The January 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Astheroshe of the blog accro. She chose to challenge everyone to make a Biscuit Joconde Imprime to wrap around an Entremets dessert.
Ingredientes :
10 grs de Mantequilla
10 grs de Azúcar Glas
10 grs de Clara de Huevo
10 grs de Harina
Colorante Rojo
2 Huevos
60 grs de Azúcar
50 grs de Harina
Mermelada de Frutos Rojos
Azúcar normal
Fruta fresca
Preparación :
Hacemos primero lo que se llama la “Pasta de cigarrillo”. Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Añadimos la clara de huevo y la harina tamizada y después el colorante. Ponemos la mezcla en una manga pastelera sin boquilla. Cortamos la punta un poquito, lo justo para poder escribir con ella.
Cortamos papel de horno a la medida de la placa donde vayamos a hacer el bizcocho y dibujamos corazones o cualquier otro motivo que queramos imprimir. Metemos la bandeja el frigorífico o si es posible al congelador.
Mientras tanto hacemos el bizcocho genovés. Para ello batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Si queremos añadir algún aroma, este es el momento. Añadimos la harina y la incorporamos con ayuda de una espátula, hasta que la mezcla sea homogénea. Así lo hacen los franceses, en España solemos separar yemas y claras e incorporamos al final las claras montadas y un poco de mantequilla derretida.
Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la bandeja del frigorífico y vertemos la mezcla sobre el papel decorado. La repartimos bien por toda la superficie y metemos la bandeja al horno. Horneamos durante 10 minutos aproximadamente, hasta que el bizcocho esté hecho, pero sin que llegue a coger color y secarse.
Desmoldamos sobre otro papel espolvoreado con azúcar glas, enrollamos el bizcocho y lo cubrimos con un paño de cocina húmedo para dejarlo enfriar.
Cuando se enfríe desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con una capa de mermelada y lo volvemos a enrollar, dejando el cierre hacia abajo. Lo cubrimos con un film transparente y lo guardamos en el frigorífico por lo menos una hora, aunque es mejor toda la noche.
En el momento de servir, cortamos las dos puntas del rollo y lo dividimos en los trozos que vayamos a necesitar. Pasamos los trozos por azúcar normal para darle un efecto escarchado y acompañamos de frutas frescas.
Este mes el reto de las Daring Bakers, propuesto por Astheroshe, era hacer un bizcocho Gioconda impreso y preparar con él un “entremet”, es decir un postre.
Pues bien, yo tenía en “pendientes” desde hace más de un año, esta receta del blog de Sylvie, “Amuses Bouche”. Desde que la vi, quería hacerla y nunca encontraba el día, como nos pasa tantas veces y por eso decidí hacerla para este reto.
Si, ya lo sé, yo he hecho un bizcocho genovés en vez de uno gioconda y he hecho un rulo en vez de un “entremet”, pero era tan bonito…. Y además ideal para los que dentro de poco quieran celebrar San Valentín. Muy fácil, rápido y vistoso. En el blog de Sylvie veréis otra versión rellena con nocilla, también estupenda.
Y tengo que reconocer también, que he preparado otro, tal como nos pedían en el reto. Un bizcocho gioconda (con almendra y mantequilla), adornado con lunares y relleno de mousse de chocolate y mousse de fresa…. pero resultó un desastre…. jajaa…..una chapuza.
Hasta la parte del bizcocho muy bien, un bizcocho Gioconda decorado con lunares, con una pasta de cigarrillo teñida en marrón, con el mismo sistema de antes. Cortamos el bizcocho según el molde que vayamos a utilizar. En mi caso dos círculos un poco más pequeños que la base del molde y dos tiras de 8 cm de alto, para cubrir el diámetro del mismo.
Forramos el molde con papel de horno para desmoldar bien y lo cubrimos con el bizcocho. Rellenamos hasta casi la altura del bizcocho de mousse de chocolate y cubrimos con el segundo círculo de bizcocho. Dejamos enfriar una hora en el frigorífico.
Preparamos una mousse de fresa y rellenamos el resto del molde. Si el molde fuera más bajo, ponemos alrededor el papel de horno más alto o utilizamos tiras de acetato, para sujetar la mousse y facilitar el desmolde. Dejamos enfriar totalmente en el frigorífico (más de tres horas).
Cubrimos la tarta con mermelada de fresa con gelatina, cubriendo toda la superficie y dejando enfriar lo suficiente para que se forme una capa compacta y brillante. Guardamos en el frigorífico hasta su uso y desmoldamos en ese momento.
