The 2010 November Daring Bakers’ challenge was hosted by Simona of briciole. She chose to challenge Daring Bakers’ to make pasta frolla for a crostata. She used her own experience as a source, as well as information from Pellegrino Artusi’s Science in the Kitchen and the Art of Eating Well.
Crostata de Dátiles
Ingredientes :
400 grs de Dátiles
2 Manzanas
200 ml de Vino Tinto
125 grs de Azúcar moreno
1 palo de Canela
1 pizca de Clavo molido
150 grs de Mantequilla
125 grs de Azúcar
1 Huevo
1 cucharada de Crema Agria (o nata)
325 grs de Harina
1 cucharadita semillas de Anís
½ cucharadita de Sal
300 grs de Queso Philadelphia
3 cucharadas de Azúcar
½ cucharadita de extracto de Vainilla
1 Huevo
2 cucharadas de Agua
Preparación :
Empezaremos preparando el relleno. Limpiamos los dátiles, los deshuesamos y los cortamos en trocitos. Pelamos las manzanas y hacemos también cuadraditos. Ponemos todos los ingredientes en una cazuela, dátiles, manzana, vino, azúcar moreno, canela y clavo.
Lo ponemos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, después bajamos el fuego y dejamos hervir lentamente hasta que los dátiles se deshagan y todo el conjunto espese. Removeremos de vez en cuando. Tardará unos 20 minutos en estar listo. Retiramos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, sacando el palo de canela de la mezcla.
Para la pasta batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se ponga esponjosa. Añadimos el huevo y la crema agria. Mezclamos.
En otro recipiente mezclamos la harina tamizada, el anis y la sal. Incorporamos esta mezcla a la mantequilla y amasamos hasta que obtengamos una masa compacta, suave y lisa. Separamos en dos trozos, los cubrimos con film transparente y lo dejamos reposar 20 minutos.
Para la crema de queso batimos el queso hasta que esté esponjoso y le añadimos el azúcar y la vainilla. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC. En una superficie enharinada, estiramos una parte de la masa, dándole la forma del molde. En mi caso es rectangular. La forma da igual, pero debe ser desmoldable, si no se rompería al sacarlo.
Engrasamos el molde y ponemos la masa por encima, adaptándola bien, cubriendo todas las esquinas y recortando el sobrante de la parte de arriba con ayuda de un rodillo.
Extendemos la crema de queso por todo el fondo, con ayuda de una espátula. A continuación cubrimos con la mezcla de dátiles y alisamos la superficie.
Extendemos la otra mitad de masa y la cortamos en tiras de 2 cms de ancho, con un cortador rizado. Cubrimos la tarta con la mitad de las tiras, poniéndolas en diagonal y la otra mitad en el sentido contrario. Barnizamos la pasta con el huevo batido con el agua, con la ayuda de una brocha. Horneamos 30/40 minutos, hasta que se ponga dorada y la dejamos enfriar antes de servir.
También se podría comer templada ó espolvoreada con azúcar glas.
*****************************
Crostata de Lemon Curd
Ingredientes :
250 grs de Harina
100 grs de Mantequilla
100 grs de Azúcar Glas
1 pizca de Sal
2 Huevos
215 grs de Azúcar
100 grs de Mantequilla
Ralladura de 1 Limón
150 ml de Zumo de Limón
3 Huevos
1 Huevo
Azúcar para espolvorear
24 Moras
Preparación :
Preparamos primero la pasta azucarada. Mezclamos en el recipiente de la amasadora el azúcar con la mantequilla cortada en dados. Incorporamos la harina, la sal y por último los huevos.
Amasamos hasta que se forme una bola compacta. La cubrimos con film transparente y la dejamos en el frigorífico por lo menos 1 hora.
Mientras tanto preparamos el Lemon Curd. Rallamos la piel del limón y lo mezclamos con el azúcar. Trituramos la mezcla para que quede bien incorporado.
Ponemos el azúcar con el zumo de limón y la mantequilla a fuego suave ó al baño María y removemos hasta que se derrita la mantequilla y se disuelva el azúcar, sin que llegue nunca a hervir.
Batimos los huevos ligeramente y vertemos sobre la mezcla anterior a través de un colador. Removemos sin parar hasta que espese la mezcla, tardará unos 15/20 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 180ªC. Extendemos la masa entre dos trozos de papel vegetal, con ayuda del rodillo, dándole forma redonda. Quitamos el papel de la parte de arriba y dejamos el de debajo para hornear.
Extendemos la mitad del lemon curd casi hasta el borde de la masa con ayuda de una brocha. Doblamos todo el borde de la masa, unos cuatro centímetros hacia dentro, haciendo pliegues. Pintamos el borde con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Pinchamos con un tenedor por toda la superficie, excepto parte del borde y horneamos hasta que se dore por todos lados.
La sacamos del horno y la dejamos enfriar. Extendemos el resto del lemon curd en el centro y repartimos las moras por encima. Podemos espolvorear con azúcar glas.
Cuando las Daring Bakers propusieron como reto de este mes hacer una crostata, me emocioné. Lo he dicho muchas veces, uno de los dulces que más me gusta es cualquier tipo de masa, acompañada de frutas…. uhmmmm…… y si lleva alguna crema mejor. En este caso la crostata es eso, una masa quebrada con frutas. El reto, por supuesto, incluía preparar la masa.
Tengo publicadas unas cuantas tartas así, por eso decidí buscar otras diferentes. Y en mala hora…. hay tantas variaciones!!!!! Al final escogí estas dos opciones, pero se que ahora me quedan muchas por probar…..
