miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lentejas con Chorizo

Ingredientes :

1 Cebolleta
1 Puerro
1 Zanahoria
2 cucharadas de Salsa de Tomate
Pimentón Dulce de la Vera
1 Chorizo fresco
500 grs de Lentejas
2 Patatas
2 dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

En una cazuela ancha, cubrimos el fondo de aceite y ponemos a pochar la cebolleta, el puerro y la zanahoria cortados en brunoise. Añadimos un poco de sal y la dejamos durante 5 o 10 minutos, sin que tome color.

Añadimos la salsa de tomate y el pimentón. Removemos e incorporamos las lentejas. Mezclamos bien todo el conjunto y dejamos sofreír 2 o 3 minutos. Cubrimos de agua fría, unos dos dedos por encima de las lentejas. Añadimos el chorizo, llevamos a ebullición y dejamos hervir a fuego suave durante 50 minutos aproximadamente. Removemos la cazuela de vez en cuando, con cuidado, para que no se agarren las lentejas al fondo.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las añadimos al guiso. Movemos la cazuela y dejamos que siga hirviendo hasta que las patatas estén tiernas.

Mientras tanto freímos los ajos fileteados en dos cucharadas de aceite, hasta que estén dorados. Los añadimos al guiso, removemos bien y dejamos hervir todo junto unos minutos. Rectificamos de sal, troceamos el chorizo y ya están listas para servir.

Las lentejas, es uno de esos platos que en cada casa hay una receta y como las de la casa de una, ningunas. Por eso he puesto hoy la receta que se hace en mi casa, desde siempre.

Me encantan las lentejas, pero lo que más me gusta de este plato, al igual que de las alubias rojas, es la patata. Me encantan las patatas guisadas. Y si sobran lentejas, al día siguiente, en puré. Qué bueno el puré de lentejas!!!!!

23 comentarios:

  1. ¡¡Qué ricas con su patata y chorizo!!. A nosotros también nos encantan y el puré de lentejas nos priva, además, con los costrones de pan... maravilloso.

    Qué forma tan interesante de prepararlas con ese rehogado previo al agua, el caso es que como comentas, se hacen de mil maneras y cada uno tiene su secretillo ¡sin duda!. Te han salido de miedo.

    Una cosa, no comentas que las lentejas las pones en remojo previamente, alguna persona te lo preguntará ;).

    Plato dónde los haya, sin duda...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Dube, plato donde los haya...y por cierto que bonito plato para servirlas.
    un beso de la autobusera!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es uno de mis platos preferidos, desde pequeño para mi es una fiesta cuando mi madre nos ponía un plato de lentejas.

    Y si ya vienen acompañadas de chorizo, pues vamos un fiestón.

    Buenisimas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha llamado la atención que rehogues las lentejas antes de ponerlas a cocer, yo no lo hago y me salen unas lentejas buenísimas (para mi gusto) pero nunca está de más aprender algo nuevo.
    La próxima ves las pruebo así.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Y a mi que no me gustaban. Nada no había forma de que me las comiera, y ahora mato por un platillo de lentejas de mi madre.

    A mi siguen sin salirme como las suyas. Dice Sergio que no están malas, pero a mi no me gustan... una que está acostumbrada a la receta de mamá.

    Ella no las pone a remojo, y tampoco las rehoga, pero es que en cada casa hay una receta diferente

    Me encanta el plato.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esa fue la comida de ayer ¡¡¡¡¡
    no es mi plato favorito
    besos

    ResponderEliminar
  7. a mi me gustan,pero mas,como dices,al dia siguiente y en pure,con un chorito de vinagre

    ResponderEliminar
  8. Que buena esta receta de lentejas!!! Me encanta con patatas y las tuyas tienen una pintaza estupenda.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Las lentejas siempre me han gustado y ahora que viene el frío apetecen mucho.
    Las tuyas tienen que estar riquísimas con este sofrito!:)

    ResponderEliminar
  10. Yo soy muy lentejera. Me gustan muchísimo las pardinas pequeñitas, hacen una salsa increíble. Me gustan tanto que incluso en verano me las preparo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Que ricas las lentejitas, ahora con este fresquito sientan de maravilla!!!!

    Muy ricas!!!!

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas, de verdad!!! En mi casa no les echamos tanta verdura, pero creo que voy a probar, con lo ricas que tienen que estar! Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que ricas, Begoña. Me encantan las lentejas, sin duda es mi legumbre favorita y de todas las formas que he probado me encantan.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Pues es verdad, en cada casa hay una receta.Me pillas escribiendo una entrada sobre legumbre.En mi casa las lentejas las comemos cada si y cada no porque nos gustan a todos.Siempre hago de mas para el pure del día siguiente que también nos sabe a gloria.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Que ricas son las lentejas!!En casa nos gustan a todos,cuando las preparo nunca hay quejas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Y pensar que no me gustaban, ahora viendo tus fotos, se me hace la boca agua, hasta para cenar me tomaria tu platito ;)

    ResponderEliminar
  17. Nos encantan las lentejas y éstas con verduritas y chorizo.

    ResponderEliminar
  18. Las lentejas no se pq nunca se como me van a salir y creo que es pq nunca se la cantidad de ingredientes unas vez mas de una cosa y otras mas de otra según la nevera.pero ahora voy a hacer tu receta al pie de la letra a ver que tal pq la pinta es estupenda.besos esther

    ResponderEliminar
  19. A mi tambien me encantan las lentejas, son mi legumbre preferida y tu receta me ha gustado mucho...un besito

    ResponderEliminar
  20. Mira tú que ricas estas lentejas, tan tradicionales y tan ricas! :) besos

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tienen esta lentejas, me ha encantado la receta.

    Siempre hago esta Recea de Guiso de Lentejas, es similar a la tuya, pero en la proxima realizare tu receta ya que las variantes me gsutaron mucho.

    Además te invito a que visites el blog: recetas de cocina faciles, espero te te guste y puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  22. Riquísimas!!! Es uno de mis platos preferidos y de J. también, al menos un día a la semana quiere lentejas! Yo también las rehogo ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  23. Las lentejas de jovencita no me gustaban pero ahora, me encantan las preparo como tu pero evito muchas veces ponerle el chorizo, con lo bueno que está.
    Saludos

    ResponderEliminar