Tronco de Navidad de Chocolate

Ingredientes :

4 Huevos
80 grs de Azúcar
40 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Cacao en Polvo
80 grs de Maizena
Sal

200 grs de Chocolate Negro
120 grs de Chocolate con Leche
250 grs de Queso Mascarpone
3 cucharadas de Azúcar

Almendra crocanti
Preparación :

Preparamos primero el bizcocho. Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar. Separamos las claras de las yemas de huevo. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Incorporamos la mantequilla, el cacao y la maizena y seguimos batiendo, para que se incorporen todos los ingredientes.

Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Incorporamos las claras montadas a la mezcla de las yemas, con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes y com cuidado de no bajarlas.

Precalentamos el horno a 210ºC. Cubrimos una bandeja de horno con papel parafinado y la engrasamos. Extendemos la crema por toda la superficie y la alisamos con una espátula, para que quede una capa de espesor uniforme.

Horneamos la plancha de bizcocho durante 10 minutos, lo justo para que se haga la masa, pero sin que llegue a secarse. La sacamos del horno y la desmoldamos sobre otro papel de horno. Retiramos el papel que queda ahora por encima y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos la crema calentando el queso Mascarpone con el azúcar. Apartamos la mezcla del fuego y derretimos el chocolate negro en ella. Si hiciera falta, volvemos a poner el cazo en el fuego, para que el chocolate se derrita del todo, pero sin que llegue nunca a coger mucha temperatura. Dejamos que la crema se enfríe.

Rayamos el chocolate con leche. Cubrimos la plancha de bizcocho con tres cuartas partes de la crema de chocolate, sin llegar al extremo final. Espolvoreamos por encima el chocolate rallado y cerramos el rulo, doblando el bizcocho, por el lado más corto de la plancha. Lo hacemos sin apretar demasiado, para que no se salga la crema.

Dejamos reposar el rulo sobre el cierre y lo guardamos en el frigorífico unos 30 minutos. Lo sacamos y cortamos las puntas del rulo para igualarlo y lo cubrimos por todas partes con la crema de chocolate que nos sobraba. Si se ha endurecido, lo calentamos unos segundos en el microondas, con mucho cuidado. La extendemos bien por todo el tronco y los laterales y lo volvemos a meter al frigorífico.

Pasados 20 minutos lo volvemos a sacar y lo adornamos con almendras crocanti, o avellanas o barquillos desmigados. Lo guardamos en el frigorífico hasta 30 minutos antes de comerlo.

Esta receta ha triunfado totalmente!!!!! Ha sido un éxito. La verdad es que para los que nos gusta el chocolate es una verdadera delicia y además es perfecto para estas fiestas.

La receta es de la revista “Saveurs” del mes de Noviembre 2015.

0 comentarios