unas bolas de otras, ya que aumentarán mucho su tamaño.
Cubrimos cada bandeja con un paño, pero ponemos en cada una dos vasos de manera que el paño no toque la masa. Dejamos que reposen por lo menos 4 horas, hasta que dupliquen el volumen.
Precalentamos el horno a 220ºC y pincelamos los bollos con huevo batido. Lo hacemos con cuidado para no bajar la masa. Metemos en el horno cada bandeja por separado, durante 5 minutos, bajamos la temperatura a 200ºC. y la dejamos 15 minutos más, aproximadamente, o hasta que estén bien dorados.
Sacamos los bollos del horno y los ponemos a enfriar sobre una rejilla. Se comen templados.
Quizás más de uno os hayáis dado cuenta de que he utilizado la misma receta del roscón de Reyes, quitándole la ralladura de limón y naranja y el ron. Y también la decoración. El resto es igual.
Siempre que hemos comido un buen roscón de reyes, nos ha recordado a la Coca de Sobrasada que nos daban en el colegio cuando éramos pequeñas. Era una masa de ese tipo, rellena de sobrasada, pero en el colegio hacían una coca grande, que repartíamos entre 8 personas.
He buscado esa receta por muchos sitios y nunca la hemos encontrado, así que era cuestión de buscar una buena masa.
En cuanto hemos visto que esta masa de roscón nos salía bien y le hemos perdido el miedo, no hemos dudado en intentar a hacer la coca. Ha sido todo un éxito!!! Es verdaderamente deliciosa, suave, sabrosa, con un olor inconfundible y un sabor impresionante!!!
Todas las antiguas alumnas del Sagrado Corazón de Bilbao, de mi época y anteriores a mi (cuando nos quedábamos a comer en el colegio), sabrán de qué estamos hablando y os recomiendo que os animéis a hacerla. Un bollo delicioso que os traerá muchos recuerdos…..
En esta ocasión he preparado 6 cocas con sobrasada y 6 bollos. Estos últimos estaban sin rellenar y les espolvoreé azúcar por encima antes de hornearlos. Una delicia. La receta es muy parecida a los bollos de Bath, pero creo que éstos han resultado más sabrosos. En mi casa triunfaron.
Mi siguiente objetivo es conseguir el verdadero bollo de mantequilla de Zuricalday…..
38 comentarios
Madre mía, que cosa tan buena, esto es de dioses.
ResponderEliminarSaludos
rica rica si señor..
ResponderEliminar¡ Cómo me gustan este tipo de bollos ! Son mi perdición.
ResponderEliminarCuando los hago y se me pega la masa en las manos siempre tengo la tentación de añadir más harina pero em contengo pensando en el resultado final, una delicia.
Tu masa no la he probado.Lo que está claro es que me entusiasma el rosco de reyes por lo que sé que los bollos serán también un éxito total.
Buen fin de semana,
María José
Acabo de desayunar y me comería un cerro de estos!
ResponderEliminarCuando he visto las fotos pensaba que eran de panadería!! Te han quedado increíblesss! enhorabuena por la receta! La añado a marcadores pa hacerla seguro!
ResponderEliminarun abrazoo
Olé mi niña... marcándose unos bollos malaguenos-mallorquines que tumban.
ResponderEliminarAquí los mallorquines usan la sobrasada para todo. Para todo quiere decir hasta en las ensaimadas... no lo sabías? yo alucinaba a cuadros cuando probé la primera, pero te juro que la combinación de los sabores dulce y salado es gloriosa, de manera que no me extraña que estas pequeñas preciosidades que has hecho volaran en tu casa. Te creo, vamos que te creo.
Por lo pronto yo me llevo la receta y en la próxima "sopá a la fresca" (cena de verano que se suele hacer en el jardín, en la calle o algún otro sitio fresquito) se la presento a los mallorquines, seguro que flipan... y voy a esperar impaciente tus bollos de mantequilla de Zuricalday. No los conozco y me intrigan :-)
Un abrazo.
Qué buena pinta Begoña!!!Y con ese relleno...La verdad es que se ven muy esponjosos y apetitosos. Y bueno, si consigues la receta de los bollos de mantequilla, ya me da algo...Son la perdición de mi ama!!
ResponderEliminarUn beso:
Alba
Que rico estos bollitos, y yo que nunca se que hacer con la sobrasada...feliz finde¡
ResponderEliminarson como los bollo preñados....
ResponderEliminarCon lo que me gusta la sobrasada. Estos bollitos son una perdición!!!
ResponderEliminarNada, que voy a tener que ir a Nerja a que me des un cursillo rápido.
ResponderEliminar¡¡ qué cosa más rica !! Y qué arte tienes en la cocina......
Besos
que ricooooooo, un beso.vingby
ResponderEliminarpero que idea más buena!!! yo me comía uno, o dos!
ResponderEliminarbs!
Que ricos y con sobrasada...una idea genial.