Yo no llegué hasta ese paso…. me quedé en la mousse de fresa… El problema, mis manías. Ya sabéis que no me gustan mucho las gelatinas y para hacer este tipo de postres hace falta añadir gelatina a las mousses, para que queden bien firmes y soporten la estructura. Evidentemente, añadí poca gelatina y no cuajaron al enfriarse. Por lo tanto no pude poner la capa final de mermelada y al desmoldar se vino todo abajo….un desastre… cubrí la mousse de fresa con cacao en polvo y nos lo comimos igual… ¡!! estaba buenísimo !!!
54 comentarios
Pero que manitas tienes, hija, paciencia, e imaginación! Fenomenal! Te han quedado de lujo!
ResponderEliminarMe encantan las dos versiones pero sobre todo el rollito, es una idea genial. La presentación es muy lucida y debía estar delicioso, se ve tan esponjoso! Un besazo.
ResponderEliminar¡Qué guay! Gracias por mostrar como se hace.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Se ve expectacular. Bien romantico y adorable. Nathalie(mundo bizcocho) http://nbizcocho.blogspot.com
ResponderEliminarTe han quedado geniales, yo también hice el de corazones y queda precioso. Felicidades.
ResponderEliminarBesitos
Te han quedado de lujo!!!
ResponderEliminarMenuda paciencia. El rollito es una pasada.
besitos
Pero que bonitos.
ResponderEliminarTe han quedado geniales, me gustan las dos versiones, muchisimo.
Yo probé dos veces, y dos fracasos, pero no cejaré en el empeño.
Besos
El brazo de mermelada te ha quedado precioso, tan delicado.
ResponderEliminarY el otro, a pesar del problema de las mousses debía estar buenísimo. Yo tampoco termino de cogerle el truco a ese tipo de tartas.
Estuve pensando qué hacer para este reto, pero al final se me echó el tiempo encima y lo dejé, pero seguro que en algún momento me decido a intentarlo.
Un besico.
Me encantan las dos recetas. la del rollito es monísima, ideal para parejitas y fijo que está para no dejar ni una miga. La segunda se ve genial tan chocolateada, yo ni me había fijado en lo del mousse de fresas, si no llegas a decirlo ni me entero. Menudo arte tienes!!!
ResponderEliminarUn bsaludo desde Bilbao:
Alba
Yo es que en estos temas, poco que decir, pero vamos, con el resultado final del gioconda me valdría de sobra, consistente, menos consistente, da igual, y además si dices que estaba buenísimo... ¡madre mía!
ResponderEliminarLos rollitos de san valentín, los amuses bouche, son una auténtica monería. ¡Paciencia de santo que tienes!.
Un saludo.
WOW what an amazing post I just love your entremet 'Swiss' roll your strawberry pattern is so cute and your polka dots are pretty as well.
ResponderEliminarSuperb work on this challenge well done. I love visiting your blog so much.
Cheers from Audax from Sydney Australia.
Begoña me han encantado las dos opciones que has puesto....pero el rollito con los corazones....¡es precioso!... yo hice uno el año pasado....pero mis corazones eran un poco raros....los tuyos te han quedado genial...
ResponderEliminarUn besazo
plas, plas, plas. No te puedo decir más, me he enamorado de esta receta, así que con tu permiso te lña copio
ResponderEliminarQue cosa más bonita y además deliciosa solo hay que mirarlos para que te entren ganas de atarcar la pantalla sin piedad.
ResponderEliminarBesitossss
Una monería! Y además delicioso!!
ResponderEliminar¿Me puedo llevar un trocito?
Besitos!
los dos preciosos, que monada si es que no hay nada como tener mano para ello, empezaría por el de arriba porque me encantan las fresas y acabaría por probar el de chocolate.
ResponderEliminarbesoss guapaa
feliz dia
¡¡ Pero que arte tienes, qué manos, qué artista !! Es que no puedo más que admirarte.
ResponderEliminarAdemás me reafirmo, cuando para hablar de tu blog y de ti a mi marido, le digo: el blog de la cocina elegante.
Rico tienen que estar seguro, pero se meten por los ojos, una preciosidad.
Tu fiel seguidora: Carmen Rosa.
Un beso desde "Mi cocina"
Me gustan mucho las dos recetas. El brazo es una monada. En cuanto al otro no pasa nada, más blandito, pero se ve muy rico.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Ojiplática estoy! Los rollitos con corazones son la leche!!!
ResponderEliminarBegoña pero que cosa tan bonita!!!! el postre de corazones es precioso!! me encanta me encanta!! lo probaré seguro porque es muy original!
ResponderEliminarMuchos Besosss
Qué vistosos te han quedado esos rollitos, tienen una pinta...
ResponderEliminarY el bizcocho tiene una pinta estupenda.
Besos
qué bonitos te han quedado, son una auténtica preciosidad!
ResponderEliminar¡¡Qué arte tienes decorando dulces!!
