Jamón de Cerdo a la Piña - Día 20


Ingredientes :

1 Piña
200 grs de Azúcar
80 ml de Agua
3 cucharadas de Mostaza Antigua
1 ½ - 2 Kg de Jamón de cerdo
Clavos
200 ml de vino Blanco
Sal
80 grs de Azúcar moreno
Guindas Rojas



Preparación :

Cortamos los dos extremos de la piña, la pelamos y la cortamos en rodajas. A cada rodaja le cortamos el centro, la parte más dura de la piña. Ponemos el azúcar con el agua, a hervir y añadimos las rodajas de piña. Si no quedan cubiertas de líquido, añadimos más azúcar y agua, en las mismas proporciones, hasta cubrirlas.

Bajamos el fuego y las dejamos hervir hasta que la piña se ponga traslúcida y el líquido sea un almíbar no muy espeso. Reservamos la piña con un poco de jugo para que no se reseque y el resto del líquido lo pasamos a un bol y lo mezclamos con la mostaza.


Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos la parte superior del jamón, la de la piel, con ayuda de un cuchillo afilado, en forma de rombos. Pinchamos un clavo en cada cruce de líneas y ponemos la carne en una fuente de horno. La regamos con el vino blanco y con la mitad del almíbar de la piña. Añadimos también la sal.

Cubrimos la fuente con papel de aluminio y la metemos al horno durante 1 hora.


Pasado ese tiempo, subimos la temperatura del horno a 220ºC. Sacamos la fuente del horno, la destapamos y le añadimos el resto del almíbar que teníamos reservado. Espolvoreamos el azúcar por toda la superficie de la carne.

La dejamos hornear por lo menos otros 45 minutos, hasta que se tueste por fuera y esté bien hecha por dentro. Sacamos la fuente del horno y esperamos unos 30 minutos, hasta que la carne esté templada, para filetearla.


Servimos los filetes de cerdo acompañados de las rodajas de piña y decorados con guindas. Desglasamos la fuente donde hemos horneado la carne y regamos con ese jugo, el cerdo fileteado y el resto lo servimos en salsera aparte.


La receta correspondiente al día 20 del Calendario de Adviento, es un plato de carne muy fácil de preparar y que puede quedar muy vistoso.

La receta original es de Martha Stewart, pero ella la prepara con una pierna de cerdo entera (unos 4/5 kilos de carne…). Yo he adaptado su receta a una cantidad más llevadera, con el inconveniente de que un trozo más pequeño de carne, no tiene la parte de piel correspondiente, por lo que nunca quedará tan crujiente como la pierna completa.

Pero en cualquier caso, el resultado es estupendo, una carne agridulce muy sabrosa, que, con el acompañamiento de la piña, es perfecta para estas fiestas. Y sobre todo una receta perfecta, si tenemos que preparar comida para mucha gente. En esos casos, una carne al horno es una solución estupenda.

8 comentarios

  1. Qué rico, me encanta el jamón de cerdo, he probado algunos platos con el mismo, incluidos los flamenquines, que por su jugosidad e infilitración me guste más que el solomillo.

    ResponderEliminar
  2. se trata de jamon serrano? en la foto parece lomo. Puedes aclarme esta duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el jamón del cerdo fresco. Yo he utilizado solo un trozo. Lo suyo sería usar la pata entera del cerdo (el jamón) con la piel, pero en mi casa nos resulta un poco grande.... Pero la carne está en crudo.
      Espero haber resuelto tu duda.

      Eliminar
  3. hola Begoña,quería darte las gracias por esta receta, la hice en nochebuena y ha sido un éxito, estaba riquísima, y es muy fácil, pero queda muy aparente, muchas gracias;es la priemra vez que dejo comentario, pero me paso por aquí a menudo, me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh esta si que le hago, ya mismo cae...gracias por la receta Begoña.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus recetas, pero es desesperante que cuando uno quiere echar para atrás tu página no deje y vuelva a entrar en tu página, pierdes una seguidora por este motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que quieres decir con eso, pero siento que te pase. Si puedo hacer algo para evitarlo, dímelo e intento corregirlo.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar