Ponche Ruso


Ingredientes :

3 Huevos
125 grs de Azúcar
125 grs de Harina

125 grs de Azúcar
3 cucharadas de Agua
3 cucharadas de Ron

5 Huevos
500 grs de Azúcar
3 cucharadas de Agua

500 grs de Almendra molida
500 grs de Azúcar glas
3 cucharadas de Agua

Azúcar glas



Preparación :

Empezamos preparando el bizcocho. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde rectangular o una bandeja de horno, forrando el fondo con papel de horno, dejando que sobresalga por los lados, para facilitar el desmoldado. Lo engrasamos bien.


Batimos los huevos y el azúcar con las varillas, hasta que dupliquen su volumen y blanqueen. Entonces, con ayuda de una espátula, espolvoreamos la harina tamizada por encima y la incorporamos con movimientos envolventes, con cuidado de no bajar la mezcla de huevos montada.

Vertemos la mezcla sobre el molde y la horneamos 20/25 minutos, hasta que esté bien hecho y empiece a dorarse por fuera. Estaremos muy pendientes para que no se seque demasiado. Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo desmoldamos.

Mientras se hornea el bizcocho preparamos un jarabe. Poniendo a calentar el azúcar con el agua. Cuando rompa a hervir, removemos y lo dejamos hasta que se disuelva el azúcar, entonces lo retiramos del fuego. Le añadimos el ron, removemos bien y lo reservamos.


Para preparar el relleno de yema, ponemos el azúcar a hervir con el agua y dejamos que se disuelva. En un bol batimos los 5 huevos y fuera del fuego, le añadimos poco a poco el almíbar, sin dejar de batir, para que no cuajen los huevos. Volvemos a poner la mezcla en el fuego y dejamos que espese, sin parar de batir. Tarda un rato, porque no debe llegar a hervir, hay que hacerlo a fuego medio. La dejamos enfriar.

Este último proceso yo lo he hecho al microondas y me ha quedado muy bien. Metemos la mezcla 2 minutos, la removemos y dejamos otro minuto más si es necesario. Hay que hacerlo poco a poco y con cuidado de no pasarnos..

Ahora preparamos el mazapán, mezclando el azúcar glas con la almendra molida. Le añadimos un poco de agua para facilitar el amasado. Yo lo he hecho con la pala de la amasadora y ha quedado perfecto. Hacemos una bola con la masa y la reservamos.


Ya podemos montar la tarta. Cortamos en dos la plancha de bizcocho, de manera que obtengamos dos trozos rectangulares del mismo tamaño. Con ayuda de una brocha de silicona los empapamos de jarabe de ron.


Cubrimos la superficie de uno de los trozos de la crema de yema, dejando una capa de un centímetro de espesor. Dejamos que enfríe bien, para poner la otra capa de bizcocho encima y que no se desparrame. A la segunda capa le extendemos un poco de yema por encima, pero solo para que se adhiera el mazapán.


Extendemos la bola de mazapán, con la ayuda de un rodillo, entre dos papeles de horno, hasta que tenga un espesor inferior a medio centímetro. Tenemos que conseguir una superficie superior a la de la tarta. Retiramos el papel de la parte de arriba y con el de abajo nos ayudamos para poner la capa de mazapán encima del bizcocho.


Retiramos el segundo papel y vamos modelando el mazapán, para que cubra todo el pastel y no queden arrugas por ningún lado. Recortamos el mazapán que sobre por todos los lados.


Espolvoreamos toda la superficie con azúcar glas, con ayuda de un colador y decoramos según nos guste. En este caso yo le he puesto unos adornos de Navidad de pasta de azúcar, pero normalmente se marcan rombos, con ayuda de un palo de madera redondo y se espolvorea con un poco de canela.


Hacía mucho tiempo que quería hacer esta receta y por fin, la preparé el otro día para Navidad. No es que me gusten mucho las tartas de bizcocho, pero desde que hace mucho tiempo, mi pariente Iban de Santander, me preguntó si yo tenía la receta del Ponche Segoviano, me vino a la memoria esta otra tarta. No son iguales (el segoviano lleva crema pastelera), pero si, muy parecidos.

