Galletas de Chocolate para decorar - Día 16


Ingredientes :

750 grs de Harina
140 grs de Cacao en polvo
1 cucharadita de Sal
450 grs de Mantequilla
400 grs de Azúcar
225 grs de Azúcar morena
3 Huevos
2 cucharaditas de Extracto de Vainilla



Preparación :

La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente, por lo que debemos sacarlos de la nevera con la suficiente antelación. Tamizamos la harina junto al cacao y la sal.

Con la pala de la amasadora, batimos la mantequilla durante un minuto para hacerla crema. Si hace falta paramos  la máquina para bajar, con la ayuda de una espátula, la mantequilla que se queda adherida a las  paredes. Batimos otro minuto.


Añadimos el azúcar a cucharadas, poco a poco, para que se vaya incorporando a la mezcla. Lo hacemos a velocidad baja. Cuando todo el azúcar esté totalmente integrado, batimos a velocidad más fuerte, bajando la mezcla con la espátula si es necesario, hasta que veamos que la mezcla es esponjosa, blanca y haya doblado su volumen. Nunca más de tres minutos.

Añadimos ahora una cucharadita de extracto de vainilla (u otro sabor que elijamos) y los huevos uno a uno, esperando que se integre totalmente uno para incorporar el siguiente. Batimos a poca velocidad hasta que la masa esté totalmente lisa.

Y a partir de aquí empezamos a añadir la mezcla de harina, a cucharadas, dando tiempo a integrarse a cada cucharada, antes de añadir la siguiente. Cuando estemos casi acabando con la harina, y aunque siempre parezca que no se va a poder añadir toda la harina, la mezcla empezará a desmigarse. La volcamos sobre la superficie de trabajo y con ayuda de las manos, hacemos una bola lisa.


Dividimos la masa en cuatro trozos y extendemos cada uno de ellos entre dos papeles de hornear, con la ayuda del rodillo, con el grosor deseado. Para ello, yo utilizo las tablitas de madera y me va muy bien.

Ponemos cada trozo de masa extendida, con los dos papeles, en una bandeja de horno y la guardamos en la nevera, por lo menos durante tres horas. Podemos poner los trozos, unos encima de otros, pero hay que tener mucho cuidado de que las plancha de masa estirada no se doblen, ni tengan arrugas, deben enfriarse totalmente lisas.


Pasado ese tiempo o incluso al día siguiente, sacamos una lámina de masa y podemos cortarla directamente. Utilizamos el cortador elegido y vamos poniendo las galletas sobre papel de horno en una bandeja de hornear, con la ayuda de una espátula. Hay que dejar una pequeña separación entre las galletas, para que no se rocen al hornearlas.

Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo (nunca con aire). Guardamos las bandejas con las galletas cortadas, 15/20 minutos en la nevera, para que al hornearlas no pierdan la forma.

Los recortes de masa que nos van quedando, los volvemos a hacer una bola y los volvemos a estirar entre dos papeles. Enfriamos la masa estirada y volvemos a cortar. Este proceso lo podremos hacer hasta tres veces como máximo, porque la masa va perdiendo su consistencia.


Introducimos las galletas en el horno y programamos 15 minutos. El tiempo de horno va a depender mucho del tipo de horno y del tamaño de las galletas. Tendremos que vigilar las galletas para que no se quemen.

Las galletas, al sacarlas del horno, las dejamos enfriar un poco en la bandeja y cuando endurezcan, las sacamos con la ayuda de una espátula a una rejilla, hasta que se enfríen totalmente.

Podemos dejarlas sin decorar o con un poco de glasa real (clara de huevo con azúcar glas), las decoramos con motivos navideños.


Unas galletas navideñas para el Día 16 del Calendario de Adviento. Hasta ahora yo usaba mi receta de Galletas decoradas, para hacer las galletas de chocolate, simplemente sustituyendo 50 grs de harina por cacao en polvo. Cuando vi esta receta en el blog Sweetapolita, supe, nada más viendo las fotos, que esta receta era mucho mejor… no me equivoqué!!

La ventaja de las galletas de chocolate para decorar, es que, con muy poca decoración, las galletas pueden quedar preciosas. Un poco de glasa real blanca o de colores y tienes unas galletas para regalar impresionantes.

Este año hemos preparado, para regalar a los alumnos de mis hermanas, estas galletas. Ni siquiera las hemos decorado, Paloma les ha hecho un envoltorio precioso y estamos seguras de que van a triunfar, qué agradecidos son los niños!!!! …. Ah, y los Papa Noel de manzanas también los ha hecho ella…. podéis verlo todo en su blog, Las labores de Paloma.

12 comentarios

  1. que chulas y lo buenas que tienen que estar

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas y que ricas...............un bico

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosisdad de galletas!! y encima de choco...que ricas!
    Una receta sencilla y que quedan de lujo para ergalar..me han encantado! un besotee

    ResponderEliminar
  4. me encantan tus recetas. hay una que me gustaria hacer para navidad. Samón en Croute, pero no sale la receta, solo sale la foto, me gustaria verla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes el enlace:
      http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2009/12/salmon-en-croute-dc-december-2009.html
      Ya me dirás como te ha quedado!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
    2. no quiero ser pesada, pero sólo sale la fotografía y no la receta, lo he intentado varias veces de verdad.

      Eliminar
    3. Si pones ese enlace en un buscador no te sale la receta? Yo lo he probado y si me sale.
      De todas formas, si no busca en el archivo en la columna de la derecha, en el año 2009, en el mes de Diciembre. Si pinchas directamente ahi, te tiene que salir. Si no, mandame un correo y te la paso. Mi correo es marianerja@gmail.com
      Espero haber podido ayudarte!!!
      Un saludo

      Eliminar
  5. Preciosas Begonia....me parecen ideales para decorar...tenemos algunas que hemos preparado para el arbol y para la clase de Triana...me gustan estas mucho!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. qué chulas begoña! te han quedado preciosas y además con una pinta de estar diciendo "cómeme"
    un besazo, que pases buena semana

    ResponderEliminar
  7. Qué monas así con su lazada y todo para regalar, además de lo ricas que deben de estar ehh. Me han encantado.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Quedan bien las galletas?alguien las ha hecho?

    ResponderEliminar