Paté Chinois - Día 14 - D.C. December 2012


Our Daring Cooks’ December 2012 Hostess is Andy of Today’s the Day and Today’s the Day I Cook! Andy is sharing with us a traditional French Canadian classic the Paté Chinois, also known as Shepherd’s pie for many of us, and if one dish says comfort food.. this one is it!


Ingredientes :

1 Kg de Carne Picada de Ternera
2 Cebollas
1 diente de Ajo
150 grs de Champiñones
½ cucharadita de Mostaza en Polvo
120 ml de Vino Tinto
Sal
Pimienta Negra

½ Litro de Leche
2 cucharadas de Harina
80 grs de Mantequilla
150 grs de Maiz

1 kg de Patatas
120 ml de Leche
60 grs de Mantequilla



Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC.

Lo primero que preparamos es la crema de maíz y el puré de patatas.

Para hacer la crema de maíz, preparamos una bechamel y le añadimos los granos de maíz. Ponemos la mantequilla a derretir en un cazo de fondo grueso. Añadimos la harina y con ayuda de unas varillas, la mezclamos totalmente con la mantequilla. Incorporamos la leche poco a poco, sin dejar de batir.

Dejamos que hierva la mezcla suavemente por lo menos 10 minutos. Si nos queda muy espesa, le añadimos un poco más de leche. Incorporamos los granos de maíz, removemos un poco, dejamos que hierva unos minutos más y retiramos el cazo del fuego. Pasamos la bechamel a un bol y la reservamos.

Para preparar el puré, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes. Las ponemos a hervir en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Las escurrimos muy bien, las machacamos o pasamos por el pasapurés y las mezclamos con la leche y la mantequilla, batiendo bien hasta obtener un puré liso, espeso y brillante. Reservamos.

Cortamos las cebollas y el diente de ajo en brunoise. Limpiamos los champiñones y los laminamos. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y pochamos la cebolla con el ajo. Cuando estén tiernos, sin coger color, incorporamos la carne picada, y con ayuda de una espátula, vamos moviendo todo el contenido de la sartén, para que se fría la carne por todos lados.

Añadimos entonces los champiñones, removemos bien. Incorporamos la mostaza y el vino y salpimentamos al gusto. Cocinamos durante 10/15 minutos, hasta que se evapore el alcohol y la carne esté bien hecha.

Vertemos la mezcla de carne sobre el fondo de una fuente de horno. Alisamos la superficie. Cubrimos esta primera capa con la crema de maíz y por encima, extendemos el puré de patata. Con ayuda de un tenedor, decoramos el puré.

Horneamos el plato durante 15 minutos, hasta que esté bien caliente y lo acabamos con el grill encendido, hasta que se tueste por encima. Lo servimos inmediatamente.

El reto de los Daring Cooks para este mes, propuesto por Andy de Today’s the Day I Cook, consistía en hacer la receta del Paté Chinois, receta de la tradición canadiense, que recuerda a los platos británicos que combinan la carne con verduras y puré de patata : Cottage Pie, Shepherd’s Pie,…

El origen del nombre de este plato, no tiene nada que ver con la gastronomía china, en contra de lo que pudiera parecer. Parece ser que el nombre deriva de la traducción de los “Pies” británicos que preparaban los cocineros de los Ferrocarriles canadienses y que entusiasmaban a los trabajadores chinos….

En cualquier caso ya se que no es una receta muy apropiada para el Calendario de Adviento, pero la fecha de publicación era hoy, día 14 y bueno, es una buena receta para cualquier día de las fiestas, en las que necesitemos dejar preparado un plato con antelación.

Porque el plato está buenísimo, suave y por si solo es un plato único estupendo!!

8 comentarios

  1. Pues a mi me parece estupenda, sobre todo, se sale de lo corriente...

    Bs

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estas mezclas, asi que pienso copiarla, con la crema de maiz tiene que quedar muy jugoso. Celeste Amelia.

    ResponderEliminar
  3. Pues que chulo te quedo, no tenía ni idea de que esta receta era tan internacional, esta pastel ( sin el maiz) se repite con frecuencia, mira lo probaré la proxima vez que lo haga con ese toque. Besitos

    ResponderEliminar
  4. La pinta es riquisima, me gusta la combinación de ingredientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Begoña...Una combinacion perfecta de ingredientes...!!!
    Me la guardo en favoritos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yum - you made a truly delicious looking shepherd's pie!!

    ResponderEliminar
  7. No sé porque...pero tengo la sensación de que últimamente te copio todo jajaja, esta pienso hacerla en cuanto pueda, debe estar muy jugoso.Gracias por enseñarme la historia del plato, qué ignorancia culinaria tengo... Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta riquísima, para cualquier época del año.
    Besos y Feliz Año Nuevo 2013.

    ResponderEliminar