Lomo de Cerdo con Chalotas y Apionabo - Día 3


Ingredientes :

1 ½ Kg de Lomo de Cerdo
6 dientes de Ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Limón
1 cucharada de Semillas de Hinojo
Orégano
Pimienta Negra
300 grs de Chalotas
150 grs de Panceta
600 ml de Vino Tinto
Sal

Preparación :

Con un cuchillo fino, una puntilla, hacemos pequeñas incisiones en el lado del lomo que tiene la capa de grasa. Fileteamos los ajos y los introducimos en esas rajitas, apretando bien para que se queden metidos hasta el fondo y no se salgan.

Mezclamos en un bol 5 cucharadas de aceite con el zumo del limón, las semillas de hinojo y una cucharada de orégano. Añadimos pimienta negra y con ayuda de una brocha, cubrimos la superficie del lomo con la mezcla. Lo colocamos en un recipiente, lo cubrimos con film transparente y lo dejamos marinar toda la noche en el frigorífico.

Cuando vayamos a cocinarlo, precalentamos el horno a 170ºC. Pelamos las chalotas y el apionabo. Este último lo cortamos en cuatro trozos y después en cubitos. Cortamos también en cubitos la panceta.

Ponemos una sartén al fuego y freímos primero la panceta. Cuando esté bien hecha y doradita la retiramos y reservamos. Seguido y en la misma sartén, salteamos las chalotas y los trozos de apionabo, hasta que se doren un poco, dándoles vueltas de vez en cuando. Entonces los sacamos de la sartén, los juntamos con la panceta y reservamos.

Sacamos el lomo de cerdo del recipiente donde lo teníamos marinando, lo escurrimos un poco y lo ponemos en la misma sartén. Lo freímos por todos lados para sellarlo.

Ponemos en una fuente de horno la panceta y las verduras y encima de ellos colocamos el trozo de lomo. Añadimos un poco más de orégano.

En la misma sartén donde hemos frito todo, vertemos el vino. Lo llevamos a ebullición y desglasamos bien la sartén. Reducimos el vino 3 minutos y lo vertemos sobre la fuente de horno. Salamos al gusto.

La ponemos al fuego hasta que empiece a hervir, entonces la tapamos y la metemos al horno. La cocinamos durante 1 hora y media, dándole la vuelta a la carne a mitad de cocción. Sacamos la fuente del horno, la dejamos tapada 15 minutos más y después sacamos el trozo de carne y lo fileteamos. Lo servimos acompañado de las verduras y la salsa.

Esta es la 3ª receta del Calendario de Adviento. Una receta de carne fácil, económica, pero a la vez diferente. El apionabo aporta un sabor diferente, un poco anisado, aunque si no lo encontráis, se podría sustituir por nabo o incluso por unas zanahorias.

En este caso la receta es de la revista BBC GoodFood.

Y aunque tengo que reconocer que a mi las carnes con vino tinto, no son las que más me gustan, el vino y el estar hecha al horno, le dan a esta receta un punto diferente.

9 comentarios

  1. Qué pinta tan fantástica, un día 3 de lujo. Me encantaría preparar más cosas con apionabo, me llamó mucho la atención su sabor, y como lo confunden algunos tenderos con el colirábano, no sé si por desconocimiento o no sé por qué, pero ya he visto dos sitios que lo confunden, bien es cierto que uno era una verdulería de éstas chinesca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm delicioso plato se mete por los ojos, besos.

    ResponderEliminar
  3. El lomo al horno es un recurso muy bueno para nuestras mesas en Navidad, en especial para los que tenemos problemas para llegar a fin de mes, no conocia esta verdura...pero el nabo si me gusta. Qué buena idea este calendario! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me parece fantástico ya el lomo de por si...el apionabo le tengo que probar en nuestra cocina, Begonia...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia ¡¡ otra receta y ya seguro que la 4º la tienes en capilla.
    Menuda receta y encima con la carne marinada ¡¡ que valiente ¡¡¡
    El aiponabo no entra en mi dieta, mas que nada porque no hay en Almeria jjajaa.
    bsss para darte muchas fuerzas...desde Almeria.

    ResponderEliminar
  6. Que rico ese lomo, solo he probado una vez el apionabo y me gustó mucho pero aquí no se ve.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. El lomo tiene que estar muy rico. No conocía el apionabo y nunca lo he visto por aquí. Así que tendría que sustituirlo seguramente.
    Besitos.

    ResponderEliminar