Ayer fue el cumpleaños de Marichu, mi madre y el de mi hermana Alicia. Si, son del mismo día, fue su mejor regalo de cumpleaños. En ella, en Marichu, fue en la que me inspiré para hacer este blog, para recopilar todas sus recetas, para recoger toda su herencia culinaria y por eso el blog lleva su nombre.
Después yo he ido añadiendo muchas más recetas, hemos ampliado el repertorio de recetas una barbaridad, hemos conocido técnicas, productos y gente impresionantes, pero la base de toda nuestra cocina sigue siendo Marichu.
En alguna ocasión os he comentado que yo empecé a recopilar las recetas de mi madre de otra manera, pero después derivé el rumbo, empecé el blog y el otro proyecto se quedó aparcado.
Pues bien, mi hermana Ana que no puede estar quieta… ayer nos ha dado la sorpresa, sin contárselo a nadie (increíblemente….) de hacer realidad ese proyecto y le regaló a mi madre, su propio libro de recetas, “Las recetas de Marichu”.
Es un archivo con todas sus recetas impresas y ordenadas por categorías, con sus fotos correspondientes, al que no le falta un detalle. Las recetas vienen en fichas extraíbles, trae fundas de plástico para llevarte las recetas a la cocina y que no se estropeen y siempre se puede seguir ampliando y modificando.
Ana nos ha hecho una dedicatoria en la primera página del libro, que os reproduzco :
“A mi madre Marichu y a mi hermana Begoña
Este libro o uno parecido, es lo que empezó a hacer Begoña hace unos tres años. Ya que toda la familia nos pedía las recetas de nuestra madre, que muchas son recetas de nuestra abuela materna.
Entonces descubrió los blogs y dejó este proyecto aparcado.
Esto es un homenaje a nuestra madre por ser una cocinera tan buenísima y a Begoña por haber sabido hacerlas, redactarlas y fotografiar esas recetas.
A ella le haré un libro especial, ya que ella se ha introducido en unos mundos culinarios insospechados, nos hace unas delicatesen… entrantes, carnes, pescados, panes, postres, está hecha una cocinera de primera categoría.
Su libro queda pendiente.
A pesar de todo he introducido varias recetas de ella, ya que de nuestra madre no hay nada al respecto.
La ubicación de las recetas puede resultar un poco extraña, pero al tenerlos que poner según un índice inglés, ha sido para mi muy difícil elegir el sitio exacto.
Espero que os guste, está hecho con mucho cariño, Ana F. Villarán”
Y en el interior, todas las recetas tradicionales de mi madre…..
Ahora ya solo falta rematar el increíble trabajo que ha hecho Ana. Completar algunas recetas que faltan de Marichu, que todavía yo no he publicado y por supuesto, ahora ya sin excusa, hacer el mío propio. Merece la pena, el resultado es precioso y el trabajo, una vez que los que tenemos un blog, ya tenemos redactadas las recetas, no es excesivo. Solo hay que armarse un poco de paciencia y, como dice Ana, “copiar y pegar, copiar y pegar”.
Esto lo hemos hecho en una página de California, se llama “TasteBook”, donde una vez que te registras, te indican todos los pasos para hacer tu propio libro. Ellos te lo imprimen y te lo mandan muy rápido. El trabajo es impecable, la calidad, la presentación, los detalles, todo. Y con la ventaja de que a partir de ahora, como son fichas, se puede ampliar, modificar, corregir,… como queramos. Y al ritmo de ampliación de recetas que llevamos con esto del blog…. nos vamos a hacer con toda una Enciclopedia Culinaria.
Os animo a todos a que lo hagáis, resulta gratificante ver todo el esfuerzo, el trabajo de muchos días, los malos y buenos ratos dedicados al blog, recopilados en una obra impresa, de calidad inmejorable. Es algo para toda la vida….
Ha venido mi hermano Iñigo de Bilbao con su mujer y Ana pidió dos copias del libro, así que se lleva una para su casa. Estaba emocionado, como un niño con zapatos nuevos, las recetas de su madre….. Al resto de la familia, que sé que lo estabais esperando, en cuanto esté completo, os pediremos una copia, vale?