La crostata de dátiles la encontré aquí. No utilizo mucho los dátiles en mi cocina, pero la verdad es que me han encantado, son menos dulces de lo que parecen, lo justo.
Y la de lemon curd está inspirada en ésta, pero yo he hecho la pasta azucarada de Michel Roux, en vez de la pasta quebrada de la receta. Es muy fácil de trabajar. Y el Lemon Curd lo he hecho según la receta que ya tenía publicada.
En cualquier caso son tartas fáciles de hacer y con un resultado muy vistoso y lo más importante, buenísimas!!!!! Si, si, también son sanas……sanísimas!!!
33 comentarios
Muy ricas las dos, aunque empezaría por la de dátiles.
ResponderEliminarSaludos
Both of your crostata look so amazing I love them. The rectangular one is very special. Great work the lemon sounds delicious. Cheers from Audax in Sydney Australia.
ResponderEliminarMuy buenas las dos. Me llevo las dos recetas porque no puedo quedarme sin probarlas. Saludos
ResponderEliminarTe han quedado sensacionales las dos, bien diferentes y cualquiera de ellas más rica.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Begoña no paras! Supongo que estarás mejor de tu trancazo para meterte en la cocina y hacer estas maravillas. Me ha encantado la costrata de dátiles, tiene que estar deliciosa, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn besote!
Ah y preciosas monerías las de Begoña, es una artista de las manualidades!
Perdón, querías decir las moenrías de Paloma jejjee me han gustado mucho los arbolitos de Navidad de papel ¡preciosos!
ResponderEliminarMuchos besos!
¡A cuál más buena!
ResponderEliminarUmmmm...
;-D
Guau :), no se cual de las dos me gustan más!!! los dátiles me pierden y la crema de limón me chifla :). Son geniales!!
ResponderEliminarUn besoteee
Me gustan las dos pero especialmente la de dátiles.Me has dado una idea genial para algunas recetas mías.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS: ¡¡¡¡SUERTE!!!!!!
ResponderEliminarBuenisimas las dos¡¡¡
ResponderEliminarpero por favor reservame la de datiles¡¡¡¡¡
besos
Cualquiera de las dos debían estar buenísimas, aunque la de dátiles quizás me llama más la atención porque yo tampoco suelo utilizarlos en la cocina, y eso que me encantan!
ResponderEliminarEn todo caso, te han quedado fantásticas.
A ver qué nos proponen para diciembre, ya me estoy animando!
Un besazo.
Las dos tienen que estar muy buenas, no sabría por cual empezar!
ResponderEliminarAla, vas y te plantas con dos.
ResponderEliminarBegoña, de donde sacas el tiempo??? Mira que yo creo que estiro el mío, me vas a tener que enseñar a estirarlo.
Te han quedado de fábula, a cual más buena de las dos seguro.
Y la verdad, no se cual de las dos presentaciones me gusta más.
Besos
Tienen que estar muy ricas las dos, yo me quedo con la de dátiles pues me gustan mucho mucho. Y me encanta esa presentación, el corte es fantástico.
ResponderEliminarAbrazos
Aunque las dos me gustan,me quedo con la de datiles...estan tan buenos ummmm...me encantan.
ResponderEliminarBesets.
No sé por cuál de las dos decantarme!!! tienen que estra muy buenas!!!
ResponderEliminarMuchas gracias guapa!!
beostes
Miel
Las dos me gustan, pero la de lemon curd, me pierde.
ResponderEliminarBesitosss
Te han quedado espectaculares.....madre mía que ricas!!!! y que buena pinta tienen!!!
ResponderEliminarUn saludo!!!!
Las dos se ven riquisimas, pero tiraria primero por la de datiles, me la llevo, te ha quedado estupenda
ResponderEliminarbesos y feliz finde
Las dos muy ricas aunque a mi me gusta más creo que la de lemond curd.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que cada una con su sabor todas tienen un aspecto exquisito.Besos Esther
ResponderEliminarwhat a beautiful crostada! great job on the challenge!
ResponderEliminarme gustan las dos, pero la de datiles tiene que estar sublime ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Si me dan a elegir creo que no podría me quedaba con las dos.
ResponderEliminarBesos
Both your crostate look beautiful. I love the lattice on one, and the berries on the other. So, a piece of each for me, please!
ResponderEliminar:)
stunning!
ResponderEliminarHOla Bego y Cia. ¿ que tal. Hoy tengo un ratito y vengo a visitaros.
ResponderEliminarQue tartas mas ricas, como me pueden gustar ¡¡¡¡ el relleno que haceis apra la de datiles, con orejones, pasas ciruelas....lo hago todas las noches de Navidad de postre a mis hijos les encnata.
Nunca he hecho lemmon curd, asi que os "copieteo" jajjapara un ratito libre.
Bsssssssss desde Almeria con mucho cariño para las dos hermanas, fue un autentico placer conoceros y compartir mesa en Granada.
De pastelero porfesioal ¡¡ y a pares !! Dios mío, que cosa más rica
ResponderEliminarque buena pinta,... ademas el lemon curd me recuerda mis estancias en Londres,..
ResponderEliminarun beso desde
www.lasgusabderas.com
Como no me he decidido, me llevo un trozo de cada una, se ven riquismas
ResponderEliminarun beso y feliz semana y de nuevo gracias por ser mi amiga secreta
vaya dos crostatas te has marcado, pero la del lemon curd me encanta por lo original que la has hecho y porque me gusta un montón
ResponderEliminarun abrazo
Buenísimas las dos, pero me quedo con la de lemon curd, me gustan más los sabores ácidos.
ResponderEliminarBicos
Qué pinta!!no sé con cual quedarme
ResponderEliminar