Lombarda con Manzanas y Sidra - Día 17


Ingredientes :

1 Lombarda 1½ Kg
2 Cebollas Rojas
3 Manzanas Granny Smiths
2 Mandarinas
1 cucharadita de mezcla de Especias (canela, nuez moscada, pimienta)
100 grs de Azúcar Moreno
Sal
3 cucharadas de Vinagre de Sidra
300 ml de Sidra
25 grs de Mantequilla



Preparación :

Limpiamos la lombarda, quitándole las primeras hojas. La cortamos en cuatro trozos y con un cuchillo, le quitamos la parte blanca, que es más dura. El resto lo cortamos en juliana muy fina. Hacemos lo mismo con la cebolla.

Las manzanas las pelamos, las cortamos por la mitad y les quitamos el corazón. Hacemos láminas finas con todos los trozos. Rallamos la piel de las mandarinas y desechamos el resto.


Cubrimos el fondo de una cazuela con parte de la lombarda. Después esparcimos cebolla y por encima ponemos una capa de manzanas. Espolvoreamos la ralladura de mandarina, la mezcla de especias, el azúcar y un poco de sal. Seguimos creando capas, hasta acabar con todas las verduras. A mi me han salido tres capas.


Vertemos por encima el vinagre y la sidra y troceamos la mantequilla. Ponemos la cazuela a hervir y la tapamos. La dejamos a fuego lento durante 1½ horas, hasta que todo esté muy tierno.


Utilizamos esta lombarda en caliente como guarnición de carnes o aves asadas. Siendo la lombarda una verdura tan típica del invierno, es ideal para estos días de fiesta.

La receta correspondiente al día 17 del Calendario de Adviento, resulta sencilla y diferente. Aporta color y seguro que encontráis un hueco para ella en vuestros menús de fiesta. Yo la he hecho con un vino blanco especiado, de manzana, que compré en IKEA, era el vino perfecto!!

La receta es de la revista BBC GoodFood.

4 comentarios

  1. Oye, qué bueno que tiene que estar esto no??, receta que me llevo de inmediato, me gusta mucho el toque de frutas, especias y vinagre

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En Madrid es muy clásico tomar la lombarda como uno de los platos tradicionales de Nochebuena, te ha quedado genial ah! tengo que buscar ese vino en Ikea.. supongo que sino, como bien pones, con sidra natural podremos hacer también el apaño..asi hacemos patria je, je, je. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué rica la lombarda preparada así, me gusta mucho la combinación de fruta y especias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Soy un fanático de los postres, es una manera original y sabrosa de aprovechar los beneficios de la manzana y de otras frutas que me cuesta comer en mi rutina. Gracias.

    ResponderEliminar