Y por cierto, ayer celebramos el cumpleaños de Marichu en la calle (me dieron el día libre….jajaja…), pero no soy yo, si no preparo algo, así que les hice unos bollos de mantequilla de Bilbao, para desayunar, que a nosotros, ya, no nos hacen falta los de Zuricalday para nada….. y también preparé unos roscones de Reyes para hoy, que nos toca celebrar el de Alicia. El almuerzo, ya os lo contaré….
¡!!!!! MUCHAS GRACIAS ANA ¡!!!!!!!
45 comentarios
¡Qué preciosidad! y qué trabajazo, me he metido en la página y hacer tus propio libro es de tener una paciencia sin límites, pero el resultado merece la pena , no sólo por lo bonito que queda sino por lo que significa.
ResponderEliminarFelicidades!!!
Besotes ( ya tengo una necesidad nueva, siempre había pensado en imprimir mis recetas, pero ahora ya no tengo excusa)
Gracias por esta entrada, me he emocionado!!!! hacer el libro no ha sido difícil, ya que como dice Begoña ha sido copiar-pegar.
ResponderEliminarLo más difícil para mí ha sido lo 1º no contarlo...lo 2º que no se dieran cuenta de la sorpresa que les estaba preparando y cuando me venia al ordenador de mesa, ellas decían "Ya esta Ana con su Farmville" y yo con el google chrome abierto y a la vez en Mozzila y en cuanto escuchaba pasos ponía la farm para disimular.
El resultado es precioso, se quedaron sin palabras y mi hermano , empezó a preguntar " y yo puedo pedir uno? y cuanto cuesta? me fui y volví con la 2ª copia, se la regale ya que dentro de nada, en febrero, hacen las bodas de plata y ademas es su cumpleaños.
No recuerdo que me haya abrazado tanto en ninguna ocasión, muchas gracias a mi hermana por lo que dice de mí y bueno si no tenéis tiempo de hacer vuestro libro , me lo encargáis!!!!!!!
Gracias otra vez Ana "Pí" para los de casa.
Que regalazo, es precioso, besitos¡
ResponderEliminarTodo un detallado. Y qué prciosidad de libro.
ResponderEliminarEnhorbuena a las tres.
Un beso
Entrañable entrada. Precioso regalo. Estupenda recomendación. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarCasi se me saltan las lágrimas!!!
ResponderEliminarLo primero, muchas felicidades a Marichu y a Alicia por sus cumpleaños.
Cómo habrá tenido que ser Marichu para criar tantos hijos y al menos las que yo conozco tan simpáticas, tan trabajadoras, tan entusiastas!!!
A Ana, enhorabuena por la maravillosa idea que ha tenido y lo precioso que le ha quedado.
Y a Begoña, que no tarde en hacer su propio libro que a este paso va a necesitar veinte tomos.
Por supuesto voy a curiosear la página a ver si tengo paciencia para hacerme uno.
Y por último, siempre he echado de menos tener hermanos pero desde que os conozco aún lo añoro mucho más.
Un besazo a toda la familia.s
Lola, pues tu tranquila, que nosotras te adoptamos de hermana, con muchísimo gusto!!!! y gracias por los comentarios. Ana
ResponderEliminarPrecioso libro pero, sobre todo, emocionante reconocimiento para tu madre en particular y, en general, para todas esas mujeres anónimas que día a día, sin descanso y sin remuneración alguna dan lo mejor de si mismas en la cocina.
ResponderEliminarQue cosa tan bonita la verdad, es que vamos es maravilloso.
ResponderEliminarSaludos
Guau, qué lujazo! Qué recuerdo tan estupendo. Y felicidades a todas, claro.
ResponderEliminarMuchas felicidaes, familia.
ResponderEliminarEn realidad hay que felicitaros a todos, por los cumpleñaos y por ese trabajo tan bien hecho.
¡ Qué regalo tan bonito, tan detallista, con tanto cariño....!