ResponderEliminarbesos
Pero que cosa más rica.
ResponderEliminarMe puedo llevar uno de cada..... es que no me decido.
Otra más a las pendientes..... no se de donde voy a sacar tiempo... pero esta la tengo que probar...
Besos
Begoña que maravilla!! y me va genial, porqué hace unos días mi chico me pedía un pan con sobrasada, y no sabía como hacerlo sin que fuera muy fuerte. Genial!!!
ResponderEliminarMuchos Besos y buen fin de semana!
Me acabo de desmayar.....entre el hambre que tengo y el aspecto de esa coca rellena, creo que me ha bajado la tensión...madredelamorhermosoydetodoslossantos!!!!
ResponderEliminarun biquiño
La receta de los panecillos exquisita, pero con ese relleno, seguro que están sabrosísimos.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Hayyyyyyyyyy!!!! ese corte "matatáo" con lo que me gusta la sobrasada!!!! no me lo pierdo, ahora mismito anotado queda pendiente de hacer cualquier tarde de éstas...
ResponderEliminarUn besito!!!
Menuda idea "diabólica" la de meterle sobrasada a la masa del roscón y hacer estos bollitos. Como hija de un mallorquín, me encanta todo lo que lleve sobrasada y tengo que probar tus cocas cuanto antes.
ResponderEliminarEste año hice el roscon con esta receta, pero añadiendo la mantequilla a trocitos en último lugar, como se suele hacer con toda la bollería, amasé bastante hasta que la masa se puso elástica y me salió fantástico.
¿No te quedará por ahí una coquica?
Un besazo.
Que buenisimos esos panes¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe los tomaria con muchas cosas
BESOS
Estas cocas tiene que estar riquísimas.
ResponderEliminarA nosotros también nos hubiera gustado el haberte podido conocer en el Encuentro de Virgen Extra, Jaén 2.0, y esperamos poder conocernos en otra ocasión.
Besotes
Ana y Víctor.
Que hambre Begoña!!!Con lo que me gusta la sobrasada y lo buena que la hacen aqui....estas cocas no me las pierdo.
ResponderEliminarBesets.
Bego, cielo, estas que te sales ¡¡¡¡ menudos bollos te has marcao ¿ dices que con la masa del roscón??? mi marido"fliparia" como dice la gente joven, le encanta la sobrasada si pudiera se comería toda la de Almería.
ResponderEliminarUnos bollitos preciosos., felicidades.
a la espera de los otros como se llamen.
bsss desde Almería.
Mira como tienen todo un proceso estas cocas, me parecen deliciosas, las habría preparado con gusto pero ya nos terminamos la sobrasada que nos enviaron de regalo, que rica es.
ResponderEliminarBesitos.
me has recordado a los Bollos Preñaos, pero me gusta la textura de ese pan y probaré con la sobrasada
ResponderEliminarun saludo
Bueno, que bollos tan deliciosos y que originales con ese relleno de sobrasada. Me encantan.
ResponderEliminarBicos
Bueno mis niños con esto flipan seguro, les encanta la sobrasada y esa masa es espectacular! me la apunto. Buen fin de semana, un besote.
ResponderEliminarmmm que delicia!!!! con sabrasada me encantan!!!! me lo apunto!! besos de tu nueva seguidora
ResponderEliminarCaray, si que tiene que estar bueno, menuda sorpresa te espera en el centro. Una maravilla, te han quedado perfectos!!. Tiene que estar el bocado espectacular.
ResponderEliminarUn saludo.
Un vicio para media mañana, uffff!!!!Bicos!
ResponderEliminarQué ricas las cocas, me parece un merienda fantástica para mis nenes y para la nena...que soy yo, claro. Hace añooos que no compro sobrasada, pero ya se me ha antojado, así que esta semanita la buscaré, un besito. Rosa.
ResponderEliminarPero que buena pinta!!!! Me guata todo tipo de bollería y esta receta no me resisto a probarla, en casa va a encantar...
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me he hecho seguidora rápidamente. Enhorabuena por tu trabajo, me ha encantado!!
Besos
The English Company blog
Begoña que esponjosos te han quedado y que buena pinta tienen, claro que habran gustado en tu casa en la mía también gustarian.
ResponderEliminarBesos
La pinta es insuperable. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminaranda, qué sorpresa que llevan estos bollitos, verdad??? porque has puesto el paso a paso, sino, pensaba que llevaban chocolate, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Begoña; es una conversacion clasica cuando estas con alumnas del sagrado corazon de aquellos tiempos. Lo voy a intentar. A mi me dieron la receta, recuerdo que llevaba algo de patata pero no la encuentro.
ResponderEliminarEfectivamente doy fe que estas cocas se parecen a la que nos daban en el colegio , que yo tenía idealizada, pero estas de Begoña todavía mejores.Qué alegría comer otra vez este plato! Begon
ResponderEliminarÑa, lo que tú no sepas hacer!