Yo no me acuerdo, pero por lo visto en casa de mi abuela paterna no faltaba nunca en la comida de Navidad. De lo que si me acuerdo, era de que en un hotelito que había en la localidad de Alzola, en Guipuzcoa, adonde íbamos a pasar unos días en Semana Santa cuando éramos pequeñas, nos ponían esta tarta de postre.


Las que llevaban el hotel, eran dos señoras mayores y te trataban como si fueses de la familia. Nos dejaban enredar en la cocina y nos preparaban las comidas a capricho. Todo un lujo. Y entre otras cosas nos servían un ponche ruso servido en un bol de cristal, sin desmoldar. Y tengo el recuerdo del sabor, la mezcla de yema, ron y mazapán…. una delicia.

Y hace dos semanas, en Facebook, la pastelería, Martina de Zuricalday de Bilbao, publicó que ya tenían a la venta el tradicional Ponche Ruso, tan típico de las navidades bilbaínas…. yo no lo recuerdo como tan típico, pero no iba a discutir, lo he hecho y nos ha encantado!!!



En este caso he utilizado la receta de “Los postres de Rovira”, página perteneciente a Ricardo Rovira, pastelero de Baracaldo y donde se pueden encontrar, de una manera un tanto caótica, todas las recetas tradicionales de la repostería vizcaína. En este caso, creo que sería mejor hacer la yema, usando solo la yema de los huevos (habría que usar por lo menos 8 huevos), el resultado tiene que ser notablemente superior.

Y además he aprovechado para hacer unas versiones, en formato individual, a los que después de ponerles el mazapán, los he cubierto de fondant y los he decorado de Navidad….

13 comentarios

  1. Qué buen aspecto, y que acabado tan espectacular, no conocía el ponche ruso, y ya no se me olvidará, eres un libro abierto!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocia este postre te ha quedado realmente espectacular!!

    ResponderEliminar
  3. No conocia es te postre y me ha enamorado ! tiene una pinta espectacular, bicos

    ResponderEliminar
  4. Espero que aunque esteis teniendo mucha añoranza de vuestra madre La Navidad este siendo muy feliz para ti y tu familia.Gracias por el precioso regalo de tu calendario ha sido estupendo seguirlo cada dia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña.

    Cómo me gusta! En casa la hacemos parecida pero la llamamos reina victoria, es casi igual, pero a mí nunca me sale tan bonita como la tuya, te quedó fabulosa, sobre todo las individuales, tan navideñas y tan bonitas. Un lujo de postre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Desde ésta tierra malagueña, desde la misma orilla de la mar, deseo que la bruma que crean las olas cuando rompen en el rebalaje, que el salitre de nuestras costas te haga llegar todo lo mejor !! Felicidades y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esté ponche ruso me ha cautivado, ¡¡¡que rico!!! y el aspecto insuperable.
    Tengo que probarlo....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tienes que hacer la salsa de yemas de la capuccina y te quedará fenomenal.

    ResponderEliminar
  9. Que rico! Hace unos días hice tu tarta capuchina y genial! Ahora pongo esta en pendientes por hacer. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Ni idea del ponche ruso, ay que ve lo que nos enseñas Begoña :). Te ha quedado espectacular, lo haré en alguna ocasión especial y anoto lo de las yemas. Gracias por compartir estas cosas tan deliciosas y exquisitas con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña! En los ingredientes del mazapán, ¿no falta clara de huevo?.
    Es que he visto que en otras recetas se lo echan y me sorprende que en la tuya solo lleve agua :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iban, en este caso el mazapán lleva agua en vez de clara de huevo, es lo que une toda la masa. Podrías usar también la clara, pero se seca más y yo creo que quedaría más quebradizo. Peo puedes probarlo.... ya me contarás.
      Veo que no paras!!!..... ya te contaré, pero estoy pensando en montar algo en serio...
      Un abrazo...

      Eliminar
  12. Soy vizcaína y en mi casa siempre lo comíamos en Navidad, era mi postre preferido, ahora parece q está cayendo en desuso.

    ResponderEliminar