Creo que desde que estoy en la blogosfera no me he perdido ningún cumpleños de Marichu.Tú sabes Begoña,que cada vez son más los blogs de cocina y cada vez tenemos menos tiempoo para llelgar a todos los sitios y comentar las entradas como a nosotras nos gusta pero siempre se encuentra una momento para saludar "a las de siempre", "a las de toda la vida".Tú me entiendes, ¿ verdad?-Pues eso, que otro año más os felicito y os doy las gracias por todo lo que compartis con nosotros semana tras semana.
Un abrazo muy fuerte,
María José
La verdad es que es un detalle muy bonito, cualquiera se emocionaría ante ese regalo.
ResponderEliminarSe necesita tiempo para poder hacerlo. Los que estamos enfrascados en el blog, entre cocinar, fotografiar, redactar... ya tenemos el tiempo pillado.
Besitos,
Suny
Que regalo tan bonito, menudo trabajo hacerlo y no poder contarlo! una entrada muy bonita.
ResponderEliminarBesos!
Serás la única persona del planeta tierra que no necesita los bollos de mantequille de Zuricalday.
ResponderEliminarEsto era sólo cuestión de esperar, qué recetario tan maravilloso os ha quedado, tu madre debe de estar orgullosísima desde hace mucho tiempo. La conocemos toda España!!!
ResponderEliminarSi algún día se os ocurre ponerlo a la venta, avisarnos, que Lola y yo queremos un ejemplar de la primera edición (comercial) y firmada ;)
Un saludo y felicidades a vuestra madre.
pero qué regalo más bonito!!! me ha encantado. Ahora mismo me voy a ver esa pagina que recomiendas ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Vengo del blog de Paloma, del que me he convertido en asidua y he visto el libro. Me he imaginado la reunión familiar, la carita de tu madre rodeada de personas que tal vez pareciera no reconocer, pero de las que le llegaba un gran cariño, lo contenta que estuvo al ver su nombre en letra impresa... Increíble el trabajazo que se ha llevado tu hermana y además sin que os enteraseis. Ha quedado perfecto, no me extraña que tu hermano no se volviera a Bilbao sin un ejemplar. Siempre he dicho que lo mejor en la vida es la familia y vosotros sois una muy bonita familia. Un besote y felicidades a todos
ResponderEliminarBegoña, creo que es lo más maravilloso que se puede regalar, además cargado de emociones, recuerdos y mucho, muchísimo cariño. Ese libro merece un sitio en cada una de nuestras casas, es una joya. Así que ya lo estáis poniendo a la venta cuanto antes....
ResponderEliminarAna ha tenido un detallazo y conociéndola, aunque sea de poco tiempo, me extraña taaaanto que haya podido guardar el secreto, que tiene doble mérito!!
Un abrazo a Marichu de su amiga gallega y otro bien grandote os lo repartís las hermanas (bueno y dejadle un poquito a ese hermano tan estupendo que tenéis)
Esto sí que es un regalo sincero. Me ha emocionado ver la currada que se ha pegado tu hermana. Felicidades.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya detalle mas bonito!!Y que bien ha sabido guardar el secreto....Felicidades a las tres.
ResponderEliminarBesets.
Qué preciosidad de libro, Begoña, es delicado y muy útil.
ResponderEliminarEnhorabuena¡¡¡
Muchas felicidades a Maritxu y a Alicia.
ResponderEliminarQué libro tan chulo, es una buena forma de escribir el libro para hacer las tres cosas que hay que hacer en el vida: escribir un libro, plantar un árbol, y la tercera que no me acuerdo, jejeje
Muxus
Felicidades a las dos... y a la gran idea del recetario. Es exacatmente lo que me propuse yo antes de hacer un blog, pero esto me lleva menso tiempo.. asi que lo apuntaré como pendiente. Genial... gracias por vuestra labor...
ResponderEliminarPrecioso tu libro y preciosa tu historia
ResponderEliminarFelicidades a Marichu, a Ana por tener esa idea tan genial, y a ti, que tienes una familia tan fenomenal
Besos. Ana
Begoña es una historia sencilla y a la vez muy emotiva.Que regalo mas bonito.Besos Esther
ResponderEliminarQue maravilla, y que currazo!!!! Felicidades a las cumpleañeras!!!!
