Panceta con Avellanas - Día 6


Ingredientes :

1,5-2 Kg de Panceta de Cerdo
100 grs de Avellanas
1 bulbo de Hinojo
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada de Semillas de Hinojo
2 Cebollas
4 dientes de Ajo
150 grs de Chorizo fresco
Sal

Preparación :

Pedimos al carnicero que nos corte la panceta entera, en un solo trozo. Es la parte que cubre todo el costillar y que nos lo deje con piel. Echamos sal por todos lados de la panceta, la cubrimos con film transparente y la dejamos unas cuantas horas en el frigorífico.

Por la noche pasamos la panceta por el grifo de agua muy caliente. La mojamos por todos lados. La ponemos en una bandeja, con la piel hacia arriba y la dejamos en un lugar ventilado, para que se seque al aire, toda la noche. Esto ayudará a que quede más crujiente.

Precalentamos el horno a 160ºC y tostamos las avellanas durante 15 minutos. Las sacamos del horno, las dejamos enfriar y las frotamos entre las manos para pelarlas. Las ponemos dentro de un paño de cocina y con un mazo o el fondo de una botella, las troceamos un poco, sin hacerlas polvo.

Subimos el horno a 180ºC. Mientras tostamos las avellanas, confitamos el bulbo de hinojo en aceite, a baja temperatura, durante 25/30 minutos, hasta que esté tierno.

Ponemos en un recipiente el hinojo confitado troceado, las cebollas y los dientes de ajo pelados y troceados, las semillas de hinojo y la carne de los chorizos. Lo trituramos todo con la batidora hasta obtener una pasta lisa. Salamos al gusto.


Ponemos el trozo de panceta con la piel hacia abajo, encima de la mesa de trabajo. Cubrimos toda la superficie, excepto un centímetro todo alrededor, con la pasta que hemos hecho. La extendemos bien y espolvoreamos por encima las avellanas trituradas.


Doblamos la panceta sobre si misma y con cuidado de que no se salga el relleno, cosemos la pieza todo alrededor. Yo lo coso con perlé blanco y una aguja de coser punto (bueno, tengo una aguja especial que ya os la enseñé hace tiempo, pero con la de punto es suficiente).

Ponemos el relleno que nos haya sobrado cubriendo el fondo de una fuente de horno. Y encima colocamos la panceta. Con una brocha la pintamos de aceite y salamos un poco más. Metemos la fuente al horno y la dejamos unas dos horas, para que se haga bien por dentro, esté tierna y la piel esté super crujiente.  Durante ese tiempo, una o dos veces, le echamos un poquito de agua por encima, para que no se reseque.

Sacamos la panceta del horno, la dejamos enfriar un poco, la cortamos en rodajas y la servimos acompañada de su propia salsa.

Si, ya lo se. Como receta para el puesto nº 6 del Calendario de Adviento, he elegido una bomba. Pero si no es en estas fechas cuando comemos algo así, ¿Para cuando lo dejamos?.

Este plato seguramente será uno de los más económicos y contundentes que podamos preparar para estas fechas y estoy segura de que será el más inesperado. Una simple panceta ilustrada.

La receta es de la revista BBC GoodFood y tengo que confesar que está buenísima. La panceta tierna, sabrosa y con esa piel crujiente como la de un cochinillo…. Y el aporte de sabor del hinojo, el chorizo y las avellanas… insuperable. Insisto, una bomba.

11 comentarios

  1. Sin palabras me has dejado, por favor qué delicia, ni bombas ni bombos, esto es un manjar y bien económico!!!

    Me quedo con la idea, la técnica del agua en la piel, con todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Bego menuda "porcheta" como la llamarían los italianos te has maracao, nosotros panceta, que suena mas nuestro. Que rica se ve. Mira que tengo yo ganas de hacer una, creo que voy a sorprender a mis hijos con algo así.
    Que esfuerzo mas bonito estas haciendo. Que valiente eres. El año que vine repartimos el trabajo porque vas a quedar tan satisfecha que necesitas compartido con migo, seguro.
    Nos vemos el sábado.
    bsssss muchos trabajadora, se nota que res de Bilbao, jaaaa

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Begoña...y mira que a mí la panceta no me hace mucha gracia. Por cierto, esa aguja que nos enseñaste hace tiempo, si vuelves a pedirla y no es mucha molestia a mi me encantaría tener una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que he leído en la entrada que hacías pedidos de vez en cuando, por aquello de repartir y amortizar los gastos de envío....

      Eliminar
  4. Chica, esta receta me ha dejado con la boca abierta! Que maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Esar revistas son auténticos tesoros, verdad? la verdad es que la combinación es curiosa pero muuuuy apetecible.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Madredelamorhermoso!
    No se puede ver esta maravilla sin cenar, que pasada!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, esto es pecado, creo que me voy a autoinvitar a vuestra casa¡¡¡¡ Y luego tu dices de lo que publican los demás. Si lo tuyo es un no parar. Me las llevo todas, no se para cuando, pero me las llevo.

    Por cierto ¿es muy pronunciado el sabor a hinojo en esta receta? A mi me encanta pero a estos, ya sabes, son muy bilbainos y por tanto clásicos en la mezcla de sabores.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, para los más raritos, te recomiendo esta otra receta de panceta:

      http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2011/02/panceta-la-sidra.html

      Es más suave y con unos sabores más nuestros, pero la otra está también estupenda!!

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Tienes razón, Begoña. Es una bomba pero original también. Me ha sorprendido mucho y la pinta es estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar