Salmón al Cava - Día 7

Ingredientes :

6 Lomos de Salmón (200 grs/ud)
250 ml de Cava
30 grs de Mantequilla
2 Chalotas
2 cucharadas de Harina
200 ml de Nata 35% MG (o Double Cream)
6 cucharaditas de Caviar de Salmón
Eneldo para decorar
Pimienta Negra
Sal

2 Patatas
Preparación :

Limpiamos bien los lomos de salmón. Ponemos un poco de mantequilla en una sartén con tapa y la ponemos al fuego para que se derrita. Colocamos los filetes de salmón dentro de la sartén y ponemos el calor a temperatura media. Salpimentamos al gusto.
Vertemos el cava sobre el pescado con cuidado, dejamos que empiece a hervir y tapamos la sartén. Dejamos que se cocine 8/10 minutos, aunque de vez en cuando, levantaremos la tapa y regaremos el salmón con el cava. 
Mientras se hace el salmón, ponemos dos cucharadas de mantequilla en otra sartén y pochamos en ella las dos chalotas muy picaditas.

Cuando veamos que el salmón está listo (podemos verlo separando las lamas con ayuda de la punta de un cuchillo), lo sacamos con cuidado y reservamos por un lado el pescado bien tapado y por otro todo el líquido.


En cuanto la cebolla empiece a coger color, añadimos la harina y removemos bien con ayuda de unas varillas. Añadimos poco a poco el líquido de cocinar el salmón y preparamos una velouté. Dejamos que hierva suavemente, unos minutos y entonces incorporamos la nata. Seguimos removiendo para que nos quede muy suave. Rectificamos de sal y después de unos minutos, la retiramos del fuego.

Servimos el salmón emplatado, con una cucharada de salsa por encima y decorado con algunas hierbas y una cucharadita de caviar de salmón. Lo podemos acompañar de unas patatas cocidas o unas verduras al vapor. El resto de la salsa lo servimos en salsera.

La receta nº 7 del Calendario de Adviento es una receta ligera, fácil, rápida de preparar y perfecta para quedar bien en estas fechas. El cava aporta su aroma al pescado y le da ese punto diferente, suficiente para que la receta sea ideal para una comida de fiesta.

La receta es una vez más del libro “Happy Christmas” de Delia Smith. Como veréis, es un libro que me ha cundido muchísimo…. 

El caviar de salmón (Keta) lo sustituí por un Caviar de Trucha que encontré en mi reciente viaje a Almería, en una pastelería con muchísimas especialidades que hay en el Paseo de Almería. Es lo que tiene viajar…. Que encuentras de todo, sin buscarlo….

Y quería enseñaros la pimienta que he usado para hacer esta receta: Poivre Sauvage (Vietnam). Es de Epices Roellinger, de las que me trajo Lola de Bretaña. Una pimienta anisada y con aromas cítricos, ideal para pescados y mariscos. No me digáis que no es preciosa….

7 comentarios

  1. Pordio como se ve ese salmón, me encanta.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta que tiene el salmon, de lo mejor, al cava...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta yo me traigo unos lomos de salmon del super de Gibraltar que traen de Escocia ideales para esta receta, la hare' ya te dire los resultados.

    ResponderEliminar
  4. El salmón me vuelve loca....y el cava más!!!así que....me la llevo!!besos

    ResponderEliminar
  5. Esta la hago sin falta.
    Besos y buen finde,
    Veronica

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta este salmón, qué delicia, tomo nota, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  7. Uff, Begoña a todo trapo que no llegas ¡¡¡ Si es que no se puede salir tanto, andorrera ¡¡¡ así tienes el blog , jajaaaa. Kien habló ¡¡¡
    Me guata la receta, la vajilla, el bajo plato ¡¡ todo. Ya te visualizo por tu casa sacando tus paltos , en esa preciosa cocina.
    Bssss me voy a la siguiente ¡¡¡

    ResponderEliminar