ResponderEliminarUn besazo!
pues me parece un pedazo detalle...vaya trabajo..quedo genial
ResponderEliminarBegoña que entrada mas bonita y entrañable, para Maritxu sería una bonita sorpresa el ver sus recetas editadas en ese bonito libro y para todas vosotras un verdadero tesoro.
ResponderEliminarFelicidades a tu madre y a tu hermana.
Besos
Un regalo maravilloso porque está hecho con el corazón, felicidades a tus "dos chicas". Un besazo. Rosa.
ResponderEliminarMuchisimas felicidades..... sois realmente encantadoras.
ResponderEliminar¡¡Menudo detallazo!! Qué cosa más bonita y qué emocionante.
Un abrazo a todas desde "Mi cocina"
Qué maravilla de regalo. Un libro así no tiene precio!
ResponderEliminarMe alegra mucho volver a asomar por esta cocina que tantas novedades tiene.
Felicidades por tu iniciativa y por haber hecho realidad tu sueño.
Besitos sin gluten.
Qué emoción verdad??? Cuando yo publiqué el mío se lo dediqué también a mi madre, que me enseño a cocinar. Enhorabuena
ResponderEliminarUna sorpresa estupenda y preparada con mucho cariño.
ResponderEliminarBesos
Marichu, precioso libro. ¡Qué regalo más bonito para tu madre!
ResponderEliminarCon respecto a los bollos, yo te entiendo perfectamente, los que somos de aquí no podemos vivir sin ellos.
Yo sigo bajando a Zuricalday, aunque si me pasas tu receta, igual me animo a hacerlos yo misma.
Besos (Musus)
muchas felicidades a las dos!es increible tener un libro asi, con toda esa recopilacion, increible de verdad!
ResponderEliminarUna vez intente hacer galletas de colores, pero solo tengo colorantes liquidos y la verdad que me costo much oesfuerzo incorporar el colorante, alguna idea???besitoss
Un regalo extraordinario, no solo porque es bonito en sí, sino que guarda una historia a través de la cocina, la historia de vuestra familia....me ha encantado...
ResponderEliminarUn besito!!!
Qué regalo tan bonito! Un tesoro con mucha historia!
ResponderEliminarFelicidades por esa familia maravillosa que tienes¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Bego un cariño para tu madre y para tuhermana, imagino lo feliz que estarán con semejante trabajo que has hecho. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarTe he escrito dos mails los leiste?, estoy esperando tu respuesta, mil gracias!!!, un besito, Mar
pues que idea mas estupenda. Me parece genial. Que pedazo de regalo. Un beso para todas. Bss.
ResponderEliminarFelicidades.
ResponderEliminarQue precioso regalo.
Un buen reconocimiento a tu madre y algo que todas podréis recordar con el tiempo.
Besos
Que guapo!!!
ResponderEliminarSe habrán quedado encantadas. Lo voy a mostrar por aquí a ver si les doy una idea q como quien no quiere la cosa se viene encima el mío.
bss
Que maravilla, es un detalle precioso.
ResponderEliminarFelicidades por el.
Bsss
Me ha encantado lo del libro, es un gesto precioso para vuestra madre y que toda la familia pregunte por sus recetas, dice mucho de lo buena cocinera que es.
ResponderEliminarMe llevo la idea, por si algún día lo hago, gracias por compartir!
Besos,
Mónica
Qué pasada............ felicidades primeramente a tu madre Marichu y a tu hermana Alicia. Me ha parecido fantástico este libro. Pero FANTÁSTICO con mayúsculas!!
ResponderEliminarLo que no he visto bien es cómo se sacan las fichas, porque parece una espiral entera toda ella... a ver si me lo explicas!!!
Por otra parte........ FELICIDADES también a ti, por poder disfrutar de tu madre, y de sus recetas. Yo no pude, se me fue demasiado pronto...
UN BESAZO!