ResponderEliminarque bonitoooooo.....
ResponderEliminarUna idea preciosa y de lo mas resultona¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarI love both versions! The heart jelly rolls are so cute, and the polka dots look great! Really great job with this challenge!
ResponderEliminarBueno, no te preocupes, ya les irás cogiendo el punto a las gelatinas. Te han quedado las dos muy bonitas.
ResponderEliminarUn besiño.
Absolutely gorgeous. Love both the versions, but especially the pretty rolls! WOW!!
ResponderEliminarque bonito rollitos, te han quedado muy bien y además tienen que ser una delicia.
ResponderEliminarsaludos
Both are fabulous, but I'm so in love with your little joconde rolls. Utterly adorable & they look tasty too!
ResponderEliminarPreciosos los dos! no podría decidirme cual me gusta más. Aunque la decoración de los corazones me parece super original. Me la guardo en favoritos. Gracias y un beso.
ResponderEliminarFantastica idea , bellissima :)
ResponderEliminaryo me quedo con la decorazones, porque es super mona y delicada, y yo soy una enamorada de lo rosa-rojo y los corazones, y no, no soy no soy agata ruiz de la prada como me llama mi hermana jaja.besitos
ResponderEliminarMe gustan los dos muchisimo....y los dos estan preciosos!Eres una maquina...puedes con todos.
ResponderEliminarBesets.
me encantan como te han quedado y te han quedado ambas genial
ResponderEliminarun saludo
Me has dejado con la boca abierta,,, claro, que asi se va a quedar mi chico cuando vea el bracito este tan mono de los corazones... me ha encantado, y es la primera vez que loveo, con lo que OLE por ti y la recetita... besitso.
ResponderEliminarNo conocía esa pasta de cigarrillo, Begoña. Desde luego da una presentación preciosa a los bizcochos. Gracias por enseñármelo! Un besito.
ResponderEliminarYo también tengo pendiente de hacer ese tipo de bizcocho, queda precioso y con esos corazones, ya ni te cuento....me puedo quedar un rollito? jejeje, pero tampoco me importaría comerme un trozo del gioconda...si le pusiste poca gelatina al interior, más cremoso y rico estaría...la pena es que se rompiera...
ResponderEliminarUn besito!!!
Que idéia genial! Parabéns!!!
ResponderEliminarAdorei os corações!!
Hola bego, que chulo, te ha quedao super bien!! una preciosidad, yo intente hacer el bizcocho asi tambien, y quedo guay. fuchiquitos
ResponderEliminarPero qué cosa más curiosa!!!! Y qué resultón queda!
ResponderEliminarGenial... Riquísimo...
Un besote
¡Son obras de arte ! me daria lastima comermelas.Solo con mirarlas ya se disfrutan
ResponderEliminarSaludos
Begoña, me han cautivado tus rollitos!! qué monos!! y el otro de lunares, no seas tan exigente contigo misma, te ha quedado de lujo. Estás hecha una verdadera manitas!!un biquiño
ResponderEliminarQue original Begoña y muy bien explicado.Los corazones me han encantado y ya estoy pensando en que postre voy a poder hacerlos.Besos Esther
ResponderEliminar¡Qué chulada!Y menuda experiencia...seguro que estaba buenísima. Un besazo. Rosa.
ResponderEliminarYour Valentine's Day roll is so lovely! And I'm glad your entremet was still delicious, even if it gave you a bit of trouble - wonderful work!! :)
ResponderEliminarEs precioso, Divino.
ResponderEliminarMe ha encantado la idea del bizcocho con los dibujos. LLevamos escasamente tres meses en esto y lo tuyo nos parece increible....
ResponderEliminarMe han encantado tus rollitos de corazones. Precisoso y muy ricos
ResponderEliminarBesos. Ana
Esta semana mismo ensayo lo de los corazoncitos.. me ha dejado con la boca abierta... que bonito, vistoso y todas esas cosas... me ha encantado. Además es la primera vez que lo veo... besits.
ResponderEliminarque bonito y que fácil! hay que probar!!!
ResponderEliminarYa me había quedado alucinaa con el libro, pero es que ahora con est rollito ya no puedo cerrar la bocaaaaaaaaa!!
ResponderEliminarMaking it into a roll is a great idea!
ResponderEliminarAnd I love your another cake too!
They both look beautiful yet so different..bravo!
Hola guapa. Me han encantado estos rollitos! Me parecen una preciosidad. Y la tarta también, que paciencia, por favor! Que pena que no quedara perfecta, porque desde luego es preciosa.
ResponderEliminarHace un tiempo que colaboro con el blog de Mumumío, y he enlazado tu receta de los rollitos para un post de San Valentín. Pensé que te gustaría verte.
Un beso guapa!