Hojaldrinas y Marquesas - Día 19


Hojaldrinas

Ingredientes :

600 grs de Harina
400 grs de Mantequilla
50 grs de Vino Blanco
50 grs de Zumo de Naranja
3 Naranjas, Ralladura
1 pizca de Sal
Azúcar Glas



Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, la sal, la ralladura de la piel de las tres naranjas, el zumo de naranja y la mantequilla, muy fría, cortada en trocitos.


Empezamos a mezclar con la pala, a velocidad media y añadimos el vino blanco. Obtendremos una masa compacta, con la que hacemos una bola, la tapamos con papel film y la guardamos en el frigorífico una hora.


Sacamos la bola del frío, la estiramos con el rodillo, poniendo un poco de harina en la mesa de trabajo, hasta conseguir un rectángulo. Plegamos la masa en tres, la giramos 90º y la volvemos a estirar.


Tenemos que dejar la masa como de 1 cm de espesor. Con ayuda de un cortapastas vamos cortando cuadraditos, con cuidado de no aplastar los bordes, para permitir que la masa suba bien al hornear.

Precalentamos el horno a 220ºC. Cuando tengamos todos los cuadraditos en una bandeja de horno cubierta de papel, la metemos en la parte baja del horno, bajamos la temperatura a 170ºC, y los horneamos 50 minutos.


Antes de sacarlas del horno, comprobamos, partiendo por la mitad una hojaldrina, si están bien hechas por dentro. Si no fuera así, las dejamos unos minutos más.

En caliente, según las sacamos del horno, las pasamos por azúcar glas, cubriéndolas completamente y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, las volvemos a pasar por más azúcar, sin cortarnos, ya que es lo que le va a aportar el dulzor a las hojaldrinas.


Marquesas

Ingredientes :

100 grs de Almendra cruda molida
70 grs de Azúcar glas
1 Huevo
20 grs de Maizena
1 cucharadita de Levadura
½ cucharadita de Esencia de Limón
50 grs de Crema de Almendras (Mercadona)
15 grs de Mantequilla
Azúcar glas


Preparación :

Ponemos la almendra molida en una sartén al fuego, a temperatura media y la tostamos un poco. Tendremos que removerla sin parar y en cuanto empecemos a notar el olor de la almendra tostada y haya cambiado ligeramente de color, la retiramos del fuego y la pasamos a un plato, para evitar que se siga tostando y se queme. La reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un recipiente batimos con las varillas, los huevos con el azúcar y la levadura. Incorporamos la maicena y la esencia de limón y seguimos batiendo. Entonces añadimos la mantequilla derretida y la crema de almendras y batimos hasta que quedo todo incorporado.


Ahora ya, con ayuda de una espátula. Incorporamos la almendra molida, con movimientos envolventes.

Ponemos la mezcla en papelitos de madalenas, a ser posible cuadrados (yo siempre uso papeles navideños y solo los encuentro redondos…), que tendremos preparados en una bandeja de cupcakes.

Horneamos la bandeja durante 15 minutos, hasta que las marquesas estén bien hechas por dentro, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Las espolvoreamos con azúcar glas y aunque ahora nos parezcan muy blanditas, al enfriarse se ponen más consistentes.


Hoy, día 19 del calendario de Adviento, tocan dos clásicos de la repostería navideña: las hojaldrinas y las marquesas.


Las hojaldrinas las he hecho según la receta de Reme de “Al sur del sur”, que tiene dominado todo el territorio bloguero. La mayoría de las recetas que he encontrado en la red, están basadas en la suya. Yo me alegro mucho, porque realmente la receta es maravillosa y porque a ella le quiero mucho!!! Hemos compartido ya tantos buenos momentos….

Hace unos años probé otra receta y en mi casa no gustó nada y la verdad es que desistí. Pero este año me apeteció intentarlo de nuevo y tengo que reconocer que han triunfado por todo lo alto. Se acabó lo de comprar las hojaldrinas en Aparicio, en Málaga. Como otras tantas cosas, las hojaldrinas, ya se hacen en casa.

Las marquesas las hago con la receta de Anta, de “La cocina de Anta”. En este caso me pasó justo lo contrario. Encontré esta receta en el año 2009, buscando por la red y fue tal el éxito, que nunca más he probado otra. Quizás haya muchas variaciones, pero con ésta salen las marquesas tan jugosas, tan sabrosas y son tan faciles de hacer, que en mi casa ya no faltan ninguna Navidad. La crema de almendras que se indica en la receta, se compra en Mercadona.

Este año, con esto del Calendario de Adviento, empecé a preparar dulces de navidad muy pronto y creo que es el año, que más los estamos disfrutando. Comiéndolos poco a poco, sin condensarlos todos en unos pocos días. Y la verdad es que este tipo de dulces, tan tradicionales y hechos en casa, están tan ricos, que merece la pena el esfuerzo, por la recompensa de disfrutarlos en familia.

11 comentarios

  1. Pues vaya cantidad de maravillosas hojaldrinas y marquesas... os vais a poner morad@s!! Fantástico todo!! besitos!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia si mi hermana pequeña viera esas hojaldrinas, no sabes coo le gustan!!!
    Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo último que dices, estiramos un poco más algunos dulces que son una auténtica maravilla, como estos que nos traes hoy, madre mía que pasada!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado unos dulces de lujo. Con la receta de Anta intenté preparar las marquesas un año y se desbordaron del molde y no quedaron cocidas, tal vez llene mucho los moldes. Lo intentaré otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho ninguna de las dos cosas, y no será porque no me apetezcan, pero es que creo que ya no voy a poder hacerlo todo, aparte de que luego hay que comérselo y no te creas que mi familia ayuda mucho, a la mayoría no hay quien los saque del chocolate.
    De todas formas, no descarto las marquesas que siempre me han gustado mucho y si tu dices que es la receta definitiva creo que voy a sucumbir.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Las puedo hacer ya y estaran bien para Navidad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las puedes preparar ya. Quedan pocos días para Navidad. Pero las tienes que guardar muy bien, dentro de un envase bien cerrado. Ya verás cómo están de buenas!!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  7. Yo este año he preparado de todo, madre mía, se me están pegando tus cosas. Y ya las tenía repartidas todas el lunes, menos una pequeña muestra que ha quedado en casa. Mi receta de las hojaldrinas al final no es la de Reme, pero todo el mundo que las prueba dice que están buenísimas, así que, por ahora, no voy a probar esta tuya. Con las marquesas también me ha pasado igual, se trata de otra receta, pero ha tenido tanto éxito que por unos años no la voy a cambiar, aunque ojalá tuviéramos tiempo para probar entre varias recetas y al final decidir con cuál nos quedamos, je,je, eso le pasa a los que solo hacen dos o tres cosas en la cocina, pero nosotras ya...., bueno eso es otra historia, no?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Dos recetas geniales, me las apunto a ver si me da tiempo a hacerlas. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Son dos recetas geniales, las hojaldrinas de Reme no fallan en mi casa y las marquesas ya tampoco, han sido un éxito, gracias a ti que me descubriste la receta. Por cierto que como se acabó todo ya, hoy me toca, precisamente, hacer de nuevo hojaldrinas y marquesas para llevarme a Almería, que las están esperando como agua de mayo...

    ResponderEliminar
  10. Y yo que no había visto esta entrada, muchas gracias por tus palabras, sabes que el cariño es recíproco y que nos quedan muchos momentos más que vivir juntas.

    Besitossss

    ResponderEliminar