Solomillo Ibérico curado

Ingredientes :

1 kg de Solomillo Ibérico
425 grs de Sal Gorda
475 grs de Azúcar
Pimienta Negra

1 venda elástica
Preparación :

Según la cantidad de carne que vayamos a curar, la proporción de ingredientes por cada kilo de carne es la indicada. Limpiamos bien el solomillo, dejándolo lo más limpio posible de telitas y grasa. Mezclamos la sal y el azúcar. 
Cubrimos el fondo de una fuente con la mezcla de sal y azúcar y colocamos la carne encima. La cubrimos con el resto de la mezcla, de manera que la carne quede totalmente cubierta.
Cubrimos la fuente con film transparente de manera que quede bien cerrada. Metemos la fuente en el frigorífico durante 2 días.
Pasado ese tiempo, sacamos el solomillo de la sal y lo limpiamos bajo el grifo de agua fría. Lo secamos muy, muy bien, con un paño de cocina. Molemos pimienta negra por encima de todo el trozo de carne, frotándola bien y haciendo que permanezca bien pegada.
Envolvemos bien el trozo de solomillo con la venda elástica, de manera que quede cubierto por todos lados y bien cerrado. Guardamos el solomillo vendado en el frigorífico durante al menos tres semanas.

Transcurridos los 21 días, comprobamos cómo va la curación de la carne. En mi caso, la carne estaba un poco fresca, así que lo volví a tapar con la venda y le pasé una cuerda por n extremo. Lo puse a secar una semana más, colgado en la habitación con menos humedad de mi casa. Pasado ese tiempo estuvo en el punto perfecto para comerlo!!!
Hace ya 5 años, Lidia de “Atrapada en mi cocina”, publicó esta receta. Entonces, tuvo la gentileza de traerme uno de los trozos que preparó para que lo probáramos en casa y claro, fue todo un éxito!!! Pero no sé por qué (bueno, creo que si, porque es una receta que hay que hacerla con la previsión suficiente, para cualquier ocasión) no la he hecho hasta este año.
Y aunque es una receta que necesita mucho tiempo de preparación, realmente no da trabajo. Y como a mi, todo lo casero me encanta, creo que es una receta que prepararé muchas más veces!!!! Y si queréis otras versiones, Lidia, en su blog, ha hecho ya varias recetas diferentes…. no para!!!

4 comentarios

  1. Al final vais a conseguir que lo haga, fantástico!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, eso de que no paro.....je, je...bueno, es que es una receta fantástica que da muchísimo juego. Espero que hayáis disfrutado mucho en casa con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué curioso! Es muy parecido a la receta del foie a la sal que hacemos en casa
    Tiene un aspecto estupendo.Yo pongo el vinito y tu el solomillo.....
    Me puedo imaginar vuestra cocina estos días.Me encantaría visitarte en plena faena.
    Un abrazo muy fuerte para ti y tus hermanas.
    Feliz 2016.Otro año más compartiendo....
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja, eso de que no paro.....je, je...bueno, es que es una receta fantástica que da muchísimo juego. Espero que hayáis disfrutado mucho en casa con ella. Besos.

    ResponderEliminar