sábado, 15 de diciembre de 2012

Crema de Marisco - Día 15


Ingredientes :

500 grs de Langostinos
2 Puerros
1 Zanahoria
1 diente de Ajo
50 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 cucharadas de Harina
150 ml de Salsa de Tomate
1 cucharada de Tomate concentrado
100 ml de Brandy
1 litro de Fumet de Pescado
150 ml de Nata
Sal
Aceite picante


Preparación :

Ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla y el aceite de oliva. Pelamos y cortamos los puerros, la zanahoria y el diente de ajo. Los rehogamos y dejamos pochar unos minutos.

Separamos 6 langostinos y añadimos al guiso el resto. Removemos bien hasta que los langostinos cambien totalmente de color. Incorporamos la harina y removemos.

Después añadimos la salsa de tomate y el tomate concentrado. Volvemos a remover y vertemos el brandy sobre el guiso. Dejamos que evapore el alcohol y cubrimos con el caldo de pescado (o agua simplemente), de manera que sobrepase 2 dedos por encima del resto de los ingredientes. Salamos al gusto.

Dejamos que hierva, a fuego medio, durante 20 minutos y retiramos la cazuela del fuego. Trituramos la mezcla con la batidora y la pasamos por el pasapurés. Volvemos a colocarla en la cazuela, a fuego medio y añadimos la nata. Batimos bien, hasta obtener una crema lisa y homogénea. La hervimos 5 minutos y la pasamos por un colador, para que no quede ningún grumo.

Hacemos a la plancha los langostinos que habíamos separado, con un poco de aceite y sal. Colocamos en cada plato un langostino, separando la cabeza y pelando la cola. Echamos la crema alrededor y decoramos con alguna hierba aromática (en este caso tomillo) y con unas gotas de aceite aromatizado o picante, según el gusto de cada uno.

La receta para el día 15 del Calendario de Adviento nos viene muy bien para las cenas de estas fiestas. Una crema muy suave, deliciosa, fácil de preparar y en este caso baratísima!!!!

La he hecho a propósito, solamente con langostinos. Con langostinos congelados a muy buen precio. Y aunque por supuesto podemos enriquecer esta crema con marisco de mejor calidad y con más variedad, tengo que decir que así de sencilla queda buenísima.

En mi casa no hemos comido nunca este tipo de crema, no tenemos esa costumbre, pero la verdad, es que a quien le sirvas este plato en tu casa, se sorprenderá y nunca se imaginará lo sencillo y económico que resulta. En tiempos de crisis…..

Por cierto, no os puedo decir de donde he sacado la receta, porque después de leer muchas recetas, la he hecho un poco a mi manera. Y me ha gustado.

10 comentarios:

  1. Seguro que es una delicia, si te soy sincero en casa hemos tenido poca costumbre de comer cremas de marisco, somos más de sopas y fondos que cremas con natas, pero recuerdo el día que probé una en casa de mi amigo Gabriel, me encanto y empezamos a oficiar alguna con rape y langostinos, como José Mari hizo esta semana, aunque no tan intensa.

    El caso es que me la apunto, tiene una pinta fenomenal....

    ResponderEliminar
  2. Que guay! y sobre todo Que pinta!!
    Con presentaciones y recetas así, es imposible que no guste la comida!!

    Muchos Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues como soy fan total de las cremas y me gustan todas, estando bien cocinadas como esta, pues me han dado una ganas enormes de liarme ahora mismo a hacer una.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar deliciosa para estas fiestas. Me encanta el paso a paso tan bien explicado

    ResponderEliminar
  5. Si paloma dice que esta buenísima es que lo esta. Así que a copiar recetica y a fusionarla con la mía ¡¡
    Feliz dia de San Esteban.
    Bsssazosss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Pues si le gusta hasta Paloma es que tiene que ser una delicia, a mi esta crema si que me gusta, la guardo en favoritos para hacerla algún día.

    ResponderEliminar
  7. Quedo deliciosa, después de esta crema tienes 5 nuevos admiradores, dicen que es la mejor crema de marisco que nunca tomaron. Celeste Amelia.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna será uno de los platosde esta navidad. Tiene un aspecto delicioso. Graciad

    ResponderEliminar